Iglesia cubana rechaza las críticas por su diálogo con el gobierno

Jaime Ortega y Raúl Castro.

HAVANA TIMES (dpa) —  La Iglesia católica cubana rechazó hoy vehementemente las recientes críticas del exilio cubano contra el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, por su política de diálogo con el gobierno de Raúl Castro.

En un artículo publicado en su web, la revista “Palabra Nueva“, de la Arquidiócesis de La Habana, condenó los “ataques sistemáticos” e “insultos” contra Ortega, que ha convertido a la Iglesia en un importante interlocutor del castrismo en los últimos años.

Las críticas están centradas en la emisora anticastrista de Miami Radio Martí, que publicó hace unas semanas un duro editorial en el que acusaba a Ortega de “contubernio político” y una “actitud lacaya” con el régimen cubano.

Días antes, Ortega había criticado durante una visita a Estados Unidos la ocupación de una iglesia en La Habana poco antes de la visita del papa Benedicto XVI a finales de marzo.

En una conferencia en la Universidad de Harvard el 24 de abril, el cardenal cubano se refirió en un momento a los ocupantes del templo como “antiguos delincuentes sin nivel cultural”, que “dañan” a la oposición en la isla.

El texto representa “la negación más soez del periodismo”, señaló hoy el director de “Palabra Nueva”, Orlando Márquez, sobre el editorial de Radio Martí titulado “Los límites del cardenal”. En el artículo se sacaron las declaraciones de Ortega de contexto, aseguró.

“Cuba vive un momento clave de su historia, y distintas fuerzas -dentro y fuera de la isla- han comenzado a desplegar sus arsenales”, apuntó también Márquez, que defendió la política de diálogo de la jerarquía eclesiástica cubana.

En medio del proceso de cambios por la paulatina apertura económica, la Iglesia se ha convertido en un importante actor social en la isla. Varios sectores opositores cubanos critican sin embargo a la Iglesia por “legitimar” al castrismo con su acercamiento.

“Quienes repudian el diálogo continuarán abriendo fuego, porque esa es la misión: bombardear todo intento de entendimiento que incluya verdaderamente a todos”, aseguró Márquez.

También Benedicto XVI defendió la “reconciliación” entre los cubanos en su visita a la isla a finales de marzo. Varios representantes de la disidencia, no obstante, criticaron al pontífice por no reunirse con representantes de la proscrita oposición cubana.

 

One thought on “Iglesia cubana rechaza las críticas por su diálogo con el gobierno

  • Esa sociedad, Ortega-Orlando…es la que más mueve a nauseas…lacayos, no …los lacayos no son tan arrastrados…traidores, noooo…sino hay peor astilla que la del propio palo, «Por sus frutos los conoceréis» (Mat. 7:16)Ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera (como los comunistas), sino desde dentro: en nuestros días el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia, viven en ella, u ostentan elevados cargos, pero no dejan de ser perjudiciales, en grado sumo.Ya sabemos que un comunista, o un protestante, son enemigos acèrrimos, pero como nos defenderíamos de un encumbrado miembro, supuestamente “amigo” nuestro.El enemigo externo de la Iglesia la ataca desde fuera; un infiltrado lo hace desde dentro. En este último caso, el ataque es inesperado y nadie se preocupa en defender: el atacante es visto como “un amigo”.Pueden defenderse lo que gusten, tienen los medios para ello, no nos oirán, o leerán como a ellos, pero… qué harán con la historia, cuando se escriba nuevamente la historia de Cuba, que dirá en su defensa el Cardenal, por su asociacionismo y genuflexiòn ante el tirano; que no le preocupe que digamos ahora, que le preocupe, el futuro, la Cuba nueva, donde tendrá, en la memoria , un lugar muy bajo por su actitud comprometida con el poder de hoy.

Comentarios cerrados.