Holanda aboga por revisar la posición de la UE frente a Cuba

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, abogó hoy por que los países europeos revisen su postura frente a Cuba, marcada desde hace años por la llamada “posición común” de la Unión Europea (UE), crítica con el gobierno castrista.

“Creo que es tiempo de que Europa revise su posición frente a Cuba, y veamos si podemos negociar una nueva posición hacia Cuba”, dijo Timmermans durante una visita en La Habana.

Las reuniones entre la UE y Cuba están marcadas desde 1996 por la “posición común” adoptada por el bloque europeo a instancias de España, que condiciona los vínculos bilaterales a avances en los derechos humanos en la isla.

Varios países de la UE abogan sin embargo desde hace tiempo por flexibilizar la postura común frente al país caribeño. A nivel nacional, algunos gobiernos europeos han incrementado ya el diálogo con La Habana.

Timmermans, que llegó el domingo para una visita de dos días a Cuba, apuntó a las reformas del gobierno de Raúl Castro como un aliciente para buscar el diálogo.

“Creo que la Unión Europea debería responder en concreto a esa evolución en sus relaciones con Cuba”, comentó el ministro europeo durante un acto en el estadio Pedro Marrero de la capital cubana.

“Creo que el diálogo es una mejor manera de traer cambios que estando de espaldas unos a otros”, consideró Timmermans al margen de la inauguración en La Habana de un taller de la academia de fútbol del club holandés Feyennord Rotterdam.

Timmermans se reunirá el martes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Ambas partes firmarán un memorándum para establecer un mecanismo de consultas bilaterales.

El político holandés se reunió hoy además con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, que ha adquirido un papel como interlocutor social del castrismo en los últimos años. Timmermans no especificó si tiene previstos en su agenda encuentros con representantes de la disidencia cubana.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *