Iglesia Católica de Nicaragua convoca marcha en medio de amenazas a opositores

Por Gabriela Selser (dpa)

Caricatura: PX Molina, Confidencial.com.ni

HAVANA TIMES – La Iglesia católica de Nicaragua convocó hoy a una marcha “por la paz y la esperanza” para mañana sábado en la capital, Managua, a 11 días del estallido de protestas estudiantiles sofocadas con violencia por la Policía, que dejaron al menos 63 muertos, según organismos no gubernamentales.

“Oraremos por los jóvenes asesinados, por la democratización de Nicaragua y por el éxito del diálogo nacional con la mediación de los obispos”, escribió en su cuenta de Twitter el obispo auxiliar capitalino, monseñor Silvio Báez.

Báez, uno de los obispos más críticos del presidente Daniel Ortega, dijo que la peregrinación concluirá frente a la Catedral Metropolitana, situada en un sector que fue escenario de violentos enfrentamientos entre policías y estudiantes la semana pasada.

Las protestas comenzaron el 17 de abril con un mítin estudiantil en rechazo a una reforma al Seguro Social, y se extendieron tras la violenta reacción de la Policía, que dejó 63 muertos según la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). El Gobierno sólo reportó 10 decesos.

Aunque Ortega revocó la reforma y accedió a instalar un diálogo con distintos sectores, bajo mediación de la Conferencia Episcopal, hay expectativas de la población porque hasta ahora no se ha informado cuándo iniciarán las pláticas ni quiénes participarán.

Mientras, periodistas y activistas de derechos humanos denunciaron este viernes que recibieron amenazas de muerte y ataques a sus viviendas por parte de presuntos activistas del Gobierno.

Por su parte, el llamado “Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A), que dirigió las protestas universitarias, pidió la creación de una “Comisión de la Verdad”, con presencia de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, “para investigar y condenar los crímenes de lesa humanidad que han sido perpetrados por el Gobierno de Daniel Ortega”, señaló el texto.

“No queremos ir a dialogar si no se comienzan a investigar estos crímenes” insistió el vocero del M19A, Víctor Cuadra, en entrevista al canal 15 de televisión.

El diputado sandinista Gustavo Porras, presidente del Parlamento, anunció este viernes que la directiva de la Cámara, dominada por el partido de Gobierno, formará una Comisión de la Verdad para “conocer, analizar y esclarecer la verdad de los sucesos”.

Marcos Carmona, directivo de la CPDH, acusó a la Policía de haber “cometido una masacre”, y dijo que los adolescentes murieron por impactos de bala de fusil en la cabeza, el tórax y la espalda.

En tanto, el uruguayo Wilfredo Penco, funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegó al país para reunirse con autoridades y políticos a fin de reactivar un proyecto de reformas electorales recomendadas por la entidad hemisférica.

Penco encabezó la misión de la OEA que observó las municipales de noviembre pasado y avaló el triunfo sandinista en 135 de los 153 municipios, en medio de enfrentamientos que dejaron siete muertos.

Ante el estallido de violencia, la OEA reconoció en un comunicado “el legítimo derecho a la protesta pacífica, así como la libertad de expresión en el marco del Estado de Derecho” y formuló “un llamado a la paz, al respeto de la institucionalidad y a esclarecer los crímenes cometidos”.