Homenaje a enfermeras/os que murieron por no tener protección; Igual que en EUA los afrodescendientes son los más vulnerables en Gran Bretañia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias interncionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 8 de mayo de 2020.

Vigilia en la Casa Blanca rinde homenaje a 88 personas que murieron por “el aberrante fracaso de Trump a la hora de proteger al personal de enfermería”

El Sindicato Nacional de Personal de Enfermería de Estados Unidos sostiene que el número de miembros del personal de enfermería que murieron tras contraer COVID-19 ha aumentado drásticamente en las últimas dos semanas. El jueves, miembros del sindicato colocaron 88 pares de zapatos blancos en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, un par por cada miembro del personal de enfermería estadounidense que se sabe que falleció a causa de la enfermedad. Los manifestantes se mantuvieron a dos metros de distancia entre sí mientras leían los nombres de los fallecidos, protestando en contra de lo que el sindicato llamó “el aberrante fracaso de Trump a la hora de proteger al personal de enfermería”. Esta semana se celebra la Semana Nacional del Personal de Enfermería en Estados Unidos.

Los residentes afrodescendientes de Reino Unido tienen muchas más probabilidades de morir de COVID-19 que los blancos

El Gobierno británico informa que los residentes afrodescendientes de Inglaterra y Gales tienen más de cuatro veces más probabilidades de morir de COVID-19 que los residentes blancos, mientras que las personas de ascendencia surasiática tienen hasta un 80% más de probabilidades de morir a causa de esa enfermedad. Los hallazgos reflejan la disparidad racial observada en las muertes por COVID-19 en Estados Unidos. El Reino Unido tiene ahora la mayor cantidad de muertes por coronavirus confirmadas en Europa, con más de 30.000.

Las muertes por coronavirus en EE.UU. ascienden a más de 77.000 al tiempo que Trump deja de lado a principales expertos médicos

El número de muertos en Estados Unidos por el brote de coronavirus asciende a más de 77.000, y se proyecta que continuará aumentando a un ritmo de hasta 3.000 muertes por día en las próximas semanas. No obstante, el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa presionando para que los estados reabran sus negocios a pesar del riesgo que representa para la salud pública. El Gobierno de Trump ha rechazado las detalladas recomendaciones elaboradas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre cómo los centros educativos, las iglesias y las empresas podrían reabrir sus puertas de manera segura. Esto constituye el intento más reciente de la Casa Blanca de dejar de lado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, institución que no ha celebrado regularmente una rueda de prensa sobre la pandemia en dos meses. Asimismo, Trump está reduciendo el rol público de dos asesores médicos clave —el doctor Anthony Fauci y la doctora Deborah Birx— quienes habían participado en ruedas de prensa televisadas diariamente sobre la crisis.

Trump será sometido diariamente a pruebas de diagnóstico luego de que asistente personal diera positivo por COVID-19

Mientras tanto, uno de los asistentes personales del presidente Trump ha dado positivo por COVID-19. La cadena de televisión NBC News reporta que Trump se enfureció con su personal a causa del incidente y los acusó de no protegerlo del virus. Trump confirmó que su asistente personal dio positivo a la prueba de diagnóstico, durante una reunión con el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, llevada a cabo el jueves en la Oficina Oval.

El presidente Donald Trump afirmó: “Acabo de ser sometido una prueba de diagnóstico, como probablemente han escuchado. De hecho, me hicieron una ayer y una hoy. Y dieron negativo. Mike [Pence] acaba de ser sometido a la prueba de diagnóstico y dio negativo. Pero ellos hacen las pruebas y eso solo muestra la falacia de la que he estado hablando, las pruebas de diagnóstico no son un arte perfecto”.

Trump sostuvo que él y el vicepresidente Mike Pence se someterán a pruebas de diagnóstico de coronavirus una vez al día. Esa no es una opción para la gran mayoría de los estadounidenses. Durante la semana pasada, Estados Unidos realizó, en promedio, menos de un 250.000 pruebas de diagnóstico de coronavirus por día. Dicha cifra está muy por debajo de las 900.000 pruebas de diagnóstico diarias recomendadas por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard como el nivel mínimo necesario para comenzar la reapertura de regiones de Estados Unidos de manera segura. El plan elaborado por Harvard requiere que el país realice hasta 20 millones de pruebas por día para mediados de agosto.

Aumentan a 33,3 millones las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos en medio de la pandemia

Los economistas describen la actual crisis de empleo en Estados Unidos como la peor registrada desde la Gran Depresión. Aproximadamente 3,2 millones de personas solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada, lo que eleva el total de solicitudes a más de 33 millones desde que comenzó la pandemia. Muchos otros trabajadores han experimentado reducciones salariales o de horas de trabajo. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos reporta que la tasa de desempleo alcanzó el 14,7% en abril, la tasa más alta registrada desde la Gran Depresión. Mientras millones de estadounidenses batallan para costear la comida, legisladores republicanos se niegan a respaldar una expansión del Programa Federal de Cupones para Alimentos. Mientras tanto, el periódico The Washington Post reporta que la Administración Federal de Pequeños Negocios ha reducido discretamente a solo 150.000 dólares el monto máximo otorgado en préstamos de emergencia por desastres que está emitiendo. El límite impuesto anteriormente era de dos millones de dólares.

Demócratas prometen proyecto de ayuda económica por el coronavirus similar al New Deal de Roosevelt

En el Congreso de Estados Unidos, los líderes demócratas se están preparando para presentar un nuevo paquete masivo de ayuda por el coronavirus, que el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, prometió que tendrá un alcance “rooseveltiano”, en referencia a la legislación del New Deal, implementado por el presidente Roosevelt en la década de 1930 para contrarrestar los efectos de la Gran Depresión. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que el proyecto de ley probablemente incluirá 800.000 millones de dólares en fondos para los Gobiernos estatales y locales, dinero para pruebas de diagnóstico de la COVID-19, financiación para cupones de alimentos, dinero para trabajadores desempleados y otros pagos directos a familias necesitadas.

Senador republicano Mitch McConnell da prioridad a confirmaciones judiciales tras el regreso a sesiones del Senado en medio de la pandemia

Mientras tanto, el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, hizo regresar esta semana a los senadores del receso de seis semanas, pero no programó ninguna sesión relacionada con el coronavirus. La primera orden del día de McConnell fue una audiencia de confirmación para Justin Walker, de 37 años, nombrado por Donald Trump para integrar el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia con carácter vitalicio. De ser confirmado, Walker reemplazaría al juez Thomas B. Griffith, de 65 años, quien anunció en marzo que planea retirarse en septiembre. El grupo activista progresista Demand Justice está pidiendo a los tribunales federales que investiguen si el senador McConnell presionó al juez Griffith para que se retirara y despejara el camino para Walker, quien es un protegido de McConnell. En la audiencia de confirmación de Walker en el Senado, el miércoles, el senador demócrata de Illinois Dick Durbin dijo que prefería ocuparse de la pandemia del coronavirus.

El senador Dick Durbin dijo: “Es el desafío y la crisis más graves que hemos enfrentado, muchos de nosotros, en toda nuestra vida. Y entonces pensé, si el Comité Judicial del Senado retoma a sus actividades, ciertamente hay muchas cosas para plantear… La lista es larga. Pero lamentablemente no es por eso que estamos volviendo esta semana. Por el contrario, estamos considerando la nominación de un amigo de la familia del senador McConnell de 37 años de edad para el segundo puesto más alto del tribunal”.

Los datos muestran que 35 de 40 personas arrestadas en Nueva York por violaciones de distanciamiento social son negras

En la ciudad de Nueva York, nuevos datos de la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn muestran que 35 de las 40 personas arrestadas por violar la norma de distanciamiento social eran negras. El alcalde Bill de Blasio ha rechazado las comparaciones de los arrestos con la política inconstitucional de “detener y cachear” de la ciudad de Nueva York impuesta por el exalcalde Michael Bloomberg, pero dijo en un tuit: “La disparidad en los números NO refleja nuestros valores”. Esto se produce al tiempo que un nuevo estudio de la Fundación para la Investigación del SIDA revela que los condados de Estados Unidos con una población predominantemente negra representan más de la mitad de los casos de coronavirus en el país y casi el 60% de las muertes por COVID-19.

exas deja de encarcelar a quienes violen el confinamiento; Nebraska no informará datos relacionados con la COVID-19 en plantas procesadoras de carne

En el estado de Texas, el gobernador republicano Greg Abbott eliminó la cárcel como una forma de sanción para las personas que violan las restricciones impuestas por el coronavirus. Esto ocurre después de que la Corte Suprema de Texas ordenara la liberación de la propietaria de un salón de belleza en la ciudad de Dallas que fue arrestada por reabrir su negocio violando las medidas de confinamiento del estado.

En el estado de Nebraska, a los funcionarios de salud locales se les ha prohibido informar sobre los datos de COVID-19 pertenecientes a las plantas de procesamiento de carne.

El gobernador republicano Pete Ricketts dijo el miércoles que el estado ya no dará a conocer los números, argumentando que es un asunto privado de los trabajadores. Las plantas de procesamiento de carne albergan algunos de los mayores focos de coronavirus de Estados Unidos, con miles de casos confirmados y al menos 20 muertes directamente relacionadas a este tipo de establecimientos.

En Georgia, dos hombres blancos son acusados de asesinar al trotador afroestadounidense Ahmaud Arbery

En el estado de Georgia, los dos hombres blancos que fueron captados en un video disparando y matando a Ahmaud Arbery, un hombre afroestadounidense desarmado de 25 años de edad, en febrero, fueron arrestados y acusados el jueves por el asesinato. Los arrestos se produjeron dos días después de que el video saliera a la luz y provocara una gran indignación. Gregory McMichael y su hijo Travis fueron acusados de asesinato y agresión agravada, y fueron ingresados a prisión en el condado de Glynn, Georgia, donde el asesinato tuvo lugar, hace más de dos meses. El video fue filmado por un tercer hombre blanco, William Bryan, vecino de Travis. Según los informes, Bryan también ha sido acusado, pero aún no ha sido arrestado. Hoy habría sido el cumpleaños número 26 de Ahmaud Arbery. Visite democracynow.org/es para ver nuestra conversación con el abogado de derechos civiles Benjamin Crump, quien representa a la familia de Ahmaud Arbery.

Departamento de Justicia de Estados Unidos retira cargos contra el desacreditado exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra el desacreditado exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, a pesar de que Flynn se declaró culpable en dos oportunidades de haber mentido al FBI acerca de las comunicaciones que mantuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos. El fiscal general, Bill Barr, describió la medida como una “decisión fácil”. Barr conversó con la periodista de la cadena de televisión CBS Catherine Herridge.

Catherine Herridge: “Cuando la historia recuerde esta decisión, ¿cómo considera usted que será descrita?”.

El fiscal general William Barr: “Bueno, la historia es escrita por los ganadores. Así que dependerá en gran medida de quién esté escribiendo la historia”.

El congresista demócrata de California Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, tuiteó: “Flynn se declaró culpable de mentir al FBI acerca de sus contactos ilícitos con Rusia. Sus mentiras no se convierten en verdades. Esta absolución no lo exculpa. Pero sí incrimina a Bill Barr en la peor politización que ha sufrido el Departamento de Justicia en su historia”.

Líderes europeos conmemoran discretamente el Día de la Victoria mientras Bielorrusia planea un desfile

Líderes europeos, entre ellos, Boris Johnson, de Inglaterra, Emanuel Macron, de Francia, y Angela Merkel, de Alemania, conmemoran hoy con ceremonias discretas el Día de la Victoria en Europa, al cumplirse el 75° aniversario de la rendición de la Alemania nazi en 1945. En Bielorrusia, que sufrió fuertemente la ocupación nazi, las autoridades planean llevar a cabo un multitudinario desfile militar en la capital, Minsk, a pesar del aumento de casos de coronavirus. El líder autoritario de larga data de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se ha negado a imponer grandes restricciones a las reuniones públicas; por otra parte, los expertos en medicina creen que se registra un aumento en las muertes por COVID-19 en Bielorrusia, la mayoría de las cuales no estarían siendo reportadas.

Tara Reade urge a Joe Biden a finalizar su campaña presidencial por presunta agresión sexual

En Estados Unidos, Tara Reade ha solicitado al candidato presidencial demócrata Joe Biden que abandone la contienda por la presidencia del país. Reade acusó a Biden de agredirla sexualmente hace 27 años, cuando ella se desempeñaba como su asistente en la oficina del Senado. Biden ha negado las acusaciones. Reade hizo estas declaraciones en una entrevista con la periodista Megyn Kelly.

Tara Reade: “Quiero decir: ‘Usted y yo estuvimos allí, Joe Biden. Por favor, dé un paso adelante y rinda cuentas. No debería estar en una carrera para la figura de presidente de Estados Unidos’”.

Megyn Kelly: “¿Quiere que se retire [de la contienda]?”.

Tara Reade: “Desearía que lo hiciera. No lo hará. Pero desearía que lo hiciera. Así es como me siento emocionalmente”.

Mientras tanto, un periódico del estado de California obtuvo una presentación judicial de 1996 que muestra que Reade le dijo a su exesposo que fue acosada sexualmente mientras trabajaba en la oficina del senador Biden. En el documento, el exmarido de Reade, Theodore Dronen, escribió: “Era obvio que este acontecimiento tuvo un efecto muy traumático en [Reade], y que continúa afectada y sensibilizada por él hasta hoy”. El documento es el primer registro escrito que confirma parte de la denuncia efectuada por Reade.