Ian puede representar una amenaza para el occidente de Cuba

La tormenta tropical Ian a las 8AM del domingo 25 de septiembre. Gráfico: Centro Nacional de Huracanes

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Mientras los cubanos acuden hoy a las urnas para aprobar o rechazar un nuevo Código de Familia, los meteorólogos y las autoridades de defensa civil están preocupados por la tormenta tropical Ian que se agita en el Caribe central y se espera que gire hacia el norte durante el domingo.

Con nada más que mar abierto en su camino, el grado de la inclinación hacia el norte de la tormenta probablemente determinará el alcance de la amenaza. La isla Gran Caimán ya está bajo advertencia de huracán.

Las provincias occidentales de Cuba de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud están bajo Alerta de Huracán. Asimismo, las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas se encuentran bajo Alerta de Tormenta Tropical, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

A las 6 de la mañana del domingo, el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet) reportó que el centro de la Tormenta Tropical Ian se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kph con vientos máximos sostenidos de 85 kph. Tanto el servicio meteorológico cubano como el NHC prevén que la tormenta aumente rápidamente su intensidad durante las próximas 12 a 24 horas.

El pronóstico actual señala a Ian con fuerza de huracán para la madrugada del lunes y posiblemente de gran huracán para el martes antes de acercarse al oeste de Cuba o al canal de Yucatán entre México y el extremo occidental de Cuba.

Los mantendremos informados, el camino y la intensidad de la tormenta deberían estar más claros para la tarde del domingo o la madrugada del lunes.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.