Hungría compite con EE.UU. por tratar peor a inmigrantes y mas noticias en breve

 

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 21 de junio de 2018.

Hungría aprueba ley que penaliza la ayuda a migrantes

En Hungría, los legisladores aprobaron un estricto proyecto de ley antiinmigrantes que permitirá tomar fuertes medidas represivas contra cualquier persona que ofrezca ayuda a los migrantes que soliciten asilo. En virtud de la nueva legislación, ofrecer alimentos, agua o asesoramiento legal a los migrantes pasaría a ser ilegal. Incluso la impresión de folletos con información para los solicitantes de asilo se convertiría en un delito penal. Estas son declaraciones de la abogada húngara defensora de los derechos humanos Márta Pardavi.

Márta Pardavi expresó: “Hoy es el Día Mundial del Refugiado y el gobierno de Hungría, en lugar de brindar protección, ha decidido negarse a brindar protección y ponerse del lado de los perseguidores. Comienza a perseguir incluso a individuos, a defensores de los derechos humanos y a otros que ayudan a los solicitantes de asilo. Creo que este es un nuevo punto bajo para Hungría, en donde incluso los abogados pueden ser procesados penalmente”.

Trump ordena no separar a los menores inmigrantes de sus familias en la frontera, pero no pone límite de tiempo a su detención

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que afirma que terminará con la separación de los menores inmigrantes de sus padres en la frontera y se los encarcelará juntos mientras sus casos legales pasan por los tribunales. La orden no indica dónde serán detenidas estas familias ni aclara si los menores permanecerán separados de sus padres hasta que las instalaciones para que permanezcan juntos estén listas.

Donald Trump declaró: “Queremos seguridad para nuestro país. Los republicanos quieren seguridad e insisten en la seguridad de nuestro país, y la tendremos. Al mismo tiempo, tenemos compasión. Queremos mantener a las familias unidas. Eso es muy importante. Dentro de poco estaré firmando algo que lo va a solucionar”.

Los críticos afirman que la orden conducirá a la detención indefinida de familias enteras y que el gobierno de Trump, hasta el momento, no ha delineado ningún plan para reunir a los niños inmigrantes que ya fueron separados de sus familias. Al menos 2.300 niños han sido separados de sus padres desde que en abril el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció su política de “tolerancia cero”; la revista electrónica The Intercept informa que la cifra de niños encarcelados podría llegar a 3.700.

Cámara de Representantes estadounidense debatirá proyectos de ley antinmigrantes con 25.000 millones de dólares para militarizar la frontera

En el Capitolio de Washington DC, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, declaró que hoy permitirá el debate sobre dos extensos proyectos de ley antinmigrantes, que se proponen restringir en gran medida la cantidad de visas otorgadas a los inmigrantes, al tiempo que autorizarían 25.000 millones de dólares adicionales para seguir militarizando la frontera entre Estados Unidos y México. Aparentemente los proyectos no van a prosperar, después de que Mark Meadows, legislador republicano de Carolina del Norte, se enfrentó acaloradamente con Ryan por estas medidas, de las cuales muchos conservadores opinan que no van lo suficientemente lejos.

Menores migrantes son transportados en secreto a organización de acogida en Nueva York en medio de la noche

En la ciudad de Nueva York, menores inmigrantes que habían sido separados de sus familias fueron llevados a la sede de una organización de acogida de menores ubicada en Manhattan en la madrugada del miércoles. Un video transmitido por el canal de noticias local Spectrum News NY1 muestra a cinco niñas ingresadas en un hogar de acogida dirigido por Cayuga Centers en el área de East Harlem, poco antes de la una de la madrugada. Una hora más tarde, varias niñas fueron filmadas cuando salían del edificio con la cabeza cubierta y llevadas a un automóvil. El video provocó la indignación del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien cuestionó que el gobierno federal haya retenido menores separados de sus padres sin haber informado a las autoridades de la ciudad.

Bill de Blasio expresó: “Nuestro mensaje al gobierno federal es simple: detengan esto ahora mismo. Detengan esta política inhumana y fracturada en este momento y digan toda la verdad. ¿Quiénes son estos niños? ¿Cuántos hay? ¿Dónde están? ¿Qué está sucediendo aquí? ¿Cómo es posible que ninguno de nosotros supiera que había 239 niños en nuestra propia ciudad? ¿Cómo el gobierno federal no transmite esa información a la gente de esta ciudad?”

Organización Reveal: jóvenes migrantes fueron enviados a albergues con antecedentes de abuso

Por otra parte, una nueva investigación llevada a cabo por la organización Reveal muestra que los contribuyentes de Estados Unidos han pagado más de 1.500 millones de dólares en los últimos cuatro años a empresas que operan refugios para jóvenes inmigrantes que han enfrentado acusaciones de fallas graves en la atención. En muchos de los casos, el gobierno siguió colocando niños en los centros cuestionados, incluso después de que recibieran acusaciones graves. Reveal también informa que algunos niños detenidos en el Centro de Tratamiento Shiloh, ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Houston, en el estado de Texas, fueron inmovilizados e inyectados con poderosos fármacos antipsicóticos contra su voluntad, lo que les causó mareos, apatía e incluso efectos a largo plazo como obesidad e incluso incapacidad.

Aerolíneas se niegan a transportar menores migrantes separados de sus familias

Las aerolíneas American Airlines y United Airlines solicitaron al gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, que deje de transportar en sus aviones a menores inmigrantes que fueron separados de sus familias. American Airlines declaró en un comunicado: “No deseamos ser asociados con la separación de familias o, lo que es peor, obtener ganancias de ello”. Por su parte, el director ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz, afirmó: “El propósito compartido de nuestra empresa es conectar personas y unir al mundo. Esta política y su impacto en miles de menores está en profundo conflicto con esa misión y no queremos formar parte de ella”.

Oficina del Servicio de Inmigración en Portland cierra en medio de protestas continuas que empezaron el día del Padre por la separación de familias inmigrantes

Mientras tanto, sigue en aumento la resistencia a las políticas de inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previo a una movilización nacional planificada para el 30 de junio. En la ciudad de Portland, en el estado de Oregon, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) cerró sus operaciones el miércoles en medio de una ocupación de 24 horas frente a las oficinas del servicio, que comenzó el Día del Padre.

Mordaz nuevo informe califica el tratamiento de EEUU a los refugiados de insatisfactorio

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó el miércoles que su país estaba trabajando incansablemente para apoyar a los refugiados en todo el mundo, incluso cuando el gobierno del presidente Donald Trump ha generado la condena internacional por su política de separación de las familias de inmigrantes en su frontera sur y por el tratamiento dispensado a los solicitantes de asilo. En una declaración en la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, Pompeo elogió la “fortaleza y valentía” de millones de refugiados y agregó: “Seguiremos ayudando a los refugiados más vulnerables del mundo, reflejando los valores profundamente arraigados del pueblo estadounidense”. El comentario de Pompeo se produjo al tiempo que la organización humanitaria Refugees International calificó el tratamiento que el gobierno de Trump da los refugiados con una “F”, de insatisfactorio, en un mordaz informe publicado el miércoles. Grupos defensores de los derechos de los refugiados afirman que la admisión de refugiados ha disminuido enormemente bajo la presidencia de Trump y que Estados Unidos se encamina a acoger a tan sólo 22.000 personas este año. Esa cifra es menos de la mitad del objetivo declarado por Trump de 45.000 refugiados, que ya era la cifra de acogida más baja en Estados Unidos desde 1980.

Investigadores de Naciones Unidas: Gobierno de Siria cometió crímenes de guerra en Guta Oriental

Investigadores de la Organización de las Naciones Unidas afirmaron el miércoles que el Gobierno de Siria cometió crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad durante su asedio de cinco años al distrito de Guta Oriental, un suburbio de Damasco que permaneció ocupado por los rebeldes hasta que fue recuperado por las fuerzas sirias a principios de este año. Un equipo de Naciones Unidas que concurrió comisionado por el Comité de Derechos Humanos halló que los civiles asediados en Guta Oriental eran atacados de forma indiscriminada y se les negaba el suministro de comida y medicamentos de forma sistemática.

Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. publica finalmente el estudio “pesadilla” sobre la contaminación del agua con químicos tóxicos

El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump publicó discretamente una importante revisión de una crisis nacional de contaminación de agua causada por los productos químicos PFOA y PFOS, luego de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) de la administración de Trump bloqueara la publicación del estudio sanitario. Correos electrónicos internos, divulgados a partir de una solicitud de la Ley de Libertad de Información, revelaron que un asesor del Gobierno de Trump intentó impedir la publicación del estudio, advirtiéndole a un alto funcionario de la Agencia de Protección Ambiental que, de hacerlo, causaría una “pesadilla para las relaciones públicas”. El estudio, llevado a cabo por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, revelaría que el nivel por encima del cual los químicos PFOA y PFOS, utilizados en la fabricación del teflón y de la espuma extintora, suponen un peligro para la salud humana es diez veces menor al que la Agencia de Protección Ambiental había asegurado previamente que era seguro. El Pentágono utilizó espumas que contienen este químico en ejercicios en bases militares de todo Estados Unidos. En un informe realizado para el Congreso en marzo, el Pentágono enumeró 126 instalaciones militares en las que las corrientes de agua cercanas revelan una presencia potencialmente dañina de estos químicos, que han sido vinculados con el cáncer y con retrasos en el desarrollo de fetos y bebés.

Casi 100 meteorólogos se manifestarán en televisión por el cambio climático

En noticias sobre el clima, casi cien meteorólogos aparecerán en televisión vistiendo franjas azules y rojas en todo Estados Unidos, en un esfuerzo coordinado para llamar la atención sobre la amenaza que significa el cambio climático provocado por el ser humano. Las franjas hacen referencia a una gráfica de “franjas de calentamiento” diseñada por el científico que investiga sobre el clima Ed Hawkins. En el gráfico Hawkins representa las temperaturas medias mundiales desde la década de 1850 hasta 2017, en una serie de franjas verticales. El gráfico muestra un cambio del azul al rojo; los aumentos más drásticos de la temperatura tuvieron lugar en los últimos años.

Cambio climático impulsa inundaciones en Texas, Costa de Marfil, India y Bangladesh

La acción llevada a cabo por la organización Meteorologists United on Climate Change (“Meteorólogos Unidos por el Cambio Climático”, en español) se produce durante el solsticio de verano del hemisferio norte y en un momento en que se registran condiciones climáticas extremas en todas partes del mundo. Al sur del estado de Texas, trabajadores de servicios de emergencia usaron botes para rescatar a residentes atrapados en sus casas en la ciudad de Mercedes el miércoles, luego de que cayeran unos 30 centímetros de agua, dejando vecindarios enteros bajo agua. En Costa de Marfil, al menos 18 personas murieron esta semana en la ciudad de Abidjan, luego de que inundaciones súbitas provocadas por lluvias torrenciales arrasaran con barrios residenciales. En India, casi 20 personas murieron y unas 800.000 fueron desplazadas luego de que las intensas lluvias monzónicas provocaran el desborde de un río, que inundó cientos de aldeas. Algunas partes del vecino Bangladesh también quedaron bajo agua tras las fuertes lluvias, en las que murieron 12 personas y unas 250.000 quedaron desplazadas. Entre los fallecidos se encontraban dos refugiados rohinyás que vivían en un campamento para personas desplazadas en Cox’s Bazar, cerca de la frontera con Birmania. Agrupaciones humanitarias advierten que algunos de los 700.000 refugiados rohinyás que viven allí en refugios improvisados podrían verse desplazados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Expulsan del sacerdocio al exarzobispo de Washington DC por acusaciones de abuso sexual

El cardenal Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington DC, fue expulsado del sacerdocio por abuso sexual y conducta inapropiada, que se remontan a décadas atrás. Autoridades de la Iglesia católica afirmaron el miércoles que McCarrick fue acusado de forma convincente de haber abusado sexualmente de un adolescente hace casi 50 años. También afirmaron que en el pasado fue denunciado tres veces por conducta sexual inapropiada ante personas adultas. El periódico The Washington Post informa que el cardenal McCarrick colaboró en la creación de muchas de las políticas que adoptó la Iglesia en respuesta a la crisis relacionada con las denuncias de abuso sexual.

Disney aumenta oferta para comprar 21st Century Fox por 71.000 millones de dólares

En noticias relacionadas con los medios, la compañía cinematográfica Disney incrementó su oferta por la compra de 21st Century Fox a más de 71.000 millones de dólares, una cifra que significa un aumento de más de un tercio con respecto a su oferta previa y que supera la propuesta de su rival Comcast. La adquisición, ya sea por parte de Disney o de Comcast, consolidaría a dos de las principales empresas de Hollywood y significaría un enorme cambio para las industrias del entretenimiento y de los medios de comunicación.

Estudiante de la Universidad de Carolina del Norte enfrenta posible expulsión por manifestarse contra estatua de confederado

En el estado de Carolina del Norte, Maya Little, una estudiante de doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, fue acusada de destrucción de bienes y enfrenta la posibilidad de ser expulsada por arrojar pintura roja y su propia sangre sobre la estatua “Silent Sam”, erigida en 1913 en honor a los soldados confederados y que se encuentra dentro de la universidad. En una declaración, Maya Little señaló que los estudiantes que arrojaron pintura sobre la misma estatua en el pasado para celebrar victorias deportivas no enfrentaron cargos penales. Little escribió: “En la Universidad de Carolina del Norte, empapar el monumento en pintura en nombre del básquetbol se considera un pasatiempo, mientras que hacer lo mismo para contextualizar y combatir al racismo es un crimen… Revelar la violencia racista sobre la que se construyó Sam, exponer una verdad que la universidad querría mantener oculta, puede resultar en mi expulsión”. Una petición online para que se retiren los cargos contra Maya Little fue firmada por casi 4.000 personas.

One thought on “Hungría compite con EE.UU. por tratar peor a inmigrantes y mas noticias en breve

  • Eso de que EEUU trata mal a los inmigrantes es mentira; primero los inmigrantes ilegales cometen un crimen solo por entrar sin autorización, segundo, y más importante, le sugiero al propagandista antiamericano que afirma tal falsedad, que visite en el sur de México los checkpoints y las cárceles de inmigración, para que se entere de cómo las autoridades mejicanas extorsionan a los inmigrantes, violan mujeres, apalean a los hombres, etc.
    En EEUU no suceden tales horrores, pero sí en la mayor parte del resto del mundo. Los Estados Unidos no solo es la nación más poderosa y rica jamás, es también la más generosa y benevolente.

Comentarios cerrados.