Huracán Sandy intensifica a pocas horas de Cuba

HAVANA TIMES — A unas tres horas de tocar tierra en el sureste de Cuba, el huracán Sandy se ha fortalecido y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 150 kph.

A continuación publicamos el último aviso de ciclón tropical del Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET) al llegar la medianoche del miércoles.

AVISO DE CICLON TROPICAL

HURACAN SANDY.

… Sandy se intensifica próximo a Santiago de Cuba…

El huracán Sandy mantiene el rumbo norte a razón de 20 kilómetros por hora aproximándose a la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba. En las últimas horas se ha intensificado. Ahora posee vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Su presión central ha descendido hasta los 954 hectoPascal, por lo que está próximo a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. El centro de Sandy impactará la costa sur de la provincia de Santiago de Cuba en las primeras horas de esta madrugada, por las inmediaciones de Chivirico, municipio de Guamá. La salida del territorio cubano se estima que ocurrirá por las inmediaciones de Gibara, Holguín, alrededor de las 7 AM de hoy jueves.

A la medianoche el centro del huracán Sandy se estimó en los 19.6 grados de latitud norte y los 76.3 grados de longitud oeste, a unos 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo próximo al norte, aumentando gradualmente su velocidad de traslación, con posibilidad de alcanzar la categoría dos antes de tocar tierra cubana.

Se pronostican lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, y principalmente desde Camagüey hasta Guantánamo. Las lluvias intensas continuarán durante el día de hoy.

Los vientos huracanados azotarán zonas de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín, y con fuerza de tormenta tropical el resto del territorio desde Camagüey hasta Guantánamo. Las inundaciones costeras son fuertes en la costa sur desde Granma a Guantánamo, y ocurrirán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara en la mañana del jueves.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará la estrecha vigilancia sobre el huracán Sandy.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana del jueves.