Hollande pide en Cuba el levantamiento del embargo de EEUU

Francois Hollande.  Foto: cubadebate.cu
Francois Hollande. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Francia, François Hollande, pidió hoy en Cuba el levantamiento del embargo económico que Estados Unidos impone desde hace décadas a la isla, justo en medio del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana.

Francia hará todo los posible para que puedan por fin “anularse” y “suprimirse” esas medidas, dijo Hollande durante un discurso en la Universidad de La Habana.

“Ustedes saben muy bien cuál ha sido siempre la posición de Francia con respecto al embargo que obstaculiza el desarrollo de Cuba”, dijo también el líder galo en la que es la primera visita de un jefe de Estado francés a la isla caribeña.

“Esta visita tiene lugar en un contexto en el que hoy es posible que Cuba tenga por fin intercambios con el resto del mundo”, elogió también el mandatario galo el acercamiento de Cuba y Estados Unidos.

Hollande es el primer líder occidental que visita la isla después de que Washington y La Habana anunciaran en diciembre un histórico acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo.

Hollande se mostró asimismo optimista de que su visita contribuya a acelerar el acercamiento entre la Unión Europea (UE) y la isla socialista. Bruselas y La Habana abrieron en abril del año pasado negociaciones sobre un convenio de “diálogo político y cooperación”.

“Creo que mi ejemplo va a ser imitado por otros, que van a recibir ustedes muchas otras visitas de dirigentes europeos”, vaticinó Hollande, que tenía previsto más tarde un encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro.

“Me parece muy importante que Europa esté presente” en este momento que vive Cuba, dijo también el líder galo respecto al proceso de apertura económica de los últimos años en la isla y al deshielo diplomático con Estados Unidos. A la conferencia de Hollande asistió el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El presidente francés llegó el domingo por la noche a Cuba. Su visita empezó hoy con una reunión con el cardenal Jaime Ortega, el máximo representante de la Iglesia católica en Cuba. Hollande condecoró a Ortega con la distinción de Comandante de la Legión de Honor francesa.

El presidente francés inauguró después de su visita hoy a la universidad una nueva sede de la institución cultural Alianza Francesa en el céntrico distrito de La Habana Vieja.

Hollande participará por la tarde en un foro económico, antes de su encuentro con Raúl Castro. No se ha informado sobre una posible visita al retirado ex presidente Fidel Castro, que suele recibir a altos dignatarios extranjeros a su paso por Cuba.

El mandatario galo viajó a La Habana acompañado por una amplia delegación conformada también por altos representantes de empresas francesas. Entre ellas están el productor de licores Pernord Ricard, socio desde años de la ronera cubana Havana Club, la aerolínea Air France, el grupo hotelero Accor o el gigante de la construcción Bouygues.

Con Hollande viajaron también los ministros franceses de Ecología, Justicia y Cultura y Comunicación, entre otras carteras, además del presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

Después de estar en las Antillas francesas entre viernes y domingo, Hollande cerrará su gira de cinco días por el Caribe con una visita en Haití el martes.

One thought on “Hollande pide en Cuba el levantamiento del embargo de EEUU

  • De besos franceses con los Castro y tratando de reservar una tajada en los negocios de Cuba, todo pura hipocresía la de este pseudopresidente al que poco le importa su propio pueblo imaginemos cuanto le pueda importar la libertad y la dignidad del pueblo cubano.

    Sobre la condecoración a Ortega ¿qué decir? esperemos a que le juzgue Dios.

Comentarios cerrados.