Huelga general en Argentina, locuras de Trump en la ONU y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 26 de septiembre de 2018.

Alardes del presidente de EE.UU., Donald Trump, causan carcajadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió el martes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York. En su discurso elogió las políticas de su gobierno conocidas como “Estados Unidos Primero”; acometió contra la Corte Penal Internacional; acusó de corrupción al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y anunció la aplicación de nuevas sanciones a su círculo interno; y, por último, acusó a Irán de sembrar “caos, muerte y destrucción”. Muchos de los líderes y mandatarios que se encontraban en la Asamblea General estallaron en carcajadas cuando Trump se jactó de sus logros como presidente de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump enunció: “En menos de dos años, mi gobierno ha logrado más que casi cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país… [Risas] Es tan cierto. No esperaba esa reacción, pero está bien”.

Irán rechaza nuevo diálogo con EE.UU. en medio de amenazas del gobierno de Trump

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se produjeron al tiempo que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, hizo otra grave advertencia a Irán. Al hacer uso de la palabra en un foro en el que se encontraban figuras de la oposición al gobierno iraní, en el marco de la Asamblea General, Bolton aseguró que “sería un infierno” si Irán hace enfadar a Estados Unidos. La amenaza surgió después de que en el pasado mes de mayo el gobierno de Trump desafiara a los países aliados de Estados Unidos al renegar del acuerdo nuclear con Irán y reimponer unilateralmente las sanciones contra este país. Asimismo, Trump afirmó que había rechazado solicitudes para reunirse en la Asamblea General con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y publicó en su cuenta en Twitter: “¡Estoy seguro de que es un hombre absolutamente encantador!”. El martes, Rouhani respondió a las amenazas y sostuvo que Estados Unidos es culpable de “imprudencia” y “terrorismo económico”.

El presidente Hassan Rouhani dijo: “Es irónico que el gobierno de Estados Unidos ni siquiera oculte su plan de derrocar al mismo gobierno al que invita a dialogar”.

El presidente Rouhani también aclaró que no solicitó reunirse con el presidente Trump. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la aparición de Trump en la Asamblea General de Naciones Unidas y las crecientes amenazas de EE.UU. contra Irán, en palabras de Juan Cole, profesor de la Universidad de Michigan.

Los republicanos en el Senado en EE.UU. recurren a fiscal del sexo femenino para interrogar a Christine Blasey Ford

Los republicanos que integran el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos recurrirán a asesoría externa para interrogar a la doctora Christine Blasey Ford, quien recientemente acusó de intento de violación a Brett Kavanaugh –nominado por el presidente Donald Trump para cubrir la actual vacante en la Corte Suprema–, durante una audiencia que se llevará a cabo el jueves, en la que Blasey Ford testificará sobre sus afirmaciones de que Kavanaugh intentó violarla cuando ella tenía 15 años y él 17. El periódico The Washington Post informa que los republicanos seleccionaron para esta tarea a Rachel Mitchell, jefa del departamento de delitos sexuales de la oficina del fiscal del condado de Maricopa, en la ciudad de Phoenix, Arizona, y registrada desde hace mucho tiempo en el Partido Republicano. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, confirmó el martes que el comité había contratado una “asistente de sexo femenino” para asegurarse de “plantear estas preguntas de manera respetuosa y profesional”. Los 11 republicanos que integran el Comité Judicial del Senado son hombres; nunca ha habido una representante republicana de sexo femenino en ese organismo. Esto se produce cuando el periódico USA Today informa que Christine Blasey Ford presentó cuatro declaraciones juradas ante el Senado que corroboran sus afirmaciones de que Kavanaugh la agredió sexualmente. Las declaraciones –del marido de Ford y de tres de sus amigas– indican que ella les había relatado la agresión antes de que Kavanaugh fuera nominado para integrar la Corte Suprema de Estados Unidos.

Tras nuevas acusaciones, el Senado de EE.UU. confirma que no postergará las audiencias de Kavanaugh

Mientras tanto, el presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, el republicano Chuck Grassley, anunció el martes que no postergará el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh –el nominado por el presidente Donald Trump para ocupar el cargo que se encuentra vacante en la Corte Suprema– con el propósito de que las autoridades cuenten con más tiempo para investigar las alegaciones de una segunda mujer que acusa a Kavanaugh de agresión sexual. Deborah Ramirez se sumó a las acusaciones de Christine Blasey Ford y sostuvo que Kavanaugh se expuso de manera inapropiada ante ella y restregó el pene contra su rostro durante una fiesta universitaria en una habitación estudiantil, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Yale. El martes, mientras participaba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Ramírez. El presidente cuestionó su versión y afirmó que los cargos son parte de un “juego de estafa” del Partido Demócrata.

El presidente Donald Trump señaló: “Y ahora, aparece un nuevo cargo [contra Brett Kavanaugh] y ella dijo: ‘Bueno, podría no ser él’. Y hubo vacíos de información. Y ella indicó que estaba totalmente ebria y que estaba confundida. Y no está segura de que fuera él pero podría haber sido. ‘¡Oh, bueno, no lo convirtamos en juez de la Corte Suprema por eso!’. Esto es un juego de estafa al que juegan los demócratas”.

La ofensiva de Trump se produjo al tiempo que más de 2.200 alumnas de la Universidad de Yale firmaron una carta abierta en apoyo a Deborah Ramirez. Los líderes republicanos fijaron para el viernes la votación en la que el Comité Judicial del Senado decidirá sobre la nominación de Kavanaugh, tan sólo un día después de que Christine Blasey Ford testifique. Todo esto ocurre al tiempo que el abogado Michael Avenatti sostiene que una tercera mujer comparecerá antes del jueves con nueva evidencia en contra de Kavanaugh. Por otra parte, los funcionarios del condado de Montgomery, en el estado de Maryland, investigan una supuesta cuarta alegación de agresión sexual cometida por Kavanaugh durante su último año en la escuela secundaria.

Bill Cosby es sentenciado a pasar de tres a diez años en prisión, y calificado de “depredador sexual violento”

Un juez del estado de Pensilvania, en Estados Unidos, sentenció al comediante Bill Cosby a pasar un período de entre tres y diez años en prisión por agresión sexual agravada y lo calificó de “depredador sexual violento”. Tras la sentencia que tuvo lugar el martes, el publicista y representante de Cosby, Andrew Wyatt, comparó la sentencia del juez Steven O’Neill con las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre Brett Kavanaugh, el candidato nominado por el presidente Donald Trump para ocupar un cargo que se encuentra vacante en la Corte Suprema.

Andrew Wyatt expresó: “Lo que está sucediendo ahora en Washington con el juez Kavanaugh es parte de la guerra de sexos en la que participan el juez [Steven] O’Neill y su esposa [Deborah O’Neill, psicoterapeuta de la Universidad de Pensilvania que trabaja con estudiantes sobrevivientes de agresión sexual]”.

En abril, un jurado declaró a Cosby culpable de tres cargos de agresión sexual agravada por haber drogado y abusado sexualmente de Andrea Constand, una de las 60 mujeres que lo acusaron de agresiones sexuales que se produjeron hace décadas. El caso de Constand es el único que no ha prescrito. Otra de las mujeres que acusaron a Cosby, Chelan Lasha, habló momentos antes de que se dictara la sentencia.

Chelan Lasha sostuvo: “[Bill Cosby] arruinó mi vida. Yo tenía 17 años. Me quitó mi futuro, mi dinero, todo lo que tenía, y continuó con su vida, una y otra vez, sin remordimiento alguno. Creo que debe pagar por lo que les ha hecho a todas. Aún tengo pesadillas relacionadas con esto, y quiero que desaparezcan junto con él”.

Haga clic aquí para acceder a nuestra entrevista con Lili Bernard, otra de las mujeres que acusaron a Cosby.

Fuerzas israelíes matan en una protesta al 174º palestino desde el 30 de marzo

En la Franja de Gaza, cientos de palestinos asistieron el martes al funeral de un hombre que murió baleado el día anterior cerca de la barrera que separa Israel del asediado territorio palestino. El ministro de Salud de Gaza afirma que otras 90 personas resultaron heridas después de que las fuerzas israelíes utilizaran gas lacrimógeno y balas reales para disipar las manifestaciones que tuvieron lugar el lunes. Los palestinos se han manifestado en la Franja de Gaza desde el 30 de marzo, bajo el lema “Gran Marcha del Retorno”. Desde que esta protesta comenzó, las fuerzas israelíes han matado a al menos 174 palestinos y han herido a más de 18.000.

El Banco Mundial advierte que la economía de Gaza está “colapsando” bajo el bloqueo israelí

El funeral del martes se produjo al tiempo que el Banco Mundial afirmó en un nuevo informe que la economía de la Franja de Gaza está “en caída libre” y “colapsando” como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel sobre el territorio palestino, que lleva ya 11 años. El informe revela un índice de desempleo juvenil del 70%, y añade: “En una situación en la que la gente lucha para llegar a fin de mes y sufre una creciente pobreza, el desempleo está en aumento, así como el deterioro de los servicios públicos como la salud, el agua y el saneamiento. Se necesitan soluciones urgentes, reales y sostenibles”.

Argentina: huelga general contra los préstamos del FMI y las medidas de austeridad

El presidente del Banco Central de la República Argentina renunció inesperadamente el martes, solo tres meses después de haber asumido ese cargo. La partida de Luis Caputo se produce al tiempo que el presidente Mauricio Macri intenta obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional, lo que implica la implementación de duras medidas de austeridad. Dichas medidas provocaron protestas masivas en toda Argentina, incluyendo un paro general de 24 horas llevado a cabo esta semana, que paralizó aeropuertos y el transporte público y suspendió otros sectores de la economía. Las siguientes son las palabras de la manifestante Delfina Grinstein, en la capital, Buenos Aires.

Delfina Grinstein declaró: “[Estamos aquí] para enfrentar el ajuste, porque ya sabemos que estamos en una situación económica muy mala, y también estamos en contra del pago de la deuda externa, ya que todo ese dinero podría ir a educación y salud”.

Juez federal de EE.UU. restablece a los osos grizzli el estatus de especie en riesgo de extinción

En Estados Unidos, una jueza federal restableció el estatus de especie en riesgo de extinción a los osos grizzli del famoso Parque Nacional Yellowstone y sus alrededores, en el estado de Wyoming. El fallo emitido el martes por la jueza del tribunal de distrito Dana Christensen, en Montana, revierte una orden del secretario del Interior, Ryan Zinke, que habría amenazado a los aproximadamente 700 osos de Yellowstone, cuya población era de solo 136 cuando fueron catalogados como especie en riesgo de extinción en 1975. La decisión de Zinke habría permitido las primeras cazas legales de osos grizzly en décadas.

Abogados de policía de Chicago acusado de asesinato muestran en el juicio versión animada del tiroteo que no refleja las imágenes grabadas por el patrullero

En la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, el equipo de abogados del oficial de policía Jason Van Dyke, acusado de asesinato, presentó el martes ante un tribunal un video generado por computadora. Los abogados sostuvieron que esa representación de la muerte de Laquan McDonald, de cuatro minutos de duración, es la evidencia que demuestra que el oficial actuó en defensa propia cuando, en octubre de 2014, disparó una lluvia de balas contra el adolescente afroestadounidense, que iba desarmado. El video generado por computadora no refleja las imágenes del incidente grabadas por la cámara de un coche patrullero: en él no aparecen los demás oficiales que estaban en el lugar, y muestra a Van Dyke disparando solo algunas de las 16 balas que le disparó a McDonald. Van Dyke, que enfrenta dos cargos por asesinato en primer grado, es el primer oficial de policía de Chicago en ser sometido a juicio por asesinar a una persona estando en servicio en 50 años.