Historias cubanas del VIH/sida

Redacción IPS Cuba

El libro incluye fragmentos de cartas y diarios, dejados por padres y madres seropositivos a sus hijos Jorge Luis Baños - IPS

HAVANA TIMES, 20 agosto — Una hermana, su hijo, mi pareja… El drama de las familias con personas viviendo con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana adquirida, causante del sida) impregna el texto “Sida: nuevas confesiones a un médico” del doctor cubano Jorge Pérez, que recoge historias reales sobre la epidemia en la isla caribeña.

Este volumen, que completa aspectos no contados en “Sida: confesiones a un médico” (2006), se presenta hoy en el popular espacio habanero “El sábado del libro”, promovido por el Instituto Cubano del Libro y que tiene como sede una de las calles adoquinadas que bordea la colonial Plaza de Armas, en el centro histórico de la Habana Vieja.

Publicado por la Casa Editorial Abril, el ejemplar de más de 300 páginas será comentado a los asistentes por el psicólogo Manuel Calviño, ampliamente conocido en la isla por su ya clásico programa de televisión “Vale la pena”. Las anécdotas narradas pueden servir de experiencia y educación a otros, señaló Pérez a medios de prensa locales.

Desde que se reportó el primer caso en Cuba, en 1985, el médico comenzó a tratar a las personas contagiadas, cuando se conocía muy poco sobre este padecimiento y no existían terapias para paliarlo. Así, integró al grupo de galenos que inauguró el Sanatorio de Santiago de las Vegas, primer centro dedicado a la enfermedad.

En aquellos años de incertidumbre y cercanía al dolor de los pacientes, el actual director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (Ipk) comenzó a llevar un diario, donde incluía las historias de vida y muerte; cartas y anécdotas; los logros y tropiezos médicos de la etapa inicial de la pandemia, que ha cobrado en Cuba más de mil víctimas hasta el presente.

De estas memorias, nacen sus libros donde se cambian los nombres y los lugares de los hechos narrados, para proteger la identidad real de las personas.

Su última producción, enfatiza en cuán complejas son las relaciones sexuales y amorosas, la homosexualidad, y los miedos que llevan a las personas a no revelar su condición de seropositivas y contagiar a otras, incluso cuando representan un lugar importante en sus vidas.

Además, se abordan otros aspectos como embarazo y sida, prevención, diagnóstico, terapia y retos actuales para enfrentar la pandemia global. Organizado en 25 bloques narrativos, el libro recopila también la prehistoria e historia de la epidemia en la isla desde 1983, y el rol de instituciones científicas como el Ipk.

A partir del primer libro de Pérez “Sida: confesiones a un médico”, el cineasta cubano Gerardo Chijona creó la trama de su película “Boleto al paraíso” (2010), estrenada en la última edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada diciembre se celebra en La Habana.