Holanda ofrece una mayor cooperación a Cuba para impulsar reformas

Bert KoendersHAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Exteriores de Holanda, Bert Koenders, aseguró hoy en La Habana que su país está interesado en profundizar la cooperación con Cuba para impulsar el proceso de reformas económicas en la isla caribeña.

Algunas compañías holandesas operan “desde hace varios años en Cuba”, dijo Koenders en el marco de una visita a la isla, donde se reunió con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, entre otros altos representantes del gobierno cubano.

“Podemos profundizar en estas relaciones, pero una de las cuestiones que abordamos hoy con las autoridades es cuáles son las prioridades de Cuba”, comentó Koenders en una declaración ante periodistas.

“Creemos que podemos reforzar nuestra cooperación en agricultura, ya que (el sector cubano) requiere importantes reformas”, agregó. El jefe de la diplomacia holandesa también mencionó áreas como la energía, la educación y la seguridad alimentaria como otros posibles campos de cooperación.

Holanda, según destacó Koenders, es el principal socio comercial de la Unión Europea (UE) de Cuba por detrás de España.

El ministro holandés estuvo en la isla pocos días antes de la llegada de François Hollande, que se convertirá el próximo lunes en el primer presidente de Francia en hacer una visita oficial a Cuba.

El predecesor de Koenders en la cartera de Exteriores holandesa, Frans Timmersmans, estuvo ya en enero de 2014 en La Habana, donde pidió públicamente un cambio en la llamada “posición común” que condiciona desde hace años las relaciones de la UE con Cuba.

Timmermans firmó entonces también un memorándum para establecer un mecanismo de consultas bilaterales con Cuba. Koenders aseguró hoy que su país enviará una delegación comercial a la isla a comienzos del próximo año.

La “posición común” de la UE vincula desde 1996 las relaciones bilaterales a mejoras en la situación de los derechos humanos en Cuba. Holanda y Francia, entre otros países de la UE, sin embargo, abogan en tanto por un mayor diálogo con La Habana para animar el proceso de reformas de mercado.

La UE inició en abril de 2014 un proceso de negociaciones con Cuba para firmar un tratado sobre “diálogo político y cooperación”, que Bruselas espera cerrar antes de fin de año.

El acuerdo marco, que podría reemplazar a la “posición común”, no prevé inicialmente la concesión de prerrogativas comerciales a la isla. Cuba es el único país latinoamericano con el que la UE no tiene un tratado bilateral global.