Hospitales holguineros no dan abasto

Holguín, Cuba

By Progreso Semanal

HAVANA TIMES – Fuentes extraoficiales confirman que desde este miércoles abrió la antigua Escuela de Trabajadores Sociales de Holguín, hoy Facultad de Humanidades de la Universidad Oscar Lucero Moya, para funcionar como hospital, debido a que las salas del Clínico Quirúrgico, cercano a esta institución, no dan abasto para atender los numerosos casos de dengue -confirmados o no- que han aparecido en la ciudad.

Con este son cuatro los centros habilitados para atender a los enfermos del virus. Además de los ya mencionados, se encuentran el Hospital Pediátrico -según nuestras fuentes con cinco salas colapsadas- y un “hospital de campaña” ubicado en la Filial de Enfermería.

Los casos se están organizando por cinco categorías. Los pacientes que clasifican en la categoría cero -fiebre sin causa aparente- y la cero uno (01) -fiebre con rash, dolores articulares, dolores musculares, entre otros síntomas- se ubican en el “hospital de campaña” donde justo ayer se instaló un Sistema Ultramédico Analítico, equipo que permite el conteo de plaquetas, el análisis de hemoglobina y leucogramas.

El resto de las categorías, con síntomas mucho más graves como vómitos, diarreas, dolores abdominales, entre otros, se concentran en el hospital Clínico Quirúrgico y ahora también en la antigua Escuela de Trabajadores Sociales. Se confirma que hasta ahora no hay ningún fallecido.

Los médicos cuentan con el equipamiento necesario para hacer frente a la enfermedad; están realizando guardias de 24 horas -con una pésima alimentación, según opinión de ellos mismos.

Nuestras fuentes aseguran que se han dado algunos eventos de cólera, pero que los mayores problemas se encuentran en los municipios holguineros de Báguano, Mayarí y Calixto García, no obstante en la ciudad se encuentran activados en cada policlínico las Unidades de Atención al Cólera.

Se mantiene la decisión de suspender los carnavales, festejo que debía celebrarse del 20 al 23 próximos y las noches holguineras que venían dándose casi todos los días en el horario nocturno.

 



Un comentario sobre “Hospitales holguineros no dan abasto

  • “se mantiene la decision de supender los carnavales…” lo q me parece una buena idea, pero sigue el festival por la juventud con concierto publico incluido, vivir pa ver

    Saludos, Luis

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Fin del Viaje, Santa Cruz del Norte, Cuba. Por Diurbys Ledesma Paulet (Mayabeque, Cuba). Cámera: Samsung J7

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]