Hondureños se movilizan contra la privatización y Sobrevivientes de violación latinoamericanas recurren a la ONU, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 30 de mayo de 2019. 

Manifestantes hondureños se movilizan contra planes de privatización

En Honduras, decenas de miles de manifestantes se unieron en días recientes a la huelga realizada por docentes en las calles de la capital, Tegucigalpa, y en otras de las principales ciudades, en protesta por los planes del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para privatizar la atención médica, las pensiones y la educación. Asimismo, las reformas facilitarían los recortes presupuestarios y provocarían despidos masivos. El Gobierno sostuvo el martes que impondría sanciones y cargos penales contra el personal médico y docente involucrado en cualquiera de las manifestaciones. El lunes, docenas de manifestantes resultaron heridos cuando los bloqueos de carreteras y otras movilizaciones llevadas a cabo en todo el país fueron recibidas con gases lacrimógenos y una violenta represión por parte de la policía y el ejército hondureños.

Sobrevivientes de violación latinoamericanas a las que se negó un aborto recurren a las Naciones Unidas

En Ginebra, Suiza, cuatro jóvenes de América Latina que fueron violadas de niñas y se les negó el aborto presentaron demandas el miércoles en contra de sus gobiernos ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Las mujeres, que ahora tienen entre 18 y 23 años, tenían 14 años o menos cuando fueron violadas en Nicaragua, Ecuador y Guatemala. Las cuatro mujeres abandonaron la escuela después de descubrir que estaban embarazadas, y sus violadores nunca fueron procesados.

Clima extremo azota Estados Unidos, con más de 500 tornados registrados en 30 días

En el centro de Estados Unidos, autoridades de siete estados emitieron el miércoles advertencias de tornados, en lo que constituye el 14º día consecutivo de clima extremo que ha batido previos récords para el mes de mayo. Solamente la semana pasada, los tornados fueron vinculados con al menos siete muertes y decenas de lesiones. Durante los últimos 30 días, los meteorólogos han registrado más de 500 tornados en Estados Unidos, una cifra récord que es consistente con los modelos que predicen un clima más extremo debido al cambio climático.

Robert Mueller aclara que su informe no exonera al presidente Donald Trump

Este miércoles, el fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller rompió con más de dos años de silencio respecto de su investigación sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016, contradiciendo las afirmaciones del fiscal general Bill Barr sobre la “exención total” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aclaró que no podía afirmar que el presidente fuera inocente del delito de obstrucción de la Justicia. Los comentarios de Mueller se hicieron conocer durante una aparición sorpresiva en el Departamento de Justicia, donde anunció que había finalizado su trabajo y que había renunciado a su cargo de fiscal especial. Mueller recalcó una de las conclusiones de su informe al afirmar que no tenía pruebas suficientes para acusar a Trump y su campaña de una conspiración más amplia con Rusia, pero contradijo de forma intencional la afirmación del fiscal general Barr de que Mueller había concluido que Trump era inocente de obstrucción de la Justicia.

Robert Mueller expresó: “Un presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras se encuentra en ejercicio. Eso es inconstitucional. Incluso si el cargo se mantiene bajo reserva y oculto al público, sigue estando prohibido. La Oficina del Fiscal Especial es parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y, por ley, debe acatar esa política del departamento. Acusar al presidente de Estados Unidos de un delito no era, por tanto, una opción que pudiéramos considerar. […] Si hubiéramos tenido la certeza de que el presidente de Estados Unidos claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho. No tomamos, no obstante, ninguna determinación respecto de si el presidente cometió un delito”.

Los comentarios públicos de Mueller reavivan la propuesta de iniciar un juicio político contra Donald Trump

Las declaraciones públicas de Mueller renovaron el llamado a iniciar los procedimientos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto fue lo que dijo el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler.

Jerrold Nadler afirmó: “Con respecto al tema del juicio político, en este momento todas las opciones están sobre la mesa y no debemos descartar nada”.

Ocho demócratas candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2020 están ahora un solicitando a la Cámara de Representantes que inicie un proceso de juicio político. Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Pete Buttigieg se sumaron a la iniciativa por primera vez el miércoles. Los tres se unen a las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren; el congresista Seth Moulton; el ex congresista Beto O’Rourke; y el ex secretario del Departamento de Vivienda y Urbanismo, Julián Castro. Mientras tanto, el senador Bernie Sanders dijo el miércoles que apoyaría al Comité Judicial de la Cámara de Representantes si inicia un proceso de juicio político.

El Parlamento israelí se disuelve ante la imposibilidad de primer ministro israelí Netanyahu de formar una coalición de gobierno

En Israel, se hizo un nuevo llamado a elecciones después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, no pudo formar un gobierno de coalición tras seis semanas de negociaciones después de la elección del 9 de abril. La noticia llega mientras Estados Unidos promueve un controvertido plan de paz en Medio Oriente elaborado por el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Jared Kushner. Kushner está en Israel hoy junto con el enviado especial Jason Greenblatt, pero el periódico israelí Haaretz informa que la crisis política en Israel podría aniquilar el plan de Estados Unidos. Estados Unidos programó una conferencia en Baréin el próximo mes para revelar parte del plan. Los funcionarios palestinos ya prometieron boicotear la conferencia y rechazaron cualquier intento de abordar las conversaciones de paz en la región sin tratar el tema de derechos humanos y la ocupación israelí. Se puede obtener más información sobre la política israelí y el llamado “acuerdo del siglo” de Jared Kushner en el sitio democracynow.org/es, con la diplomática palestina Hanan Ashrawi en Ramala.

Sin pruebas, John Bolton acusa a Irán de sabotaje contra barcos petroleros

El miércoles, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó a Irán por las minas que dañaron barcos petroleros en el Golfo Pérsico este mes, así como por el reciente ataque con drones contra un oleoducto saudí. Hablando con periodistas en Emiratos Árabes Unidos, John Bolton no aportó evidencias sobre la participación iraní, pero cuestionó: “¿Quién más podría estar haciéndolo? ¿Alguien de Nepal?”. Bolton también dijo que Irán no tenía “ningún motivo” para retirarse del Acuerdo Nuclear de Irán, comentario que surge exactamente un año después de que Estados Unidos hiciera exactamente eso. Esto ocurre mientras Estados Unidos despliega otros 900 soldados en Arabia Saudí y Catar.

Legisladores de Luisiana aprueban prohibición a la mayoría de los casos de aborto

En el estado de Luisiana, Estados Unidos, los legisladores aprobaron un proyecto de ley el miércoles que prohibiría los abortos una vez que se puedan detectar los latidos del feto, convirtiéndose en el último estado en desafiar el histórico fallo de la Corte Suprema de 1973 en el caso Roe contra Wade, que reconoce el derecho constitucional al aborto. Los legisladores de la Cámara de Luisiana votaron 79 a 23 en favor del proyecto de ley, que prohíbe los abortos luego de alcanzadas las primeras seis semanas de embarazo, sin otorgar exenciones a las personas que quedan embarazadas por violación o incesto. El gobernador demócrata del estado de Luisiana, John Bel Edwards, prometió que aprobaría el proyecto de ley.

Disney podrá dejar de filmar en Georgia si entrara en vigor la prohibición del aborto en el estado

El director ejecutivo de Walt Disney, Robert Iger, manifestó el miércoles que su compañía está preparada para dejar de filmar en el estado de Georgia, un centro importante de rodaje de producciones de cine y televisión, si entrara en vigor la prohibición recientemente aprobada de la mayoría de los casos de aborto.

Robert Iger dijo: “Creo que es probable que la propuesta también sea disputada en los tribunales y esto podría demorar su promulgación. Y estamos siendo cautelosos al respecto. Pero si se convierte en ley, no creo que nos resulte práctico seguir filmando allí”.

La amenaza de Disney de boicotear al estado de Georgia por esta ley que no permite a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo acompaña una medida similar que tomó Netflix a principios de esta semana.

Argentinos realizan huelga de un día contra la austeridad impuesta por el Fondo Monetario Internacional

En Argentina, un paro general de alcance nacional en contra de las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno paralizó el miércoles a gran parte de la nación sudamericana. La huelga de 24 horas de duración fue convocada por los sindicatos argentinos para protestar contra la alta inflación y los drásticos recortes aplicados a los beneficios de asistencia social, a cambio de un préstamo de 56.000 millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional.

Legisladores argentinos evalúan proyecto de ley para despenalizar el aborto

El paro realizado en Argentina el miércoles se produjo un día después de que los manifestantes se congregaron en el edificio del Congreso de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, en apoyo de una nueva legislación para despenalizar el aborto. Estas son las palabras de la estudiante de secundaria argentina Abril González.

Abril González expresó: “Lo único que espero es que los legisladores voten bien, y con sus conciencias esta vez; que piensen en las vidas de las niñas que han muerto a causa de abortos secretos realizados en condiciones infrahumanas, y que permitan que la legalización se convierta en ley”.

Departamento de Energía de EE.UU. intenta renombrar al metano como “gas de la libertad”

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha catalogado al metano —una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan la crisis climática mundial— como “gas de la libertad”. El cambio de nomenclatura fue parte de un comunicado de prensa emitido el martes por el Departamento de Energía, en el que se recibió positivamente el aumento de las exportaciones de la terminal de gas natural licuado de la ciudad de Freeport, en el estado de Texas. El subsecretario de Energía de Estados Unidos, Mark Menezes, dijo sobre el proyecto: “Aumentar la capacidad de exportación del proyecto Freeport LNG es fundamental para la difusión del gas de la libertad en todo el mundo”. A él se unió el subsecretario de Energía Fósil, Steven Winberg, quien dijo: “Me complace que el Departamento de Energía esté haciendo todo lo posible para promover un sistema regulador eficiente que permita que moléculas de la libertad de Estados Unidos sean exportadas al mundo”.

USS John McCain fue desplazado fuera de campo de visión antes de la visita de Trump a base naval

La Casa Blanca intentó ocultar toda referencia al fallecido senador republicano John McCain en una base naval estadounidense en Japón, previo a la llegada del presidente estadounidense Donald Trump a una visita de Estado que tuvo lugar a principios de esta semana. Esto es lo que sostiene el periódico The Wall Street Journal, que publicó una fotografía que muestra una lona gris cubriendo el nombre “USS John McCain” en el costado del gran destructor naval que lleva su nombre. El periódico informa que a los marineros a bordo de la nave —quienes normalmente visten gorras con el nombre de John McCain— se les concedió el día libre durante la visita de Trump. A último momento, los funcionarios parecieron dar marcha atrás y quitaron la lona, aunque una barcaza fue trasladada cerca del USS John McCain para obstaculizar la visión de Trump de la nave de guerra.

WikiLeaks afirma que la salud de su fundador encarcelado, Julian Assange, está “deteriorándose”

WikiLeaks advierte que la salud de su fundador, Julian Assange, se está deteriorando y que ha perdido mucho peso desde que fue encarcelado el mes pasado en la prisión de Belmarsh, en la ciudad de Londres. En un comunicado, WikiLeaks sostuvo que Assange había sido transferido al pabellón de salud de la prisión, y su abogado Per Samuelson afirmó ante la prensa que “el estado de salud de Assange el viernes pasado era tal que no fue posible mantener una conversación normal con él”. Se esperaba que Assange compareciera este jueves por videoconferencia ante un tribunal de magistrados; sin embargo, no pudo hacerlo, al parecer debido a problemas de salud. El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump está procurando la extradición de Assange a Estados Unidos, donde afrontaría 17 cargos por violaciones de la Ley de Espionaje –aprobada durante la Primera Guerra Mundial– que podría resultar en la encarcelación de Assange por 170 años. Defensores de la libertad de prensa han denunciado que los cargos constituyen un ataque directo a la Primera Enmienda con el objetivo de ejercer un efecto paralizante en el periodismo de investigación.

Joe Biden pone sus manos sobre los hombros de una niña de 10 años y le dice “eres guapa”

El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden enfrenta críticas en las redes sociales a causa de sus comentarios –y contacto físico– con una niña en un evento de campaña en la ciudad de Houston, en el estado de Texas. El martes, Biden participó en una reunión municipal celebrada por la Federación Estadounidense de Docentes, donde promovió su plan de educación, el primer gran anuncio político de su campaña presidencial de 2020. Ante la pregunta formulada por una niña de 10 años sobre las divisiones políticas dentro de Estados Unidos, Biden concluyó su respuesta con las siguientes palabras.

Joe Biden dijo: “Te diré una cosa, cariño, lo que voy a hacer, si me das una dirección, es escribirte una respuesta más larga, y te diré exactamente qué cosas haría, ¿de acuerdo? ¿Promesa? Apuesto a que eres tan brillante como guapa”.

Biden puso luego ambas manos sobre los hombros de la niña y marchó con ella hacia periodistas que se encontraban congregados, inclinándose cerca de la cabeza de la niña en algún momento. El mes pasado, Biden sostuvo que sería más considerado con el espacio personal de las personas después de que dos mujeres lo acusaran de contacto inapropiado. Biden no se ha disculpado por los incidentes.

Niegan visa a periodista yemení para ingresar a EE.UU. a recibir el Premio Pulitzer

En la ciudad de Nueva York, los ganadores del Premio Pulitzer 2019 se congregaron el martes para una ceremonia, con una notable ausencia: el periodista yemení Maad al-Zekri, a quien se le prohibió ingresar a Estados Unidos para recibir su premio luego de que el Gobierno del presidente Donald Trump le negara una visa. Al-Zekri forma parte de un equipo periodístico de investigación de la cadena de noticias Associated Press que puso al descubierto la práctica de torturas en prisiones secretas administradas por Emiratos Árabes Unidos en el sur de Yemen. En una declaración, Associated Press sostuvo que encontraba “terriblemente decepcionante” que Al-Zekri no pudiera asistir a la ceremonia. Yemen es uno de los seis países de mayoría musulmana a cuyos ciudadanos se les prohibió el ingreso a Estados Unidos en virtud de una orden ejecutiva firmada por Trump y confirmada por la Corte Suprema en una decisión de cinco votos contra cuatro.