Huracán Isaias se mueve hacia Bahamas y La Florida

Por Yanet Díaz

HAVANA TIMES – El huracán Isaias se encuentra en estos momentos a unos 60 km al sureste de Bahamas y ha estado afectando a las regiones contiguas desde hace varias horas, incluyendo algunas áreas del oriente de Cuba.

Este sistema se está moviendo hacia el noroeste a una razón de 22 km/h, y presenta vientos de 120 km/h con rachas superiores, de hasta 157 km/h. Las bandas que han afectado a la costa norte oriental de Cuba, han provocado oleaje alto en algunas zonas e incluso algunas inundaciones costeras ligeras por penetración del mar en zonas bajas de esa región.

Actualmente su presión mínima central es de 991 hPa, y aunque la lluvia intensa se está produciendo en la mitad norte del huracán, algunos chubascos intermitentes han estado afectando numerosas regiones del oriente de Cuba.

El pronóstico de intensidad indica que en la noche de este viernes o durante la mañana de este sábado Isaias puede intensificarse ligeramente, manteniéndose como huracán durante los próximos dos días.

El pronóstico de trayectoria indica que se continuará moviendo rumbo al noroeste, con una ligera disminución en su velocidad de traslación durante las próximas 24 horas. Por lo tanto seguirá moviéndose sobre el noroeste de Bahamas durante el sábado, acercándose a la costa oriental de la península de Florida hacia el sábado en la noche o domingo en la mañana.

Por lo tanto, a medida que Isaias continue su desplazamiento al noroeste, las bandas de nublados y lluvias con rachas de vientos fuertes irán en aumento en las regiones oriental y central de Cuba. Los acumulados de lluvia producidos por Isaias pueden llegar hasta 25 y 30 mm, que pueden ser superiores en algunas zonas. Estos acumulados de lluvia pueden provocar inundaciones en zonas bajas o con un drenaje deficiente.

Por el momento no se espera que Isaias afecte a La Habana y a la región occidental de Cuba con su actual pronóstico de trayectoria, por lo que la probabilidad de percibir vientos asociados a este sistema tropical se mantiene muy baja para esta región del país.