Hoy comenzó el juicio de Donald Trump por incitar a la insurrección; ¿Seguirá Biden el intento de extraditar a Julian Assange?, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 10 de febrero de 2021.

El Senado vota a favor de proceder con el juicio político contra Trump al tiempo que los legisladores que actúan como fiscales muestran un video impactante de la insurrección del 6 de enero

10 Feb. 2021

El Senado de Estados Unidos celebró una votación de 56 contra 44 a favor de proceder con el juicio político contra Donald Trump por incitar a la insurrección en la que fallecieron cinco personas el 6 de enero en el Capitolio. Seis republicanos se unieron a los demócratas que rechazaron los alegatos del equipo de defensa de Trump de que es inconstitucional iniciar un juicio político contra un expresidente.

El equipo de legisladores demócratas designado por la Cámara de Representantes para actuar como fiscales del juicio político inició la jornada con un impactante video de 13 minutos sobre los incidentes del 6 de enero. En el video, se muestran los comentarios hechos por Trump y escenas gráficas de alborotadores atacando a oficiales de policía e irrumpiendo en el Capitolio, donde los legisladores se preparaban para contar los votos del Colegio Electoral. Estas fueron las palabras expresadas por Jamie Raskin, quien encabeza el equipo de legisladores de la Cámara de Representantes que se desempeñan como fiscales en el caso.

Rep. Jamie Raskin: “Se preguntan qué es un delito grave y un delito menor según nuestra Constitución. Ese es un delito grave y un delito menor. Si no es un delito que justifique un juicio político, entonces no existe tal cosa”.

Temas:

El Gobierno de EE.UU. distribuirá vacunas a centros comunitarios de salud a la vez que continúa acelerando la campaña de vacunación

10 Feb. 2021

Alrededor de uno de cada diez residentes de Estados Unidos ha recibido al menos su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, y ya hay cerca de diez millones de personas que ya han recibido las dos dosis necesarias en el país. En Estados Unidos, los nuevos casos diarios de coronavirus continúan disminuyendo, a pesar de que el número de casos confirmados de las nuevas variantes ha aumentado en casi un 75% durante la última semana. Asimismo, expertos en salud pública advierten que el país todavía podría registrar nuevos aumentos si la propagación de las nuevas variantes de coronavirus supera la tasa de vacunación y si se flexibilizan otras medidas de protección. El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes que comenzará a distribuir vacunas contra la COVID-19 a centros de salud comunitarios, que prestan servicios más que nada a comunidades de bajos ingresos y de color.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia del fármaco que contiene una combinación de anticuerpos desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly. El tratamiento puede ayudar a prevenir los casos graves de la enfermedad en pacientes con COVID-19 de alto riesgo y se espera que además sea eficaz contra las nuevas mutaciones del coronavirus.Temas:

Equipo de la OMS confirma que la COVID-19 tiene origen animal; Ghana suspende actividades en el Parlamento después de que legisladores se contagiaran por un brote de coronavirus

10 Feb. 2021

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes de la COVID-19 confirmó que es probable que el virus se haya originado en un animal antes de infectar a los humanos, aunque no se ha determinado cuál, y que no se filtró desde un laboratorio.

Peter Ben Embarek: “El posible trayecto desde la especie animal original hasta el mercado de Huanan podría haber sido un camino muy largo y complejo en el que también hubo movimientos a través de fronteras, viajes, entre otros, antes de llegar al mercado de Huanan”.

En Ghana, el Parlamento se vio obligado a suspender sus actividades durante varias semanas después de que un brote de COVID-19 afectara a al menos a 17 legisladores y a más de 150 empleados.Temas:

Multitudes en Birmania desafían las prohibiciones a manifestarse, lo que intensifica la represión por parte de la policía

10 Feb. 2021

En Birmania, los manifestantes continúan saliendo a las calles para protestar contra el golpe de Estado militar que depuso a la líder Aung San Suu Kyi la semana pasada. Grandes multitudes han desafiado la prohibición de las manifestaciones, lo que intensificó los ataques de la policía, quienes dispararon balas de goma, gases lacrimógenos, cañones de agua, así como rondas de munición real contra los manifestantes. Una mujer quedó en estado crítico el martes debido a los incidentes.Temas:

Estados Unidos persiste en solicitar la extradición de Julian Assange al tiempo que grupos en favor de la libertad de prensa advierten que establece un peligroso precedente

10 Feb. 2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que continuará presionando por la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos desde el Reino Unido. En enero, una jueza británica bloqueó la extradición de Assange debido a serias inquietudes de salud mental. Assange fue imputado por violaciones a la Ley de Espionaje relacionadas con la publicación de documentos clasificados que exponen crímenes de guerra de Estados Unidos. Assange se enfrentará a hasta 175 años de cárcel si lo extraditan a Estados Unidos.

El lunes, una coalición de destacados grupos internacionales en defensa de los derechos humanos le pidió al Gobierno de Biden que retire los cargos contra Assange. En un comunicado, escribieron lo siguiente: “Estamos muy preocupados por la forma en que podría aprovecharse el precedente establecido por procesar a Assange, tal vez bajo un futuro Gobierno, contra todo tipo de editores y periodistas”.Temas:

La contaminación por combustibles fósiles causa una de cada cinco muertes en el mundo

10 Feb. 2021

Un nuevo informe ha revelado que la contaminación por combustibles fósiles fue responsable de 8,7 millones, o una de cada cinco, muertes en 2018 en todo el mundo, un número mucho más alto de lo que se calculaba anteriormente. El estudio, realizado por Harvard y otras universidades, descubrió que las regiones con las concentraciones más altas de material particulado de combustibles fósiles tenían las peores tasas de mortalidad, y entre esos lugares se incluyen China e India, además del este de América del Norte y Europa.

En noticias relacionadas, un informe publicado el martes por el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales dice que las empresas estatales de combustibles fósiles planean invertir 1,9 billones de dólares durante la próxima década en proyectos que harían imposible cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París.Temas:

Crecen los pedidos para cerrar el oleoducto Dakota Access al tiempo que se pospone una audiencia clave sobre el destino de dicho oleoducto

10 Feb. 2021

Aumentan los pedidos para que el presidente Biden cierre el oleoducto Dakota Access, luego de que un tribunal federal de apelaciones confirmara en enero el fallo de un tribunal inferior que sostiene que es ilegal que el oleoducto esté en funcionamiento. Jóvenes indígenas se congregaron el martes en temperaturas bajo cero para correr una carrera de relevos de 150 kilómetros hasta el sitio de las protestas de 2016 contra la construcción del oleoducto Dakota Access. La carrera tenía el propósito de llamar la atención al problema y pedirle a Biden que cierre el oleoducto. Los activistas indígenas Phyllis Young y Chase Iron Eyes, miembros de la organización de asesoramiento legal Lakota People’s Law Project se dirigieron al presidente Biden en un video.

Phyllis Young: “Los tribunales han decidido, en todos los niveles, que [el oleoducto] es ilegal. Y la verdad ha vencido”.

Chase Iron Eyes: “Estamos luchando por nuestro espíritu y nuestra vida, porque la catástrofe climática causada por el hombre amenaza no solo a todos los que están vivos ahora, sino a todos nuestros hijos”.

La semana pasada, cinco legisladores demócratas le solicitaron en una carta a Biden que cerrara el oleoducto Dakota Access. La carta decía: “Si cierra este oleoducto ilegal, puede continuar demostrando que su Gobierno valora el medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas más que las ganancias de las obsoletas industrias de combustible fósil”. Además, más de 200 destacados activistas, líderes indígenas y celebridades instaron al Gobierno de Biden a cerrar el oleoducto Dakota Access en una carta publicada el lunes. Asimismo, se canceló una audiencia judicial programada para el miércoles que tenía el fin de determinar si el oleoducto debía cerrarse mientras se realiza una evaluación de su impacto medioambiental.Temas:

Docentes de Chicago votan para volver a las clases en persona después de superar desacuerdos con funcionarios de la ciudad

10 Feb. 2021

En noticias laborales y educativas, los docentes de la ciudad de Chicago aprobaron un plan para la reanudación de las clases presenciales. Se espera que algunos docentes y estudiantes vuelvan a las aulas a más tardar esta semana, en un regreso escalonado desde el preescolar hasta el octavo grado. Aún no se ha fijado una fecha para la reanudación de actividades presenciales en las escuelas secundarias.
El acuerdo entre el Sindicato de Docentes de Chicago y el distrito escolar también exige una mayor asignación de vacunas para los docentes, una ventilación más adecuada en las escuelas y mejores protocolos para hacer el rastreo de las personas expuestas al coronavirus.

En noticias relacionadas, la Casa Blanca anunció el martes que el Gobierno tiene como objetivo que antes de que se cumplan los primeros 100 días de la presidencia de Biden más del 50% de las escuelas tengan al menos un día de enseñanza presencial por semana. Esta meta se contrapone al objetivo mucho más ambicioso que Biden anunció en diciembre de reanudar las actividades presenciales en “la mayoría de nuestras escuelas” dentro de sus primeros 100 días de presidencia.Temas:

Cuatro oficiales del estado de Luisiana arrestados por casos de brutalidad policial y de mala conducta

10 Feb. 2021

En el estado de Luisiana, cuatro agentes de policía han sido arrestados por su participación en casos de brutalidad policial. En 2019, Ronald Greene, un hombre negro, murió mientras estaba bajo custodia de la policía estatal después de que los agentes lo estrangularan, lo golpearan y lo electrocutaran repetidamente con una pistola paralizante. Las autoridades federales también han iniciado su propia investigación sobre la muerte de Greene. Otros cargos se derivan de una persecución automovilística y arresto de mayo de 2020, cuando algunos de los agentes arrestados presuntamente desactivaron sus cámaras corporales e incluyeron información falsa en los informes sobre el arresto y sobre su uso de la fuerza durante el incidente.Temas:

Dos periodistas del periódico The New York Times dimiten tras revelaciones de conducta inapropiada

10 Feb. 2021

Dos destacados periodistas del periódico The New York Times dejaron sus puestos de trabajo después de que surgieran revelaciones de conducta inapropiada. El veterano periodista Donald McNeil Jr. fue acusado hace poco por usar un insulto racista y por hacer comentarios racistas y sexistas en un viaje de trabajo con estudiantes de secundaria.

Asimismo, Andy Mills, cocreador y copresentador del pódcast Caliphate, renunció luego de que surgieran acusaciones de conducta inapropiada hacia colegas con las que trabajaba en la estación de radio WNYC. Caliphate, un pódcast exitoso sobre la vida dentro del Estado Islámico, fue criticado recientemente después de que el periódico The New York Times admitiera que contenía grandes inexactitudes, lo que llevó a la Junta de los Premios Pulitzer a rescindir su condición de finalista para un premio en 2019.

Lea más noticias aquí en Havana Times.