Huelga general en Argentina, más candidatos mexicanos asesinados y otras noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentatmos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 26 de junio de 2018.

México: previo a las elecciones presidenciales, asesinan a otros dos candidatos políticos

En México, al menos otros dos candidatos políticos fueron asesinados en los días previos a las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo. En el transcurso de la semana pasada, los candidatos a la alcaldía Omar Gómez Lucatero y Fernando Ángeles Juárez fueron asesinados, ambos en el estado de Michoacán. El canal de televisión Telesur informa que al menos 121 políticos fueron asesinados desde setiembre, lo que convierte a este ciclo electoral en el más sangriento de la historia reciente de México.

Secretario de Defensa Mattis: EE.UU. se prepara para encarcelar a menores inmigrantes en dos bases militares de Texas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, anunció que su país se está preparando para encarcelar a los inmigrantes, entre ellos a los menores, en dos bases militares en Texas.

James Mattis declaró: “Se confirma ahora que esas serán las dos bases: la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow y Fort Bliss. Pero no puedo confirmar los detalles sobre cómo se usarán. Brindaremos todo el apoyo que el Departamento de Seguridad Nacional necesite para albergar a las personas que tiene bajo su custodia. Por lo tanto, lo resolveremos semana a semana. Los números obviamente son dinámicos, por lo que debemos ser flexibles en el apoyo logístico que le brindemos al Departamento de Seguridad Nacional”.

La Patrulla Fronteriza estadounidense dejará de entregar a padres inmigrantes para su enjuiciamiento

Por otra parte, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza anunció que las autoridades migratorias dejarán temporalmente de enjuiciar por cruzar la frontera a los adultos inmigrantes que viajan junto con menores. El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan, también expresó que la agencia que dirige y el Departamento de Justicia de Estados Unidos deberían llegar a una política “en la que los adultos que traen a sus hijos al otro lado de la frontera, que violan nuestras leyes y arriesgan sus vidas en la frontera, puedan ser procesados sin que sean separados por tiempo prolongado de sus hijos”. Más de 2.000 menores permanecen separados de sus padres, encarcelados en centros de detención de todo el país.

El lunes, el comandante encargado del campamento de emergencia ubicado en la ciudad de Tornillo, en el estado de Texas, donde los menores migrantes están siendo encarcelados, se pronunció en contra de que los menores migrantes sean separados de sus padres. Ante un grupo de periodistas, declaró: “Fue una decisión increíblemente tonta y estúpida de nuestros líderes… Todo lo que hicieron fue dañar a los niños, no hay dudas al respecto”.

En El Paso, Texas, padres inmigrantes piden el regreso de sus hijos

El lunes, algunos padres inmigrantes que han sido separados de sus hijos en Estados Unidos al cruzar la frontera desde México hablaron en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas. Estas son las declaraciones de Iris, una madre hondureña cuyo hijo de seis años fue separado de ella a la fuerza por las autoridades de inmigración.

Iris: “Creo que eso es lo que más deseo, tener a mi hijo en mis brazos. Ese es el sueño que tengo. Me quedo dormida, y lo primero que hago es soñar con él”.

Periodista 1: “¿Planeas ir a Arizona, donde está tu hijo?”

Iris: “No puedo ir a Arizona. Creo que no lo tenemos permitido. Si no fuera por estas buenas personas que nos han apoyado aquí, no sabríamos qué hacer para encontrar a nuestros hijos”.

Periodista 2: “Si hubiera sabido que sus hijo le iba a ser arrebatados cuando llegara aquí, ¿habría venido?”

Iris: “No, en ningún momento. Creo que ninguno de los padres que estamos aquí lo habría hecho. Nadie quiere poner en peligro a sus hijos, que son lo más sagrado que Dios nos ha dado”.

Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el impacto a largo plazo de la separación de los menores migrantes de sus padres.

Associated Press: Argelia ha expulsado a 13.000 migrantes hacia el desierto del Sahara

En otras novedades relacionadas con la migración y la deportación, la agencia de noticias The Associated Press informa que Argelia ha expulsado a más de 13.000 inmigrantes hacia el desierto del Sahara en los últimos 14 meses. Los sobrevivientes entrevistados por la agencia afirman que fueron arrestados y que viajaron hacinados en camiones que los condujeron al desierto, y luego fueron abandonados y obligados a punta de pistola a caminar hacia el vecino país de Níger. Relatan que un número indeterminado de sus compañeros migrantes murió durante el viaje.

Correos electrónicos recientemente publicados de Scott Pruitt muestran más lazos con los lobistas de la industria de combustibles fósiles

Una nueva serie de escándalos involucran a Scott Pruitt, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés). Unos correos electrónicos internos recientemente publicados muestran que su oficina mencionó la posibilidad de contratar a un amigo de la familia de un lobista de combustibles fósiles cuya esposa le estaba alquilando a Pruitt un condominio en la ciudad de Washington DC a sólo 50 dólares la noche, una cifra que está muy por debajo del precio de mercado. Los correos electrónicos fueron difundidos en respuesta a una solicitud de información en el marco de la Ley de Libertad de Información, presentada por la organización ambiental Sierra Club. En uno de los correos electrónicos, el lobista J. Steven Hart le escribió al jefe de personal de Pruitt que la esposa del lobista, Vicki, había “hablado con Scott sobre este chico”. El lobista escribio: “Ese muchacho es importante para nosotros. Scott le dijo a Vicki que hablaramos con usted sobre cómo manejar esto”. El jefe de personal de Pruitt respondió: “Me estoy ocupando del tema”. En otros correos electrónicos, Hart también cabildeó al dirigirse a la oficina de Pruitt en nombre de la empresa Coca-Cola y del banco HSBC. Pruitt ha declarado falsamente que J. Steven Hart no había realizado cabildeo en la agencia el año pasado. Mientras tanto, el medio digital BuzzFeed también informó que otros correos electrónicos internos muestran que un mes antes de convertirse en administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Pruitt les dijo a los altos ejecutivos del Instituto Estadounidense del Petróleo que procuraba ocupar un cargo de director regional en la agencia. Los correos electrónicos son la evidencia más reciente de que Pruitt intentó reclutar miembros de la industria de los combustibles fósiles para que trabajaran en la agencia gubernamental que dirige.

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica propone eliminar la palabra “clima” de su misión

En el ataque más reciente a la ciencia del cambio climático, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, parece estar alejando a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) del estudio del cambio climático. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha sido uno de los principales organismos federales científicos que se han dedicado a la investigación en torno al cambio climático. Pero según el periódico The New York Times, una reciente presentación reveló que el organismo consideró eliminar la palabra “clima” de su misión.

Juez desestima esfuerzo de ciudades para obligar a compañías de combustibles fósiles a pagar por el cambio climático

En más noticias relacionadas con el cambio climático, un juez federal estadounidense desestimó una demanda presentada por las municipalidades de Oakland y San Francisco contra las compañías de combustibles fósiles por los costos que implica afrontar el cambio climático. El objetivo de la demanda consistía en obligar a compañías como BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell a pagar los costos de proyectos como el de proteger las líneas costeras de la elevación del nivel del mar y evitar inundaciones. N obstante, el juez William Alsup resolvió que “el problema merece una solución a una mayor escala que la que puede brindar un juez de distrito o un jurado en un caso de perjuicio público”.

Trump ataca y amenaza a la congresista Maxine Waters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó vía Twitter a la congresista demócrata de California Maxine Waters. Se refirió a Waters como “una persona de coeficiente intelectual extremadamente bajo” y concluyó el tuit con una amenaza: “¡Ten cuidado con lo que deseas, Max!”. Los ataques de Trump se produjeron luego de que la congresista alentara a la población a continuar con sus protestas públicas en contra de miembros del gobierno de Trump. Varias autoridades gubernamentales han enfrentado protestas públicas en los últimos días, entre ellas la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y el vicepresidente Mike Pence.

Pensilvania: familia celebra funeral de Antwon Rose, adolescente afroestadounidense desarmado asesinado por la policía

En el estado de Pensilvania, cientos de dolientes asistieron al funeral de Antwon Rose, un estudiante de secundaria afroestadounidense de 17 años que iba desarmado cuando un oficial de East Pittsburg lo mató a tiros la semana pasada. Un video del tiroteo revela que el oficial de policía Michael Rosfeld le disparó a Antwon por la espalda cuando el adolescente intentaba huir de un control de tránsito. El oficial Rosfeld había asumido su cargo en el departamento de policía de la ciudad apenas unas horas antes de que se produjera el tiroteo. La mujer que filmó el asesinato dijo que parecía que “estaba practicando puntería sobre la espalda del joven”. El asesinato de Antwon provocó protestas que se extendieron por varios días en East Pittsburgh la semana pasada, en las que cientos de manifestantes tomaron las calles y bloquearon una importante autopista. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la brutalidad policial y a nuestra entrevista con Michael Bennett, tres veces integrante del Pro Bowl de la Liga Nacional de Fútbol Americano y activista de larga trayectoria, quien se ha sumado al movimiento encabezado por el ex mariscal de campo de los 49ers Colin Kaepernick, en protesta por los asesinatos policiales de afroestadounidenses desarmados.

Asesinan en Pará al periodista radial brasileño Jairo Sousa

En Brasil, el periodista radial Jairo Sousa fue asesinado en el estado norteño de Pará. Sousa murió a consecuencia de varios disparos que recibió cuando llegaba al estudio en el que emitía su programa diario, que informaba sobre la corrupción del gobierno y el narcotráfico.

Argentina: sindicatos comienzan paro general de 24 horas en protesta ante medidas de austeridad

En Argentina, sindicatos de trabajadores comenzaron el lunes una huelga general que paralizó la capital, Buenos Aires, y provocó el cierre de escuelas, bancos, hospitales, aeropuertos, autopistas y la ausencia de transporte público, en protesta ante las medidas de austeridad aplicadas por el presidente argentino, Mauricio Macri. Las siguientes son palabras del líder de la huelga, Alejandro Bodart.

Alejandro Bodart expresó: “Esto tiene que ser el inicio de un plan de lucha, no puede terminar acá. Hay que derrotar a Macri, echar al Fondo Monetario Internacional. Es la única salida que tenemos los trabajadores para poder dar vuelta un poco esta situación que nos está asfixiando”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprueba por primera vez un medicamento basado en cannabis

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos aprobó por primera vez un medicamento basado en cannabis. La droga, llamada Epidiolex, ha sido aprobada para tratar dos tipos de síndromes de epilepsia. La aprobación del medicamento se produce al tiempo que un creciente número de estados de Estados Unidos ha aprobado el consumo medicinal y recreativo de la marihuana.