Homenajes a Ruth Bader Ginsburg y batalla por su sucesión; Arrestan centenares de mujeres en Bielorrusia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 21 de septiembre de 2020.

La jueza de la Corte Suprema de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg fallece a los 87 años y desata homenajes y una feroz batalla por su sucesión

21 Sep. 2020

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg falleció el viernes a los 87 años de edad en su residencia de Washington D.C., rodeada de su familia, tras sucumbir a complicaciones asociadas con el cáncer de páncreas que padecía.

Ginsburg, quien se desempeñó en la Corte Suprema durante 27 años, fue la segunda mujer en formar parte del tribunal de mayor rango del país luego de ser designada por Bill Clinton en 1993. Fue la miembro más destacada del ala liberal de la corte y una firme defensora de los derechos reproductivos, los derechos de las mujeres, la expansión de los derechos de las personas LGBT y la preservación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente Barack Obama.

La muerte de Ginsburg se produjo solo 46 días antes de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre, lo que ha desatado una feroz batalla por su sucesión y ha generado preocupación sobre el futuro del fallo Roe contra Wade, la histórica sentencia adoptada por la Corte Suprema en 1973 que garantizó a las mujeres el derecho al aborto. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, prometió celebrar la votación para decidir la designación de un nuevo juez, a pesar de que se negó a realizar audiencias de confirmación en 2016 para el nominado por el presidente Obama, Merrick Garland, tras la muerte del magistrado Antonin Scalia.

Días antes de su muerte, Ginsburg le dictó una última declaración a su nieta que decía: “Mi deseo más ferviente es no ser reemplazada hasta que se nombre un nuevo presidente”.

Si el Senado confirma al nominado de Trump, otorgará a los conservadores una ventaja de seis contra tres en la corte. En 2017, Ruth Bader Ginsburg habló con la BBC sobre el estado actual de Estados Unidos y su futuro.

Ruther Bader Ginsburg: “Soy optimista en el largo plazo. Un gran hombre dijo una vez que el verdadero símbolo de Estados Unidos no es el águila calva. Es el péndulo. Y cuando el péndulo se balancea demasiado en una dirección, volverá a oscilar”.

Miles de dolientes rindieron homenaje a Ginsburg en todo el país con vigilias y reuniones y formó un monumento improvisado frente a la Corte Suprema.Temas:

El número de muertos por COVID-19 en EE.UU. se acerca a 200.000

21 Sep. 2020Image Credit: Instagram: @marchforthedead

El número oficial de muertos por COVID-19 en Estados Unidos está a punto de superar los 200.000, la cifra más alta a nivel mundial por un amplio margen. El domingo, la Catedral Nacional de Washington marcó el alarmante hito tocando su campana 200 veces, una por cada mil vidas perdidas. En Nueva York, familias que han perdido a sus seres queridos a causa de la COVID-19 encabezaron una marcha en la que corearon consignas como “Trump mintió. 200.000 personas murieron”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) se retractaron y sostienen actualmente que las personas asintomáticas que han tenido contacto con una persona contagiada deben ser sometidas a la prueba de diagnóstico del virus. Según informes, la anterior recomendación hecha por los CDC, que afirmaba que tales personas no necesitaban someterse a dichas pruebas, no fue redactada por científicos y fue publicada a pesar de sus enérgicas objeciones.

La congresista Jahana Hayes, la primera mujer afroestadounidense en representar al estado de Connecticut en el Congreso, se ha convertido en la legisladora más reciente en dar positivo por COVID-19.

La ONU sostiene que la pandemia puede haber llevado a 150 millones de niños más a la pobreza mientras la cifra global de muertes por COVID-19 se acerca al millón

21 Sep. 2020

A nivel mundial, los casos de COVID-19 ascienden a más de 31 millones y la cifra de víctimas fatales se aproxima al millón. Unicef sostiene que la pandemia puede haber llevado a 150 millones más de niños a vivir en la pobreza, un aumento del 15% en la cifra total actual de casi 1.200 millones de niños que carecen de acceso suficiente a educación, vivienda, nutrición, atención médica, saneamiento o agua potable.

Con más de 5,4 millones de contagios, India sigue siendo el segundo país con más casos de COVID-19 después de Estados Unidos. Brasil registra el segundo mayor número de muertos después de Estados Unidos con casi 137.000.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dio positivo por coronavirus, convirtiéndose en el cuarto jefe de Estado latinoamericano en contraer la enfermedad.

En Europa, la ciudad de Madrid volvió a imponer medidas parciales de confinamiento mientras los casos de COVID-19 continúan en aumento. Los casos registrados en Bélgica superaron los 100.000 tras un reciente repunte.

Mientras tanto, el Ministro de Salud del Reino Unido afirma que se encuentran en un punto de inflexión y que es posible que se vuelva a aplicar el confinamiento a nivel nacional si la gente no respeta las medidas de contención. Según las nuevas y duras sanciones, las personas que se nieguen a aislarse después de dar positivo en el test de COVID-19 o de entrar en contacto con una persona contagiada pueden ser sancionadas con hasta 13.000 dólares de multa.Temas:

California lidia con evacuaciones y aire tóxico por incendios forestales récord

21 Sep. 2020

En Estados Unidos los incendios forestales siguen arrasando el estado de California y la costa oeste. El incendio Bobcat, que comenzó hace dos semanas, se ha convertido en uno de los más grandes del condado de Los Ángeles, quemando más de 40.000 hectáreas, con solo un 15% de contención, provocando órdenes de evacuación en las comunidades cercanas al Bosque Nacional de los Ángeles. El mayor incendio forestal de California jamás registrado, el incendio August Complex en el Condado de Mendocino, ha quemado más de 330.000 hectáreas y sigue creciendo. Los médicos de los estados de Oregón y California dicen estar preocupados por el aumento de las consultas hospitalarias mientras el humo tóxico continúa envolviendo la región.Temas:

Trump anuncia 13.000 millones de dólares para reconstruir Puerto Rico un mes antes de las elecciones y tres años después del huracán María

21 Sep. 2020

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos ha aprobado 13.000 millones de dólares para reconstruir la red eléctrica de Puerto Rico, tres años después de que el huracán María devastara la isla, matando al menos a 3.000 personas. Trump anunció la noticia días después de que Joe Biden presentara su propio plan de reconstrucción para Puerto Rico, y a menos de dos meses de las elecciones. Después del huracán María, miles de puertorriqueños se reubicaron en el estado decisivo de Florida. Trump ha calificado anteriormente a Puerto Rico como “uno de los lugares más corruptos de la Tierra”.

En otras noticias electorales, en los estados de Virginia, Minnesota, Dakota del Sur y Wyoming, ya ha comenzado la emisión anticipada del voto, y los residentes tuvieron que hacer largas colas para sufragar el viernes. Los funcionarios electorales afirman que la participación en muchos lugares fue excepcionalmente alta en comparación con las elecciones anteriores, a pesar de la pandemia.Temas:

Se filtran documentos que muestran que los principales bancos del mundo ayudaron a delincuentes a lavar miles de millones de dólares

21 Sep. 2020

Un gran número de documentos filtrados revela cómo los gigantes de la banca mundial ayudaron a blanquear enormes sumas de dinero a traficantes de drogas, oligarcas rusos, traficantes de armas y redes delictivas de todo el mundo. BuzzFeed News obtuvo más de 2.100 informes de actividades sospechosas presentadas por los bancos a la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos (FinCEN, por su sigla en inglés) que representan unos dos billones de dólares en transacciones sospechosas.
Entre las nuevas informaciones se supo que HSBC lavó más de 880 millones de dólares para cárteles latinoamericanos de droga, Barclays ayudó a asociados de Vladimir Putin a evitar sanciones financieras a los oligarcas rusos y JPMorgan Chase ayudó al expresidente de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, a mover millones de dólares entre compañías fantasma, incluso después de que Manafort enfrentara cargos por lavado de dinero y corrupción.Temas:

La comunidad internacional se opone a Trump por las sanciones que impone la ONU a Irán

21 Sep. 2020

Según informes, a partir de hoy el Gobierno de Trump anunciará sanciones a más de veinte personas y entidades relacionadas con el programa nuclear de Irán. Esto se produce después de que Estados Unidos declarara unilateralmente la restauración de todas las sanciones de la ONU contra Irán. Pero varios países miembros de la ONU, incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania, todos ellos integrantes del Consejo de Seguridad y aliados de Estados Unidos, sostienen que las sanciones internacionales contra Irán no se han reanudado y que Estados Unidos no tiene autoridad legal para hacer cumplir tal medida. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán en 2018.Temas:

El presidente de Perú sobrevive a un intento de destitución

21 Sep. 2020

En Perú, el presidente Martín Vizcarra se salvó de la destitución en un juicio político el viernes mientras el país lidia con una gran crisis económica y uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo. Vizcarra fue acusado de intervenir en la asignación de contratos gubernamentales y luego obstruir la investigación del Gobierno.Temas:

Continúan las protestas en Bielorrusia en medio de detenciones masivas y filtración de datos de la policía

21 Sep. 2020

En Bielorrusia, la policía detuvo el sábado a cientos de mujeres manifestantes y se estima que 100.000 personas salieron a las calles de Minsk en la última protesta que exigía la dimisión del presidente Alexander Lukashenko tras su muy disputada reelección del mes pasado. El mismo día de las protestas unos hackers filtraron los nombres y datos personales de más de mil agentes de policía de Bielorrusia. La policía y las fuerzas de seguridad han emprendido una violenta represión de las manifestaciones desde que comenzó el levantamiento en agosto.Temas:

Jóvenes tailandeses llaman a la huelga mientras incrementan protestas contra el Gobierno y la monarquía

21 Sep. 2020

En Tailandia, manifestantes han hecho un llamamiento a realizar una huelga general como parte de los reclamos por reformas democráticas y restricciones al poder y al presupuesto de la monarquía. El movimiento de protesta antigubernamental, que es liderado por estudiantes y ya lleva meses de duración, ha contado con la mayor participación de la ciudadanía en años a pesar de la pandemia. El domingo, los manifestantes colocaron una placa de cemento cerca del Gran Palacio Real con la inscripción “Este país es del pueblo y no es propiedad del monarca, quien nos ha engañado”.Temas:

Otorgan libertad humanitaria a prisionera camerunesa que sufrió esterilización forzada en una cárcel de inmigrantes de EE.UU.

21 Sep. 2020

En noticias de inmigración en Estados Unidos, Pauline Binam, una madre camerunesa, fue liberada por razones humanitarias. Binam dice haber sido esterilizada contra su voluntad mientras estaba detenida en el Centro de Detención del Condado de Irwin, de propiedad privada, en el estado de Georgia. El abogado de Binam afirma que una de las trompas de Falopio de Binam fue removida sin su conocimiento por el mismo médico que está siendo acusado de realizar histerectomías forzadas en otras prisioneras y que, según informes, no es un ginecólogo obstetra certificado. La semana pasada, la deportación de Binam se suspendió en el último minuto debido a la presión de defensores de los derechos de los inmigrantes y miembros del Congreso.Temas:

La policía de Nueva York efectúa 86 arrestos durante protestas contra el Servicio de Inmigración

21 Sep. 2020Image Credit: Twitter: @isabelle_leyva

En la ciudad de Nueva York, la policía arrestó a 86 personas en Times Square el sábado mientras participaban en una protesta no violenta exigiendo la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés). Un video del arresto masivo muestra a agentes de policía separando a manifestantes que estaban tomados del brazo y sentados en la calle, y arrestando violentamente a ciclistas que habían bloqueado temporalmente el tránsito. Los manifestantes fueron acusados de alteración del orden público y resistencia al arresto.Temas:

Activistas presentan Reloj Climático en Nueva York días antes de la celebración de la Huelga Global contra el Cambio Climático

21 Sep. 2020Image Credit: Ben Wolf

En otras noticias de la ciudad de Nueva York, activistas en contra del cambio climático presentaron un enorme Reloj Climático, que cuenta el tiempo que queda para tomar acciones que eviten que los efectos más destructivos de la catástrofe climática se vuelvan irreversibles. La cuenta regresiva fue revelada en el Metrónomo de Union Square, dando inicio a la Semana del Clima y a la Asamblea General de la ONU. Estas son palabras de Gan Golan, uno de los creadores del proyecto artístico.

Gan Golan: “Espero que, cuando la gente vea el reloj, les ayude a pensar acerca de las cosas que son más importantes en este mundo para ellos, en las cosas que aman y quieren proteger y defender de la catástrofe climática, ya que los próximos siete años son nuestra última oportunidad para lograrlo. Y cada día, cada hora y cada segundo es vital”.

El viernes 25 de septiembre la Huelga Global contra el Cambio Climático, liderada por jóvenes, llevará a cabo acciones en más de 2.500 puntos en todo el mundo.Temas:

La prohibición de TikTok es evitada tras la aprobación de acuerdo con Oracle y Walmart; la justicia bloquea intento de prohibición de WeChat por parte de presidente Trump

21 Sep. 2020

Un plan para prohibir TikTok en Estados Unidos se evitó el domingo luego de que el presidente Trump aprobara el acuerdo por el cual Oracle y Walmart adquirirán el 20% de las operaciones estadounidenses de la popular aplicación para compartir videos. El resto seguirá siendo propiedad de la empresa china ByteDance. Oracle alojará los datos de usuarios estadounidenses. Trump dijo que quería que 5.000 millones de dólares del acuerdo fueran destinados a su presunta “comisión de educación patriótica”. Por otra parte, una jueza federal bloqueó el intento del presidente Trump de dar de baja la aplicación china WeChat, también prevista para el domingo, y dictaminó que la orden ejecutiva de Trump representa una violación de la libertad de expresión.Temas:

Muere a los 81 años Stephen Cohen, destacado autor e historiador especializado en Rusia

21 Sep. 2020

El destacado historiador Stephen Cohen murió el viernes a los 81 años de edad debido a un cáncer de pulmón. Cohen fue escritor y profesor en la Universidad de Nueva York y la Universidad de Princeton, y se especializó en Rusia, incluyendo el ascenso y la caída del comunismo y el cambio de liderazgo en Rusia. Stephen Cohen fue entrevistado en Democracy Now! en muchas oportunidades. Aquí está en diciembre de 2016, hablando sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras la elección de Donald Trump.

Stephen Cohen: “Ahora tenemos tres frentes de guerra fría cargados de tensiones o la posibilidad de una guerra —el área del Báltico, Ucrania y Siria— entre dos potencias nucleares. La situación es muy, muy peligrosa. Necesitamos desesperadamente en este país una discusión sobre la política estadounidense hacia Rusia. No podemos seguir mintiendo y diciendo que esta nueva Guerra Fría es únicamente culpa de Putin”.

Le sobreviven sus tres hijos, cuatro nietos y su esposa Katrina vanden Heuvel, directora editorial y editora de la revista The Nation.