Iglesia cubana capacita para crear Pymes

Redacción IPS Cuba

La creación de cooperativas y pequeñas empresas privadas fue aprobada en abril por las autoridades de Cuba.Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 24 junio — La Iglesia Católica de Cuba convocó a una maestría sobre Dirección de Empresas, para adiestrar en “habilidades y conocimientos avanzados en dirección empresarial, con un enfoque especial en Pymes, Micropymes y cooperativas”, informó la revista Espacio Laical.

El curso, que aceptará una matrícula inicial de hasta 40 personas universitarias, es auspiciado por el católico Centro Cultural Padre Félix Varela, ubicado en esta capital, añadió esa publicación digital del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana,

Impartirán las clases docentes de Cuba y de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, España, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012.

Las personas interesadas deben presentar sus solicitudes en la mencionada institución cultural y religiosa antes del próximo 20 de julio, con los requerimientos establecidos en la convocatoria accesible en línea. La selección se comunicará el 28 de julio de este año.

La maestría incluye temas sobre entorno económico, mercadotecnia, organización de la producción, comportamiento organizacional, economía financiera y contabilidad, estrategia y empresa y sistema tributario de la empresa.

Con el proceso de reforma de la economía cubana encauzado por el gobierno de Raúl Castro, que las autoridades llaman “actualización del modelo económico”, se abrió la posibilidad de crear cooperativas y pequeñas empresas alrededor de la producción y los servicios. Este cambio figuró entre los más de 300 aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril de este año.

Por el momento, las regulaciones para la solicitud de licencias y su funcionamiento práctico esperan por pautas gubernamentales porque la empresa privada fue prohibida en el país en 1968.

Cuba cuenta con una amplia experiencia en el cooperativismo, pero limitado a la producción agropecuaria.