Huelga de trabajadores de Amazon en España, Trump y Rusia y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internaci0nales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 18 de julio de 2018. 

Bajo críticas, Trump afirma que se expresó mal tras reunión con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras recibir un aluvión de críticas bipartidistas, declaró el martes que se había expresado mal en la conferencia de prensa en Helsinki después de su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta fue la declaración original de Trump sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El presidente Trump había dicho: “Se me acercaron algunas personas, Dan Coats, y algunos más, para decirme que pensaban que era Rusia [quien había interferido]. Hablé con el presidente Putin y dijo que no era Rusia. Quiero decir que no veo ningún motivo por el cual sea Rusia”.

Esas fueron las palabras de Trump emitidas el lunes en Helsinki junto al presidente ruso, Vladimir Putin. Pero el martes, después de recibir críticas de presentadores de noticias, legisladores y miembros de la comunidad de inteligencia, que calificaron sus comentarios de “traición”, Trump dijo que se había expresado mal al decir “sea” en vez de “no sea”.

Trump afirmó: “Lo voy a repetir: dije ‘sea’ en vez de ‘no sea’. Y la oración debería haber sido –y pienso que debe haber quedado un poco confusa en la transcripción, o poco clara en el video–, la oración debería haber sido: ‘No veo ninguna razón por la que no sea Rusia’, una especie de doble negación. Entonces, puede escribir eso, y creo que probablemente sea suficiente para aclarar la cuestión”.

Obama denuncia surgimiento de “la política de hombres fuertes” en una crítica apenas velada hacia Trump

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, que no suele hacer comentarios públicos, emitió una crítica apenas velada hacia el presidente Trump, denunciando el surgimiento de “la política de hombres fuertes”, en declaraciones durante un evento que conmemoraba el centenario del nacimiento de Nelson Mandela en Johannesburgo, Sudáfrica.

Barack Obama expresó: “No estoy siendo alarmista, solo señalo los hechos. Miren a su alrededor. Las la política de hombres fuertes repentinamente están en alza. Se mantienen las elecciones y cierta simulación de democracia, su forma, pero quienes están en el poder buscan socavar toda institución o norma que le dé sentido a la democracia”.

Esas fueron las palabras del ex presidente estadounidense Barack Obama, emitidas en la conmemoración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, quien estuvo preso durante 27 años en el régimen de apartheid de Sudáfrica antes de ser liberado y convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. Mandela hoy hubiera cumplido 100 años de edad. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la vida de Mandela en una entrevista con el reverendo Jesse Jackson.

Aparecen fotos que muestran la frase “no hubo conspiración” escrita a mano en hoja de declaraciones preparadas de Trump sobre Rusia

En más noticias sobre los comentarios de Donald Trump sobre Rusia, un fotógrafo del periódico The New York Times tomó una fotografía de la hoja de sus declaraciones preparadas, mostrando que se usó un marcador para tachar la frase “cualquiera involucrado en esa intromisión a la justicia”, en referencia al enjuiciamiento de los involucrados en la presunta interferencia en las elecciones. Las declaraciones preparadas también tenían las palabras “no hubo conspiración” garabateadas con un marcador en los márgenes de la hoja. Después de emitir sus declaraciones, Trump lanzó una lluvia de tuits intentando defender sus comentarios en Helsinki. Anoche publicó: “¡La reunión entre el presidente Putin y yo fue un gran éxito, excepto en los medios de noticias falsas!”. También tuiteó esta mañana: “Varias personas en los niveles más altos de inteligencia amaron mi conferencia de prensa en Helsinki. Putin y yo tratamos muchos temas importantes en nuestra reunión anterior. [En la reunión] nos entendimos bien, lo que realmente molestó a muchos resentidos que querían ver un combate de boxeo. ¡Se vienen grandes resultados!”.

Legisladores estadounidenses celebran audiencias sobre los planes de Trump de reorganizar el Gobierno federal

En el Capitolio de Washington DC, comités del Senado celebrarán audiencias hoy y mañana sobre la propuesta del presidente Trump de reorganizar el Gobierno federal. El plan de Trump incluye fusionar el Departamento de Trabajo con el Departamento de Educación, privatizar el servicio postal estadounidense y transformar radicalmente el Departamento del Interior. En respuesta a la propuesta de Trump, la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales afirmó: “Hay pocas razones para creer que este plan de reorganización es otra cosa que una maniobra para eliminar programas esenciales y empleos de servicios públicos, recompensar o castigar a responsables políticos, y privatizar programas gubernamentales con el fin de recompensar a los donantes políticos”.

Unión Europea y Japón firman uno de los mayores acuerdos comerciales en el mundo

La Unión Europea y Japón firmaron uno de los mayores tratados de libre comercio en el mundo, durante un encuentro en Tokio celebrado el jueves. El acuerdo comercial abarcará un cuarto de la economía mundial, y se produce al tiempo que el Gobierno de Trump ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea, ha amenazado con provocar una guerra económica con China y se ha retirado de importantes acuerdos comerciales, como el propuesto Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP.

Se reanudan los vuelos directos entre Etiopía y Eritrea

En África Oriental, los primeros vuelos directos entre Etiopía y Eritrea en 20 años despegaron esta mañana de Addis Ababa con destino a la capital de Eritrea, Asmara. Al Jazeera informa que la mayoría de los pasajeros de los vuelos eran miembros de familias que fueron separadas por el prolongado “estado de guerra” entre los países vecinos. La reanudación de los vuelos se produce como parte de un histórico esfuerzo por la paz, tras un conflicto que duró 20 años.

España: trabajadores de Amazon continúan huelga de tres días a pesar de la represión por parte de la policía

En España, continúa una huelga de tres días llevada a cabo por trabajadores de Amazon a pesar de la represión por parte de la policía española, que atacó a los trabajadores en huelga el martes y arrestó al menos a dos personas. El ataque en España se produce al tiempo que miles de trabajadores de Amazon en Alemania y Polonia también entraron en huelga. Las siguientes son declaraciones del líder sindical español Douglas Harper, hablando sobre la acción de huelga internacional.

Douglas Harper: No queremos ampliar extensamente nuestros derechos laborales sino que venimos a mantener los que anteriormente teníamos, a recuperarlos y a hacer pequeñas modificaciones de cara al futuro. Nosotros tenemos el salario congelado desde el año 2016. La aplicación de salarios la ha modificado totalmente la empresa a su favor, recortándonos derechos salariales. Entonces, ha hecho desaparecer una categoría que ahora cobra 2500 euros menos.

Construirán monumento en honor a la abolicionista y sufragista Ida B. Wells en Chicago tras campaña popular de recaudación de fondos

Activistas y educadores lograron recaudar el dinero suficiente para erigir un monumento en honor a la renombrada periodista, abolicionista y sufragista Ida B. Wells. La recaudación de fondos fue iniciada hace diez años por la tataranieta de Ida B. Wells, Michelle Duster. El monumento, cuyo valor es de 300.000 dólares, será diseñado y construido por el célebre escultor afroestadounidense Richard Hunt y será instalado cerca del que fue el hogar de Ida B. Wells en Bronzeville, Chicago.