Ida trae lluvias para occidente de Cuba

HAVANA TIMES, Nov. 7 — La tormenta tropical Ida estará pasando por el Canal de Yucatán mañana domingo y puede traer lluvias fuertes en el occidente de Cuba.  El Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET) informó la siguiente hoy al mediodía:

Aviso Sobre Ciclón Tropical Ida

La Tormenta Tropical IDA cruzará mañana domingo por el Canal de Yucatán o la porción Nordeste de esa Península. No se pronostican impactos directos de IDA en Cuba, aunque su cercanía puede provocar lluvias fuertes e intensas en el occidente de Cuba, con acumulados en 24 horas entre 50 y 150 mm, y valores puntuales entre 150 y 250 mm, sobre todo en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

También ocurrirán vientos algo fuertes, que no están asociados directamente a IDA, sino a la combinación de las bajas presiones de la Tormenta Tropical con el anticiclón que nos ha estado afectando en los últimos días. Estos vientos generarán fuertes marejadas en la costa Norte del occidente y centro de Cuba, así como en la costa Sur del occidente y la Isla de la Juventud.

Al mediodía de hoy, el centro de la tormenta tropical Ida fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 84.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 420 kilómetros al Sursudeste del Cabo San Antonio y a unos 400 kilómetros al Sudeste de Cozumel, México.

Este sistema ha continuado organizándose mejor durante la mañana de hoy y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 997 hectoPascal. Ida se mueve al Norte a unos 15 kilómetros por hora sobre aguas del Mar Caribe occidental.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, la Tormenta Tropical inclinará gradualmente su trayectoria al Nortenoroeste, incrementando su velocidad de traslación y ganando algo más en organización e intensidad.

Dada su posición el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene la vigilancia de este organismo tropical.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre Ida se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.

J. Rubiera  J. González