Hungría criminaliza ayudar a inmigrantes, La verdad sobre Maria y Puerto Rico y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 30 de mayo de 2018.

Estudio revela que la cifra de muertes causadas en Puerto Rico por el huracán María es 70 veces mayor que la oficial

Un impactante estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad estadounidense de Harvard reveló que la cifra de muertes causadas por el huracán María, que azotó la isla de Puerto Rico el año pasado, podría ser 70 veces mayor que la que se maneja oficialmente. La cifra de muertes oficial sigue siendo de 64 personas, pero el nuevo estudio estima que hubo al menos 4.645 muertes e incluso hace proyecciones que superan las 5.700. Los investigadores contaron no sólo las muertes directas a raíz de heridas causadas por la tormenta, como la caída de escombros, sino también las provocadas por demoras relacionadas con la tormenta en el tratamiento médico de lesiones, infecciones y enfermedades crónicas. Los hallazgos contrastan con los alardes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha sostenido que Puerto Rico no sufrió una cantidad elevada de muertes como consecuencia del huracán. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre las muertes causadas por el huracán María.

Israel lanza ataques aéreos en Gaza y detiene flotilla que intentaba salir del bloqueo

En la Franja de Gaza, aviones de guerra israelíes lanzaron decenas de ataques aéreos durante la noche del martes, mientras que el grupo palestino Hamas disparó decenas de cohetes y morteros al sur de Israel, en los combates más intensos que se han producido desde 2014 en el territorio palestino sitiado. Aparentemente, un alto el fuego tentativo entró en vigor después de que Hamas declarara haber acordado una tregua con Israel. La lucha se produjo luego de una reciente ola de protestas no violentas protagonizadas por palestinos cerca de la frontera militarizada de Israel con Gaza, en la que francotiradores israelíes mataron a 116 palestinos e hirieron a miles al reprimir las manifestaciones. Por otra parte, la armada de Israel interceptó una flotilla que transportaba a más de 20 personas, entre las que se encontraban activistas que desafiaban el bloqueo naval israelí a la Franja de Gaza y pacientes que procuraban acceder a tratamiento médico en el exterior. La protesta se produjo mientras Israel construye una barrera marítima fortificada. Las siguientes son palabras de Mohammed Abu Eidah, que forma parte de la flotilla.

Mohammed Abu Eidah declaró: “Exigimos romper el bloqueo. Quiero obtener tratamiento médico para mi herida en otros países árabes. El intento de navegar hoy procuraba ayudarnos a romper el bloqueo”.

Campaña de los Pobres: cientos de personas arrestadas a lo largo de Estados Unidos en protestas no violentas

Cientos de personas fueron arrestadas el martes en ciudades a lo largo de todo Estados Unidos en protestas no violentas, organizadas por la nueva Campaña de los Pobres, que exige poner fin a la desigualdad económica, el militarismo y la injusticia racial. En Missouri, decenas de personas organizaron una sentada de protesta en el edificio del Capitolio estatal, donde exigieron un salario mínimo de 15 dólares la hora. En Nashville, Tennessee, 20 personas fueron arrestadas mientras se manifestaban a favor de un mayor control de las armas de fuego y contra el militarismo antes de que se produjera una visita del presidente, Donald Trump. En Washington DC, decenas de manifestantes fueron arrestados mientras realizaban una protesta de desobediencia civil frente a la oficina del líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

The New York Times: Trump le ordenó a Sessions que no se recusara de la investigación sobre la interferencia de Rusia en la campaña de Trump

30 May. 2018

El periódico The New York Times informa que, pocos días después de que el fiscal general Jeff Sessions se recusara de la investigación sobre presuntos vínculos entre Rusia y la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para las elecciones celebradas en 2016, Trump le ordenó que revirtiera su decisión. El periódico informa que la solicitud, potencialmente inapropiada, que Trump dirigió a Sessions en marzo de 2017, está siendo investigada por el fiscal especial Robert Mueller, al considerarla una nueva línea de evidencia de que Trump intentó obstruir la investigación. Sessions se recusó luego de que se conocieran los informes que demostraban que se había reunido dos veces con el embajador de Rusia en Estados Unidos cuando se desempeñaba como representante de la campaña de Trump. Esa revelación contradecía directamente el testimonio que Sessions hizo bajo juramento ante el Congreso, en el que afirmó que no se había reunido con ningún funcionario ruso en el período previo a las elecciones de 2016.

Miembro republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU. afirma que el FBI “actuó correctamente” al desplegar un informante en la campaña de Trump

Un importante miembro republicano de la Cámara de Representantes estadounidense ha defendido al FBI de una serie de ataques por parte del presidente Donald Trump, quien afirmó sin pruebas que la agencia había sembrado un espía en su campaña presidencial de 2016. El representante Trey Gowdy, presidente del poderoso Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, afirmó el martes que el FBI actuó correctamente al desplegar a un informante confidencial para investigar los intentos de interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos.

Gobernador de Missouri, Eric Greitens, renuncia ante escándalo por conducta sexual inapropiada y corrupción

El gobernador de Missouri, el republicano Eric Greitens, anunció el martes que renunciará a su cargo, al tiempo que los legisladores se prepararon para una posible impugnación por presunta conducta sexual inapropiada y corrupción. Greitens mantuvo su declaración de inocencia incluso al anunciar su renuncia.

Eric Greitens expresó: “Yo sé, y las personas de buena fe lo saben, que no soy perfecto, pero no he violado ninguna ley ni cometido ninguna ofensa merecedora de este trato. Dejaré que la imparcialidad de este proceso sea juzgada por la historia”.

La cadena ABC cancela “Roseanne” ante indignación por comentarios racistas de Roseanne Barr

La cadena ABC canceló su exitoso programa “Roseanne”, luego de que su protagonista, la actriz Roseanne Barr, hiciera una serie de comentarios racistas en la red social Twitter. En un tuit Roseanne escribió: “La hermandad musulmana y el Planeta de los Simios tuvieron un bebé: V.J.”, en una clara referencia a Valerie Jarrett, quien es afroestadounidense y durante mucho tiempo fue asesora del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Roseanne también acusó al multimillonario George Soros de ser un colaborador nazi –a pesar de que es judío– y atacó a Chelsea Clinton, la hija del ex presidente Bill Clinton y la ex candidata presidencial por el Partido Demócrata Hillary Clinton. La decisión de cancelar el programa fue tomada por Channing Dungey, el primer presidente afroestadounidense de una importante cadena de televisión. La nueva versión de “Roseanne”, la exitosa comedia de los 80, atrajo grandes audiencias y fue elogiada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien incluso en una ocasión llamó a Roseanne Barr para felicitarla por el éxito de su programa.

Corte Suprema de EE.UU. aprueba ley contra el derecho a elegir y deja a Arkansas con una sola clínica para abortos inducidos con medicación

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar una objeción a una ley del estado de Arkansas que se encuentra entre las medidas contra el derecho a elegir abortar más restrictivas del país. La ley requiere que las clínicas de salud femenina que llevan a cabo abortos inducidos con medicación tengan contratos con médicos con privilegios de admisión en un hospital. La organización orientada a la salud sexual femenina Planned Parenthood sostiene que la restricción es casi imposible de cumplir y que, como consecuencia, se verá obligada a dejar de brindar la medicación que induce el aborto en sus dos clínicas de Arkansas, por lo que quedará una sola clínica en la ciudad de Little Rock como el único prestador de servicios de aborto inducido con medicación en todo el estado.

Policía francesa desaloja a 1.000 migrantes mientras Macron recibe en el Palacio del Elíseo al rescatador maliense conocido como el “Hombre Araña”

En Francia, la policía comenzó a evacuar a cientos de migrantes que viven en campamentos improvisados alrededor de París, a los que obliga a subirse a autobuses que los conducen a supuestos centros de hospedaje temporarios. El desalojo se produce al tiempo que Francia agregó nuevas restricciones para los migrantes que solicitan asilo. Mientras tanto, un migrante maliense de 22 años llamado Mamoudou Gassama se convirtió en héroe nacional esta semana, luego de arriesgar su vida al escalar a un apartamento a gran altura para rescatar a un niño de cuatro años que colgaba de un balcón del cuarto piso. El video del rescate se volvió viral, y Gassama se ganó el apodo de “Hombre Araña”. El lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, lo recibió en el Palacio del Elíseo, donde le otorgó la ciudadanía francesa y le asignó un empleo como bombero.

Periodista ruso Arkady Babchenko admite haber fingido su propia muerte

El periodista ruso Arkady Babchenko apareció hoy en una conferencia de prensa, al día siguiente de haber sido supuestamente asesinado, y reveló que había trabajado junto con los servicios de seguridad para fingir su propia muerte, en un esfuerzo por capturar a quienes intentaban matarlo. Babchenko es un veterano corresponsal de guerra que ha criticado duramente la incorporación de Crimea a Rusia por parte del presidente ruso Vladimir Putin. Babchenko vive en Ucrania desde 2017, a donde se mudó luego de referirse a Rusia como “un país en el que ya no me siento a salvo”.

Departamento de Justicia estadounidense aprueba que la gigante farmacéutica alemana Bayer compre Monsanto por 66.000 millones de dólares

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó la adquisición de la gigante agroindustrial Monsanto por parte de la compañía farmacéutica alemana Bayer. La adquisición, planificada por 66.000 millones de dólares, convertiría a la compañía combinada en la mayor empresa proveedora de semillas y agroquímicos del mundo.

Canadá planea comprar y ampliar el oleoducto de arenas alquitranadas Trans Mountain

El Gobierno canadiense anunció sus planes de comprar el oleoducto Trans Mountain, una decisión que garantiza que su ampliación seguirá adelante pese a las preocupaciones generalizadas respecto del impacto ambiental que tendría. Tanto los miembros de las Naciones Originarias de Canadá como los ecologistas afirman que el proyecto extenderá el desarrollo altamente contaminante en la región de arenas alquitranadas de Alberta, además de poner en riesgo a las comunidades que residen en las inmediaciones de una terminal de exportación ampliada cercana a la ciudad de Vancouver.

Mujer transgénero que solicitaba asilo en Estados Unidos murió mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración

Una mujer transgénero que formaba parte de la caravana de migrantes centroamericanos que llegaron a la frontera estadounidense a principios de este mes en busca de asilo político murió mientras estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por su sigla en inglés). El sitio de noticias BuzzFeed News informa que Roxsana Hernández murió el viernes tras sufrir un ataque cardíaco en un hospital de Albuquerque, en el estado de Nuevo México. Hernández era una de las decenas de solicitantes de asilo que cruzaron la frontera estadounidense a principios de este mes tras participar en una caravana de un mes de duración, que empezó a más de 3.200 kilómetros de distancia, en el estado mexicano de Chiapas. Los defensores de Hernández sostienen que fue detenida por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense tras solicitar asilo en la frontera. Según se informó, fue retenida en una celda helada, con la luz prendida las 24 horas del día, y no se le brindó atención médica ni una alimentación adecuada. El mes pasado, Hernández le dijo a Buzzfeed News que había huido de Honduras tras enfrentar discriminación y violencia.