Iglesia Católica pide acelerar las reformas en Cuba

HAVANA TIMES (dpa) — La Iglesia católica cubana pidió hoy mayor celeridad en las reformas con las que el gobierno de Raúl Castro intenta reactivar en los últimos años la maltrecha economía de la isla.

“Este proceso de reformas o actualización, debería ser con prisa pero con pausas”, pidió en un editorial la revista “Palabra Nueva”, cercana a la Iglesia católica y una de las pocas publicaciones no estatales toleradas en la nación caribeña.

“Con prisa para avanzar de forma expedita y sin titubeos, pero con las pausas estrictamente necesarias que posibiliten redireccionar el cauce”, agregó el texto publicado bajo el título “La vida no es un ensayo” y que alude a palabras del presidente Raúl Castro.

El gobierno del menor de los hermanos Castro lleva a cabo desde hace años un programa de reformas para “actualizar” el modelo económico de la isla con elementos de mercado, tras décadas de monopolio estatal.

El presidente ha subrayado en varias ocasiones que el proceso de apertura se llevará a cabo de forma paulatina. “Sin prisa pero sin pausa”, es una frase repetida a menudo por el mandatario.

“La cuestión del tiempo en este proceso de reformas es importante por varias razones”, sostuvo en cambio el director de “Palabra Nueva”, Orlando Márquez, con una decena de argumentos. Entre ellos está una crítica a la propiedad estatal de todos los medios de producción y los servicios.

La Iglesia católica se convirtió en un importante interlocutor del gobierno tras la llegada de Raúl Castro al poder en 2006. El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, hizo de mediador para la liberación de un centenar de presos políticos en 2010.

Entre los cambios impulsados en los últimos años por el gobierno de Raúl Castro están la autorización de la iniciativa privada en varios oficios, así como medidas para atraer capitales extranjeros.

Las autoridades eliminaron este año además el permiso de salida que los cubanos necesitaron durante décadas para poder viajar al exterior. El gobierno ha anunciado también la supresión de la doble moneda que rige en la isla desde los 90, con el fin de incentivar la productividad económica.