Hoy juzgan en Israel la adolescente que abofeteó a soldado y mas noticias en breve

 

HAVANA TIMES – En Estados Unidos Trump propone mas gastos militares y menos sociales; la isla Pacifico de Tonga devastada por el Ciclón Gita, la empresa Apple batalla con sus detractores en Francia y mas noticias en breve por Democracy Now.

Israel: comienza juicio militar a adolescente palestina que abofeteó a soldado

Ahed Tamimi (c) enfrenta hoy un juicio militar.

En Israel, un tribunal militar llevará a cabo hoy el juicio de Ahed Tamimi, una adolescente que se convirtió en heroína de los palestinos luego de que un video viral la mostrara abofeteando a un soldado cerca de la casa de su familia en los territorios ocupados de Cisjordania. El incidente ocurrió poco después de que Ahed Tamimi supiera que su primo de 15 años, Mohammed Tamimi, había recibido un disparo en la cabeza a corta distancia con una bala de acero recubierta de goma efectuado por un soldado israelí. Ahed Tamimi enfrenta 12 cargos, entre ellos agresión a un soldado e incitación a la violencia. Su padre, Bassem Tamimi, declaró el lunes que no esperaba que su hija obtuviera un juicio justo.

Bassem Tamimi enunció: “No esperamos justicia de este tribunal. Están tratando de maximizar la acusación para poder maximizar la sentencia, porque están controlados por la opinión pública israelí de extrema derecha. Los líderes israelíes están presionando por la sentencia máxima, porque quieren destruir este ejemplo de resistencia. No quieren que Ahed se convierta en un ejemplo a seguir para los palestinos”.

Plan presupuestario de Trump de 4,4 billones de dólares desmantelaría programas sociales y ampliaría fondos del Pentágono

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el lunes su plan presupuestario de 4,4 billones de dólares en el que propone grandes recortes para los programas de educación, salud y red de seguridad social, aumentando en gran medida el presupuesto del Pentágono.

El plan de Trump reduciría el presupuesto del Departamento de Educación en más de 10%. También reduciría drásticamente los planes de pago para los préstamos estudiantiles basados en los ingresos, al tiempo que se pondría fin al programa de condonación de préstamos por servicio público.

El presupuesto de Trump recortaría más de 17.000 millones de dólares del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por su sigla en inglés). Les prohibiría a los beneficiarios de cupones de alimentos comprar frutas y verduras frescas, y en su lugar solo se ofrecería un programa de entrega de alimentos envasados. El presupuesto también eliminaría gradualmente los fondos federales para la Corporación de Radiodifusión Pública, que apoya estaciones de radio y televisión públicas y comunitarias.

Esto se produce al tiempo que McClatchy informa que el Gobierno de Trump está considerando un plan que no solo les impondría requisitos de trabajo a los afiliados a Medicaid —el programa gubernamental que ayuda con los costos médicos a algunas personas de ingresos y recursos limitados—, sino que también impondría un límite de por vida al acceso a Medicaid para los adultos.

Por otra parte, el presupuesto de Trump tendría un aumento de 13% en el gasto destinado a las armas y la guerra, y aumentaría el presupuesto del Pentágono hasta los 686.000 millones de dólares. El Gobierno afirma que su plan agregaría 7,1 billones de dólares a los déficits presupuestarios de Estados Unidos durante la próxima década, aunque varios economistas señalan que esa cifra se basa en proyecciones optimistas. El presupuesto llega menos de dos meses después de que Trump promulgara una de las mayores reducciones de impuestos en la historia de Estados Unidos, que favorece desproporcionadamente a los estadounidenses más acaudalados.

Senado estadounidense inicia debate sobre inmigración a medida que se acerca la fecha de cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia

En el Capitolio de Washington D.C., el Senado convocó a un inusual debate abierto sobre inmigración el lunes, al tiempo que cientos de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños se enfrentan a una fecha límite en marzo, cuando el Gobierno del presidente Donald Trump dará inicio a la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). El debate del Senado se produce sin que haya un proyecto de ley al respecto; y llega tras la aprobación en el Congreso, la semana pasada, de un proyecto de ley de gastos que no contenía protecciones para los llamados “soñadores”, una demanda clave de los activistas por los derechos de los inmigrantes.

Temas:

La Casa Blanca no da explicaciones sobre la línea cronológica de las acusaciones de abusos contra Rob Porter

La Casa Blanca se negó a responder preguntas el lunes sobre cómo había manejado las acusaciones de violencia doméstica contra el exsecretario Rob Porter, quien renunció la semana pasada después de que dos de sus exesposas lo acusaran de agresión verbal y física. El lunes, la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, declaró que los altos funcionarios de la Casa Blanca no conocían el “alcance” de las acusaciones contra Porter hasta el martes pasado. Sin embargo, hay informes que sostienen que el jefe de gabinete, John Kelly, tenía conocimiento de las acusaciones desde noviembre, mientras que el asesor legal de la Casa Blanca, Don McGahn, supo de ellas hace un año.

Siria: aumentan víctimas civiles con los intensos combates en los distritos de Damasco

La Organización de las Naciones Unidas advierte de que los civiles están siendo asesinados y heridos a un ritmo vertiginoso en Siria, al tiempo que aumentan los combates entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes en torno a Guta Oriental, en el distrito de Damasco. Este es Saif Abu Anas, activista de la ciudad de Saqba, ubicada al este de Damasco.

Saif Abu Anas expresó: “Hoy estamos en el séptimo día de la ofensiva. Hay casi 260 mártires, cientos de heridos, en su mayoría mujeres y niños. Ayer todos vimos la masacre que ocurrió en Douma por la noche, que se suma a la masacre que ocurrió en Jisreen hace tres días, donde murieron 20 personas; y también la destrucción y la muerte que vimos en Saqba, donde se están destruyendo vecindarios enteros”.

La violencia más reciente se produce en medio de una serie de enfrentamientos entre potencias externas e internas en Siria, como Israel, Irán, Turquía y el gobierno sirio. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la crisis en Siria.

Israel: partido derechista Likud afirma que Estados Unidos habló de la anexión de los asentamientos

La Casa Blanca niega informes de que el Gobierno de Trump haya hablado abiertamente de un plan israelí para anexar formalmente tierras palestinas a los territorios ocupados de Cisjordania. Un portavoz del partido de derecha israelí Likud citó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que habría declarado en una sesión a puerta cerrada: “Sobre el tema de la aplicación de la soberanía, puedo decir que he estado hablando con los estadounidenses de eso por algún tiempo”. Los asentamientos en Cisjordania son ilegales en virtud del derecho internacional, y cualquier medida para anexarse el territorio palestino sería una nueva violación de los Convenios de Ginebra. El lunes, el portavoz de la Casa Blanca Josh Raffel calificó de “falso” cualquier informe de que Estados Unidos hubiera dialogado con Israel sobre la anexión, lo cual dio pie a una inusual disputa pública entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Netanyahu.

Presidente palestino se “negará a cooperar” con Estados Unidos como mediador de Medio Oriente

El lunes en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió en el Kremlin al presidente palestino, Mahmoud Abbas. Estas conversaciones podrían modificar los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto israelí-palestino. En declaraciones a la prensa, Abbas dijo que ya no podía aceptar a Estados Unidos como mediador, después de que el Gobierno del presidente Donald Trump declarara que iba a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y comenzara a trasladar allí la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv.

Mahmoud Abbas declaró: “En esta atmósfera, que fue creada por las acciones estadounidenses, declaramos que a partir de ahora nos negamos a cooperar de cualquier forma con Estados Unidos en su condición de mediador, ya que nos oponemos a sus acciones”.

Tonga: potente ciclón destruye hogares y derriba edificio del Parlamento

En el Pacífico Sur, la nación insular de Tonga quedó devastada el lunes cuando un gran ciclón tocó tierra. Como consecuencia quedaron casas derrumbadas, vecindarios inundados y el edificio del Parlamento del reino destruido. El ciclón tropical Gita llegó la noche del lunes con vientos de más de 230 kilómetros por hora, más fuertes de lo que habían anunciado los pronósticos. La tormenta tocó tierra al tiempo que un nuevo informe en la revista científica PNAS, publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, reveló que está aumentando el nivel del mar debido al cambio climático impulsado por los seres humanos, a medida que el hielo de la Antártida y de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado. El informe halló que los niveles del mar han aumentado, en promedio, unos 7,5 centímetros en el último cuarto de siglo. La tormenta en Tonga fue la peor en más de 60 años.

Sudáfrica: Congreso Nacional Africano ordena renunciar al presidente Jacob Zuma

En Sudáfrica, el partido gobernante del Congreso Nacional Africano le dio al presidente Jacob Zuma 48 horas para presentar su renuncia, o de lo contrario podrá ser destituido. Zuma ha enfrentado fuertes presiones para renunciar en las últimas semanas, ante las crecientes denuncias en su contra de corrupción generalizada.

Gobierno de Trump no apoyará el acceso de estudiantes transgénero a baños según su identidad sexual

En Estados Unidos, el Gobierno del presidente Donald Trump reconoció que no investigará las quejas presentadas por estudiantes transgénero que tienen prohibido usar los baños según su identidad de género. En una declaración al sitio de noticias BuzzFeed News, un funcionario del Departamento de Educación afirmó que los estudiantes transgénero no están protegidos por el Título IX, una ley de derechos civiles que prohíbe la discriminación por cuestiones sexuales. En una declaración, Eliza Byard, la directora de GLSEN, un grupo activista por los derechos de los estudiantes LGBTQ, afirmó que “la nueva cruel política del gobierno de Trump es un insulto a las sentencias de los tribunales más altos sobre este asunto, los cuales consideran inequívocamente que negarle a los estudiantes transgénero el acceso a un baño apropiado es una violación del Título IX”.

Departamento de Salud y Servicios Sociales estadounidense trabajó con grupo antiaborto

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha estado trabajando en secreto con una agrupación antiaborto radical para crear políticas que facilitarían que los estados desfinancien la organización Planned Parenthood. El sitio web de noticias Politico informa que el mes pasado, el Departamento de Salud y Servicios Sociales anunció modificaciones que les permitirá a los estados excluir a Planned Parenthood de sus programas de Medicaid —el programa gubernamental que ayuda con los costos médicos a algunas personas de ingresos y recursos limitados—, un giro político que se produce poco después de que dicho departamento recibiera un análisis legal preliminar por parte de la organización Alliance Defending Freedom, que ha sido calificado de grupo de odio por el Southern Poverty Law Center. En una declaración, la vicepresidenta ejecutiva de Planned Parenthood, Dawn Laguens, afirmó que la noticia era “impactante e indignante”, y agregó: “La organización Alliance Defending Freedom ha intentado durante décadas quitarles a las mujeres el acceso a los cuidados de salud, así como la posibilidad de tener el control de sus cuerpos y de sus vidas. El Gobierno de Trump y Pence adoptó la filosofía de este grupo, y les permitió establecer políticas oficiales del Gobierno estadounidense”.

Nominado por Trump para dirigir el censo de 2020 retira su postulación

El nominado por el Gobierno del presidente Donald Trump para dirigir el censo de 2020 retiró su postulación, luego de recibir fuertes críticas provenientes de demócratas y de grupos de activistas por los derechos civiles. Thomas Brunell, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Texas en Dallas, es un firme partidario de los esfuerzos por redistribuir los mapas electorales por parte de los republicanos, incluyendo los mapas electorales de Pensilvania, Carolina del Norte y de otros estados que los tribunales federales sentenciaron que favorecían a los republicanos de forma inconstitucional. Brunell retiró su postulación al tiempo que los críticos aseguran que el Gobierno de Trump quiere utilizar el censo de 2020 para asegurarse mayorías republicanas por décadas. Las siguientes son las palabras de Ari Berman, quien habló el mes pasado en Democracy Now! sobre su artículo “Cómo los republicanos manipulan las elecciones”, publicado en la revista Rolling Stone.

Ari Berman expresó: “Si se manipula el censo con fines políticos, o si el conteo se hace de forma incorrecta, no hay manera de solucionarlo, porque se supone que el censo es la última palabra respecto de cómo se dibujan los distritos, cómo se invierten 600 mil millones de dólares en fondos federales. Esta es una de las cosas más importantes que el gobierno federal ha hecho cada 10 años desde 1790. Y está recibiendo amenazas sin precedentes por parte del Gobierno de Trump”.

Editor de Fox News llama al equipo olímpico estadounidense “Más oscuro, más homosexual, más diferente”

Fox News retiró un artículo de opinión de su sitio web tras recibir críticas a nivel internacional. En un artículo publicado el viernes sobre el comienzo de los Juegos Olímpicos de 2018, el director ejecutivo de Fox News, John Moody, escribió: “El lema de las Olimpíadas, desde 1894, siempre ha sido ‘Más rápido, más alto, más fuerte’. Al parecer, el Comité Olímpico de Estados Unidos quiere cambiarlo por ‘Más oscuro, más homosexual, más diferente’. Si tu objetivo es ganar medallas, eso no funcionará”. Fox News retiró luego el artículo de opinión de su sitio web, afirmando que el artículo de Moody no reflejaba los “valores y puntos de vista” de la cadena. En una declaración, Sarah Kate Ellis, presidenta de GLAAD, un grupo activista por los derechos de las personas LGTBQ, exigió una disculpa de Fox News y de Moody, y agregó: “Estos atletas están en los Juegos Olímpicos porque se ganaron el derecho de representar a Estados Unidos en el escenario mundial; y lo hicieron a pesar de ser discriminados a lo largo de sus carreras por lugares como Fox News”.

Fiscal general Sessions elogia “herencia angloestadounidense” del orden público

El fiscal general Jeff Sessions provocó indignación y fuertes condenas el lunes, cuando se refirió a la “herencia angloestadounidense” del orden público de Estados Unidos. Sessions hizo esta referencia en un discurso de la conferencia de invierno de la Asociación Nacional de Sheriffs, celebrada en Washington, DC.

El fiscal general Jeff Sessions expresó: “El cargo del sheriff es una parte fundamental de la herencia angloestadounidense. No debemos menoscabar este histórico cargo jamás”.

Un portavoz del Departamento de Justicia defendió el comentario de Sessions, afirmando que la frase “ley angloestadounidense” es comúnmente usada por abogados y está presente en las opiniones de la Corte Suprema. En una declaración, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés) afirmó que los comentarios del fiscal general Sessions eran “el ejemplo más reciente de una política engañosa”, y agregó: “Sus posturas en el Departamento de Justicia, como la de retirar su apoyo en casos contra la supresión del voto, su intento de anular los decretos de consentimiento cuyo fin es combatir la mala conducta policial, y su decisión de regresar a las políticas como la de los mínimos obligatorios, los cuales jugaron un rol esencial en los encarcelamientos masivos, son poderosos ejemplos de por qué las comunidades de color deben prestar atención a lo que hace y a lo que dice”.

Wisconsin: 3 empleados de cárcel acusados por la muerte de prisionero por deshidratación

En Wisconsin, la fiscalía presentó cargos penales contra tres empleados de la cárcel del condado de Milwaukee por la muerte de Terrill Thomas, un prisionero de 38 años que murió por deshidratación extrema luego de pasar una semana en una celda de confinamiento solitario sin acceso a agua. Al momento de la muerte de Thomas, la cárcel era supervisada por el sheriff David Clarke, un firme partidario de Donald Trump que comparó al movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) con el Ku Klux Klan.

Mujer de West Virginia expulsada del capitolio de estado por la fuerza tras denunciar a donantes de campañas

En West Virginia, los legisladores enfrentan duras críticas por retirar del capitolio a una ciudadana por la fuerza luego de que comenzara a nombrar a los políticos que aceptaron donaciones para sus campañas por parte de la industria de petróleo y gas. Lissa Lucas estaba hablando el viernes durante una sesión de comentarios del público en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de West Virginia.

Lissa Lucas expresó: “Las personas que hablarán a favor de este proyecto de ley recibirán dinero de la industria, y la industria también les pagará a las personas que van a votar a favor de esta ley. Por ejemplo, y tengo que hacerlo breve, porque el pueblo solo tiene un minuto y 45 segundos, mientras que los grupos de presión pueden organizar una gala en el Marriott, con whisky y vino, y hablar durante horas con los delegados. Entonces, para abreviar, en el Comité Judicial, Charlotte Lane, cerca de 10.000 dólares de intereses de la industria del gas y del petróleo, incluyendo AEP, Marathon, FirstEnergy, Dominion, EQT, y podría continuar”.

Cuando Lucas comenzó a nombrar a otros legisladores cuyas campañas recibieron contribuciones por parte de la industria de petróleo y gas, el director del comité republicano, John Shott, ordenó apagar su micrófono y expulsar por la fuerza a la mujer.

Apple intenta obtener orden judicial contra manifestantes tributarios franceses

Y en Francia, el gigante de la industria informática Apple solicitó en un tribunal de París que se prohíban las manifestaciones frente a sus tiendas de activistas altermundialistas a favor de la regulación de los mercados financieros. Desde diciembre, integrantes de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras (ATTAC, por su sigla en inglés) se manifestaron frente a tiendas de Apple, exigiendo el fin de los complejos esfuerzos de la compañía por evadir los impuestos de la Unión Europea. Las siguientes son las palabras de la activista Aurélie Trouvé.

Aurélie Trouvé expresó: “La compañía multinacional más importante del mundo evade impuestos de forma masiva, y lo estamos denunciando mediante desobediencia civil. Debido a que tocamos su fibra sensible, porque Apple no puede tolerar que se perjudique su imagen, y debido a que estamos informando a la gente de que Apple evade impuestos, solicitaron una orden judicial urgente contra nosotros, por medio de lo que se llama ‘orden mordaza’, lo que significa que si aceptan su solicitud, tendríamos que pagar 150.000 euros si llevamos a cabo cualquier otra manifestación contra una tienda de Apple”.