Hollande reafirmará con visita a campamento de FARC su apoyo a la paz

Francois Hollande.  Foto: colprensa

HAVANA TIMES –El presidente francés, François Hollande, llegará mañana domingo a Colombia con el objetivo de reafirmar el apoyo de su país al acuerdo de paz alcanzado con las FARC y al posconflicto, en un “importante” viaje que incluye el recorrido a una de las zonas de desarme de esa guerrilla, reportó dpa.

El mandatario europeo, quien arribará por primera vez a la capital colombiana, estará el lunes en la Quinta de Bolívar y luego se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y la canciller, María Ángela Holguín, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Esa noche, Santos ofrecerá a su homólogo francés una cena después de asistir a un evento cultural que se celebrará en el marco del año Colombia-Francia 2017, que cubre actividades en materia de cultura, educación, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo y deporte.

Hollande viajará el martes hacia el municipio de Caldono, en el departamento de Cauca (suroeste), donde está ubicada una de las zonas rurales en donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya comenzaron a agruparse para su desarme.

Holguín calificó la presencia de Hollande de “muy importante” al destacar la cooperación que el país europeo ha brindado al proceso de paz con las FARC y consideró “razonable” que el mandatario galo quiera “ver cómo va la implementación” del acuerdo de paz alcanzado por las partes en noviembre pasado.

“La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas rurales, cómo funciona el mecanismo tripartito y nos parece razonable y normal que quieran verlo”, dijo recientemente la canciller.

Aunque no se ha confirmado, se presume que el gobernante socialista también se reunirá en Caldono con el líder guerrillero Jorge Torres, conocido con el alias de “Pablo Catatumbo”, quien a principios de este mes anunció la visita de Hollande a la zona de agrupamiento.

La visita de Hollande a Colombia está precedida por la que hizo la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien reafirmó el apoyo de su país al posconflicto en Colombia tras cumplir una cita con Santos y un recorrido a otra zona de concentración de las FARC.

Asimismo, el recorrido que hará el mandatario galo ha recibido críticas de parte del ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-2010) quien señaló que Hollande, “un presidente que no ha sabido enfrentar el terrorismo yihadista, visita a la Colombia entregada a las FARC”.

Las 26 zonas de agrupamiento de las FARC serán los escenarios en los cuales unos 5.800 guerrilleros entregarán paulatinamente las armas a más tardar en mayo próximo a Naciones Unidas para iniciar un proceso de reintegración social y participación política.

La visita de Hollande servirá además para fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de comercio, inversión y turismo.

Según el presidente de ProColombia, organismo que promueve al país sudamericano en el exterior, Felipe Jaramillo, la llegada de Hollande, así como la celebración del año Colombia-Francia, son una gran oportunidad para “potenciar el intercambio cultural y de negocios”.

De acuerdo con cifras oficiales, Francia se ubica entre los primeros puestos de los inversores extranjeros que más empleo generan en Colombia.