Huelga de mujeres en México; Italia cerrado por coronavirus; Sanders y Biden en seis primarias demócratas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 10 de marzo de 2020.

Las mujeres hacen huelga en México y toman de calles en Chile y Argentina para exigir igualdad y el fin de la violencia

Las marchas continuaron en toda América Latina el lunes, un día después del Día Internacional de la Mujer, para protestar contra los femicidios y la represión del Estado, y exigir la igualdad de derechos y la libertad reproductiva. En México, decenas de miles de mujeres se retiraron de la vida pública como parte de una huelga nacional denominada “Un día sin nosotras”. Sus organizadoras están llamando la atención sobre el hecho de que diez mujeres son asesinadas cada día en México, a menudo por sus parejas. En todo Chile las mujeres organizaron manifestaciones masivas y participaron en un paro laboral como parte de la huelga. Se produjeron acciones similares en Argentina, donde las manifestantes denunciaron la violencia contra la mujer y expresaron su apoyo a los recientes esfuerzos por legalizar el aborto. Esto fue lo que dijo Andrea Conde, de la organización feminista Avanza.

Andrea Conde: “Otra vez las mujeres, las lesbianas y las trans salimos a las calles, otra vez a seguir peleando por nuestros derechos. En un año en Argentina muy especial, en un año donde el presidente acaba de anunciar que va a presentar un proyecto para el aborto legal y seguro. Así que este año tiene esa significancia muy fuerte. Y estamos, como siempre, desbordando las calles de todas las ciudades de este país. Y esta revolución de las mujeres no solamente se da en Argentina, se da también en todo el mundo, y por eso tiene la potencia que tiene”.

El número de muertos por coronavirus supera los 4.000, con más de 113.000 contagios confirmados, al tiempo que Italia extiende las medidas de confinamiento a todo el país

Los casos de coronavirus continúan aumentando en todo el mundo. El número de víctimas fatales ha superado las 4.000, con más de 113.000 contagios confirmados. El lunes Italia extendió las medidas de confinamiento a todo el territorio nacional.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afirmó: “Estoy a punto de firmar un decreto que podemos describir como ‘me quedo en casa’. Ya no habrá zona uno o zona dos en el país. Italia será toda una zona protegida. Se evitará toda circulación en todo el país a menos que esté motivada por tres circunstancias específicas: razones de trabajo, razones de necesidad o razones de salud. Está prohibido reunirse dentro y fuera de bares abiertos al público”.

Esas fueron las palabras del primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Las restricciones impuestas en Italia aplican para aproximadamente 60 millones de personas. Al menos seis reclusos han muerto en el país tras los disturbios desencadenados en decenas de prisiones densamente pobladas, a causa de las restricciones impuestas para contener el coronavirus, entre las que se incluyen limitaciones a las visitas familiares.

En China, donde los casos continúan disminuyendo ininterrumpidamente, el presidente Xi Jinping visitó hoy la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia y actualmente en cuarentena, por primera vez desde que el coronavirus fue identificado en la ciudad.

En Estados Unidos, varias de las principales universidades han pasado a impartir sus clases por internet, entre ellas la universidad estatal de Ohio, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Washington, Brown, Stanford, Columbia y Barnard College.
En la ciudad de Detroit, las autoridades restablecieron el suministro de agua de miles de hogares por temores a que el coronavirus llegara a la ciudad. Miles de hogares de Detroit no tenían servicio de agua corriente debido a facturas impagas.

El congresista republicano del estado de Florida Matt Gaetz anunció el lunes a través de Twitter que se pondrá a sí mismo en cuarentena tras enterarse de que tuvo contacto con un asistente a la Conferencia de Acción Política Conservadora a quien se le diagnosticó coronavirus. Según se informa, Gaetz recibió la noticia mientras estaba a bordo del Air Force One con Donald Trump. La semana pasada, Gaetz pareció burlarse del brote de coronavirus al presentarse en el Congreso con una máscara de gas cuando la Cámara de Representantes aprobó la solicitud de fondos de emergencia para combatir la enfermedad. El sábado, Gaetz anunció que un residente de su distrito había fallecido a causa de la enfermedad. Gaetz es el legislador del Partido Republicano que más recientemente se ha puesto a sí mismos en cuarentena después de asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora, llevada a cabo el mes pasado. El congresista de Georgia Doug Collins, quien también está en cuarentena, acompañó la semana pasada a Trump en su visita a los Centros para el Control de Enfermedades y estrechó la mano del mandatario.

Mientras tanto, Wall Street sufrió el lunes su peor día en más de una década, acarreando en las últimas semanas la pérdida de más de 5 billones de dólares de riqueza en el mercado bursátil. Una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia agravó aún más la agitación del mercado de valores.

Votantes de seis estados acuden a las urnas mientras Bernie Sanders y Joe Biden compiten por la obtención de 352 delegados en las primarias demócratas de EE.UU.

En Estados Unidos, los votantes acuden este martes a los centros de votación y caucus en seis estados: Michigan, Misisipi, Misuri, Idaho, Dakota del Norte y Washington. Asimismo, finalizan hoy las votaciones de las primarias demócratas para aquellos ciudadanos que residen fuera del país. Un total de 352 delegados están en juego, siendo Michigan el premio mayor, donde se adjudicarán 125 delegados.

Bernie Sanders venció a Hillary Clinton en Michigan en 2016. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ha respaldado la candidatura de Joe Biden, mientras que Sanders ha estado haciendo campaña en el estado junto al reverendo Jesse Jackson, quien recientemente brindó su respaldo al senador.
Bernie Sanders ha condenado el historial de Joe Biden en materia de comercio, así como su apoyo a acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que según Sanders han costado a los estadounidenses millones de empleos bien remunerados y han perjudicado a los sindicatos. Estas son las palabras expresadas el viernes por Sanders, hablando en un mitin en la ciudad de Detroit.

El senador Bernie Sanders sostuvo: “Si vamos a derrotar a Donald Trump en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, será muy difícil para un candidato que votó a favor de estos desastrosos acuerdos comerciales”.

Las primarias se han reducido a una contienda entre el senador Bernie Sanders y Joe Biden después de que la senadora Elizabeth Warren y el multimillonario Mike Bloomberg abandonaran la semana pasada la carrera por la nominación a la presidencia, tras los decepcionantes resultados obtenidos en el supermartes. La congresista de Hawái Tulsi Gabbard también permanece en las papeletas electorales, aunque fue excluida del debate que tendrá lugar la próxima semana luego de un cambio en la normativa del Comité Nacional Demócrata en el conteo de delegados que se requieren para calificar.

Bloomberg ha respaldado la candidatura de Joe Biden, así como los excandidatos presidenciales Pete Buttigieg, el senador Cory Booker y las senadoras Amy Klobuchar y Kamala Harris. La senadora Warren aún no ha respaldado a ninguno de los candidatos.

El Partido de las Familias Trabajadoras respaldó el lunes a Bernie Sanders. La agrupación, que inicialmente respaldó a Elizabeth Warren antes de que abandonara la contienda, escribió: “Bernie Sanders ha sido durante toda su vida un defensor de los trabajadores. Quiere hacer que la salud, la vivienda, el cuidado infantil y la educación sean derechos básicos, reformar nuestro sistema de justicia penal, proteger y ampliar la Seguridad Social y tomar medidas audaces frente al cambio climático”. La agrupación progresista respaldó la candidatura de Sanders en 2016.

Mientras tanto, la serie documental “Axios on HBO” informa que el círculo íntimo de Joe Biden ha estado discutiendo posibles nombramientos de gabinete si el precandidato gana la presidencia. Según se informa, los aspirantes incluyen a Jamie Dimon, director ejecutivo del banco JPMorgan Chase, y Anne Finucane, de Bank of America, para la secretaría del Tesoro; Mike Bloomberg para la presidencia del Banco Mundial; y Susan Rice —quien se desempeñó como consejera de seguridad nacional durante el mandato de Barack Obama— o John Kerry para la secretaría de Estado. Pete Buttigieg podría ser considerado para el cargo de embajador en la Organización de las Naciones Unidas, después de que rápidamente decidiera respaldar a Biden tras suspender su propia campaña presidencial. El plan está siendo descrito como “Regreso a la normalidad”, en oposición al tumultuoso Gobierno de Trump.

En más noticias sobre las primarias, el condado de Dallas solicita un recuento de los votos del supermartes de la semana pasada después de que los funcionarios descubrieran una discrepancia entre el número de votantes que se presentaron a votar y el número de votos emitidos.

Estados Unidos comienza la retirada de sus soldados de Afganistán en medio de una crisis de liderazgo político

En Afganistán, los soldados estadounidenses han comenzado su retirada como parte del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, mientras se profundiza la agitación política tras el doble acto de asunción presidencial del lunes. El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el líder rival, Abdullah Abdullah, celebraron ceremonias de toma de posesión paralelas, que fueron interrumpidas brevemente después de que se escucharan explosiones, aunque no se ha informado de ningún herido. El destino de las conversaciones entre los afganos, que se iniciarán hoy, sigue siendo incierto. Estados Unidos ha pedido que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respalde su acuerdo con los talibanes.

Nuevos informes afirman que Boeing es culpable de los accidentes mortales de los aviones Boeing 737 MAX

Hoy se realizan ceremonias en Etiopía y en otros lugares del mundo para conmemorar el primer aniversario del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, en el que murieron las 157 personas que viajaban a bordo. Un nuevo informe de la Cámara de Representantes estadounidense, publicado el viernes, concluyó que los errores de ingeniería, la inadecuada supervisión de las normas federales de seguridad y una “cultura de ocultamiento” fueron responsables de este accidente y del de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, donde murieron 189 personas, ambos en aviones Boeing 737 MAX. Las autoridades de aviación etíopes también publicaron un informe esta semana en el que atribuían la responsabilidad del accidente a los equipos de la nave y a la falta de capacitación del personal de Boeing.

En otras noticias sobre aviación, en los Países Bajos el lunes comenzó el juicio contra cuatro personas (tres rusos y un ucraniano) acusadas de derribar el vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014. Los nombres de las 298 víctimas fueron leídos en el tribunal antes de que se iniciara el proceso.

El revolucionario puertorriqueño Rafael Cancel Miranda muere a los 89 años

Un homenaje en memoria del revolucionario puertorriqueño Rafael Cancel Miranda está previsto en la ciudad de Nueva York el jueves, tras su fallecimiento la semana pasada. Rafael Cancel Miranda fue un héroe del movimiento de liberación puertorriqueño e integró el Partido Nacionalista de Puerto Rico, pero fue calificado de terrorista por el Gobierno de Estados Unidos después de que él y otras tres personas ingresaran y abrieran fuego en el Capitolio estadounidense el 1º de marzo de 1954, para protestar contra la condición de Puerto Rico de colonia estadounidense. Miranda a menudo se refirió al ataque como una “manifestación armada”. Finalmente fue liberado de la prisión por el presidente Jimmy Carter en 1979. Durante las siguientes décadas, Miranda siguió defendiendo la independencia de Puerto Rico. En 1990 le dijo al periódico The New York Times: “Si sigue siendo una colonia, ¿por qué debería cambiar yo?”. Murió en su casa de San Juan, Puerto Rico, a los 89 años de edad.

Los Premios Izzy 2020 distinguen al periodista Matt Taibbi, al medio News Inside y al Centro de Periodismo Investigativo

El Premio Izzy 2020 por “logros sobresalientes en los medios de comunicación independientes” se compartirá entre tres galardonados: el periodista Matt Taibbi, la publicación News Inside y el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico.

El experimentado periodista Matt Taibbi se ha centrado en la falta de imparcialidad de los medios de comunicación, la conducta indebida del Gobierno estadounidense y la cobertura de las campañas presidenciales, poniendo en tela de juicio la cobertura que hacen de la política estadounidense los medios de comunicación corporativos y los denominados “medios liberales”. Taibbi es el autor del libro “Hate Inc.” y co-conductor del podcast “Useful Idiots”. News Inside fue lanzado por The Marshall Project en 2019 e informa sobre temas de justicia penal para los presos, con artículos escritos por actuales y antiguos reclusos. El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó 900 páginas de mensajes incriminatorios el año pasado entre el entonces gobernador Ricardo Rosselló y otros funcionarios de alta jerarquía, lo que desencadenó protestas masivas que llevaron a su renuncia.
El Premio Izzy es presentado por el Park Center for Independent Media del Ithaca College y lleva el nombre del legendario periodista disidente I.F. Stone.

Visite DemocracyNow.org/es para ver nuestra entrevista con tres miembros del Centro de Periodismo Investigativo, así como nuestras entrevistas con Matt Taibbi.