HSH-Cuba destaca aporte del voluntariado

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 11 agosto — El proyecto nacional HSH-Cuba (hombres que tienen sexo con otros hombres) celebra su undécimo aniversario con actividades como el estreno de un documental sobre el promotor de salud y el reconocimiento al voluntariado que lucha contra la propagación del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida) en este sector poblacional.

Acogido por el estatal Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida (Cnpsida) desde el 7 de agosto del 2000, esta iniciativa pionera en su tipo tiene representaciones en todas las provincias de la isla caribeña y aúna a personas voluntarias, unas 1.700 actualmente en activo.

Su misión hoy “es llegar aún más lejos, realizar acciones aún más novedosas, tener constancia y sistematicidad y que cada día su trabajo tenga un resultado educativo y estratégico para el futuro”, expresó Raphael M. Caldas, especialista del proyecto, en una nota publicada en el sitio web del gubernamental Centro Nacional de Educación Sexual.

En Cuba, el 80 por ciento de las personas que viven con el virus son hombres, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

El pasado 5 de agosto, como parte de las celebraciones, la Sala Caracol de la sede capitalina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogió el estreno del documental “Promotor HSH”, una obra sobre los protagonistas de este espacio que propicia la inclusión social de gays y bisexuales, entre otros.

Dirigido por Hiram González, el audiovisual resume en 40 minutos el proceso de formación, crecimiento y labor de los promotores voluntarios de este programa, que sigue la metodología de la educación de pares, es decir, HSH promocionan salud a otros hombres con igual comportamiento sexual.

El audiovisual continúa la recopilación de la memoria histórica de HSH-Cuba iniciada el pasado año con el estreno de “10 años: el derecho a la utopía”, un resumen de una primera década en el enfrentamiento a la epidemia, la promoción de la práctica del sexo seguro, la sensibilización a las comunidades con la temática y la lucha contra la homofobia.

Asimismo, el espacio habitual de video-debate que sesiona los segundos y cuartos jueves de cada mes en el capitalino Cnpsida se suma a la conmemoración de un aniversario más del proyecto, con la propuesta para este jueves a las 7:30 p.m. del drama de acción noruego “Sebastians” (2010), del director Knut Møller-Lien.

En la actualidad, este programa encauza, entre otras acciones, campañas de comunicación con amplia difusión televisiva, video-debates y la promoción cara a cara en lugares de encuentro de este sector poblacional como el Malecón habanero.