Huracán Iota deja incomunicados a 35 municipios de Nicaragua

Inundaciones en el departamento de Rivas. | Foto: Cortesía

En el Caribe Norte se encuentra interrumpido el servicio de energía eléctrica, por lo que no ha sido posible conocer los daños causados por el ciclón.

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El huracán Iota dejó —a su paso por Nicaragua— 35 municipios incomunicados en todo el territorio nacional, según el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). La interrupción en las comunicaciones es consecuencia de la inundación en la empresa que provee el servicio de telecomunicaciones de banda ancha en esas zona.

En la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), donde el huracán impactó con vientos de 250 kilómetros por hora, fueron interrumpidos los servicios de comunicación y energía eléctrica, por lo que no ha sido posible conocer los daños causados por Iota.

Otras zonas afectadas por la interrupción en las comunicaciones de forma parcial son: la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia. El colapso de las telecomunicaciones en el Caribe mantiene con angustias a las familias del Pacífico, debido a que no se sabe nada de las poblaciones caribeñas afectadas por Iota, clasificado como un huracán “extremadamente peligroso”.

El ojo del huracán tocó tierra el lunes a las 10:00 de la noche en la zona de Haulover, al sur de Bilwi, como un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, misma que ya había alcanzado antes del impacto.

Incomunicados por todas las vías

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó en su último boletín que Iota es una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora que se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Iota está generando inundaciones en la zona Pacífico, como producto de la circulación de sus vientos, en contra de las manecillas del reloj. Las autoridades mantienen la alerta roja para el Caribe de Nicaragua, amarilla para el norte y sur, así como verde para el resto del país, ya que no descarta un desastre mayor.

Las zonas afectadas por huracán Iota además permanecen sin acceso por la vía terrestre debido a los daños en la infraestructura vial y crecidas de los ríos, principalmente en el sector del río Wawa Boom, de acuerdo con el informe oficial. Asimismo, todos los vuelos hacia Bilwi fueron suspendidos el lunes por la aerolínea La Costeña y serán retomados hasta nuevo aviso.

Pobladores son evacuados de las zonas de más peligrosas en San José de Bocay, Jinotega. Foto: Dr. José Delgado Alvarado

Las telecomunicaciones fueron interrumpidas luego de que el ojo de Iota alcanzó tierra, antes de la medianoche, en el momento en que los habitantes de la zona, especialmente de Bilwi, compartían imágenes que mostraban la fuerza del huracán, con árboles derribados, techos colapsados, y niveles de agua en aumento.

Desde entonces se desconoce la suerte de los afectados, que ya habían sobrevivido, 13 días antes, al paso del huracán Eta, también de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Este ciclón causó la destrucción casi total de al menos cinco comunidades costeras, así como miles de casas en Bilwi y otras localidades, por lo que la zona estaba altamente vulnerable cuando ingresó Iota.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí.