Hillary Clinton recomendó a Obama el fin del embargo a Cuba

Portada del libre Hard Choices (Decisiones difíciles)
Portada del libre Hard Choices (Decisiones difíciles)

HAVANA TIMES (dpa) — La ex secretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton recomendó al presidente Barack Obama que pusiera fin al largo embargo económico a Cuba, según revela en sus memorias.

La autobiografía de Hillary Clinton, titulada “Decisiones difíciles”, saldrá a la venta el próximo 10 de junio en Estados Unidos, pero algunos medios estadounidenses han conseguido una copia antes de su puesta en circulación y han revelado algunos detalles.

En sus memorias, Hillary Clinton asegura que el largo embargo de Estados Unidos a la isla sólo le ha dado a Fidel y Raúl Castro una excusa para no hacer reformas democráticas y “alguien a quien culpar de los problemas económicos de Cuba”, según informan medios estadounidenses.

Hillary Clinton recuerda en sus memorias que su esposo, el expresidente Bill Clinton, trató de suavizar el embargo, aunque no lo logró.

La exjefa de la diplomacia estadounidense explica que al final de su mandato al frente del Departamento de Estado exhortó al presidente Obama que reconsiderase el embargo, ya que “no está alcanzando sus objetivos” y “y está obstruyendo el alcance de nuestra agenda en Latinoamérica”.

“Yo creía que debíamos hacer recaer en los Castro la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos”, escribe la exsecretaria de estado.

La autobiografía de Hillary Clinton está siendo examinada con lupa por los medios estadounidenses, ya que la exprimera dama es una de la favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016.

El embargo a Cuba, conocido en la isla como el bloqueo y decretado en 1960 por el entonces presidente estadounidense Dwight Eisenhower contra el gobierno de Fidel Castro, es considerado por muchos expertos uno de los mayores fiascos de la política exterior estadounidense en Cuba, ya que más de 50 años después los hermanos Castro siguen en el poder.

10 thoughts on “Hillary Clinton recomendó a Obama el fin del embargo a Cuba

  • …muy buena propuesta y eso es lo que deberian pedir a sus politicos todos los americano cubanos que tanto opinan aqui….hagan algo efectivo y pidanle a sus congresistas y representantes que presionen al gobierno para que elimine el bloqueo tal como dice la señora clinton…quitenle el pretexto del bloqueo a los castro …presionar a su gobierno para que quite el bloqueo seria mas ayuda para cuba que el escribir aqui….haganlo ,por favor..

  • Creo que la presión debe de ser al Congreso porque ellos son los que tienen la clave. Para eso habría que presenter una propuesta que invalidara la anterior. Pero mientras eso sucede, creo que se podrían tomar otras medidas, cosa que estaría en manos del presidente. Debido a la poca importancia que se le da a Cuba en el ámbito nacional, en el Congreso eso no es prioridad. Pero parece que el momentum es en esa dirección. La fruta está pintona, pero tiene que madurar un poco más. Aunque estoy casi seguro de que entre Cuba y Estados Unidos siempre hay conversaciones sobre esto o aquello. El tiempo dirá.

  • Eduardo, muy de acuerdo contigo, pero resulta interesante lo que dice Hillary, que el gobierno cubano no ha dado muestras de reciprocidad y es por lo que Obama ha incrementado los contactos directos con el pueblo: más visas de visitas, medidas para incentivar el negocio privado, becas para jóvenes. Por que ahora, que Cuba dice estar interesada en las relaciones con USA se firman acuerdos nada amistosos con Rusia para regresar a Cuba a su papel de portaaviones ruso en el Caribe?, y las armas a Corea?. Hay mucha tela por donde cortar en este asunto.

  • El senador cubano-americano Marcos Rubio acaba de criticar publicamente esas expresiones de la Clinton. De esta manera está iniciando su ataque temprano, porque la considera posible candidata presidencial en el PD, su eventual opositora cuando él vea realizado su sueno de ser candidato presidencial por el PR, cosa posible por el interés republicano en el voto hispano y el cubano. Fíjense como ataca toda la actividad de la Clinton al frente del Dpto. de Estado y especialmente la politica en Amércia Latina. Nada que ya estamos presenciado las primeras escaramuzas de la campana presidencial. Estos son algunos elementos de esas declaraciones de Marcos Rubio: “Ahora vemos hasta dónde llegó la secretaria Clinton para minar a los defensores de la democracia en Cuba al intentar ayudar a que el régimen de Castro se hiciera con más dólares con los que continuar su represión”, dijo Rubio, según el diario El País.El senador aseguró que la administración de Obama “no tiene una agenda coherente para América Latina”.”Los desastres que vemos actualmente en la política exterior del presidente Obama son los frutos de las semillas que plantó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado”,

  • …las criticas de marco rubio son una muestra de que a esos politicos americano cubanos no les interesan los cubanos de la isla…sobre las muestras de reciprocidad…el bloqueo lo impuso el gobierno de los usa por su voluntad soberana,pues ese gobierno debe eliminarlo por esa misma voluntad y sin poner condiciones a cambio que bloqueen esta eliminacion…quitenle ese pretexto a los castro,no pongan pretextos ni excusas para mantenerlo pues eso seria lo mismo que hacen en cuba para no hacer cambios…esta es la hora de hacer algo por cuba y pedirle a su gobierno que elimine el bloqueo..tambien podria ser una prueba de que la democracia funciona y los politicos si le hacen caso a los deseos de sus votantes…

  • Dios nos coja confesados que esta magnífica cuatrera coja la presidencia. Hilary Clinton fue lo peor que le cayó a Obama y lo ha dejado súper mal parado con el tremendo escandalo de Benghazi que hasta el dia de hoy no ha dado respuestas claras.
    La Hilary es graduada en negocios sucios y en fraude de todo tipo desde cuando era Bill el gobernador de Arkansas y se metió en el caso de Whitewater, un proyecto de bienes raíces, donde Ella como aboga de su amigo resulto en un desfalque de 60 millones a los contribuyentes. Que no venga ahora ella a estar haciendo política con Cuba.

  • Cuando yo vea perder a un representante cubano en unas elecciones, entonces será el momento para el cambio. Mientras sean electos, y si los son, sí están representando a sus constituyentes.

  • Miranda:

    Hasta el más cuatrero tiene un momento de lucidez…no le quiten la inspiración.

  • Las decisiones internas del Estado cubano les conciernen a los cubanos, si se hacen cambios internos o no, es nuestro asunto, no se puede condicionar la política de un Estado al restablecimiento de relaciones económicas, es un chantaje absurdo y contrario al principio de soberanía. Si el Estado cubano es tan ineficiente como dicen pues quiten el bloqueo a ver si colapsa como tanto han pronosticado… da la impresión que el bloqueo es una especie de ayuda al gobierno cubano para que pueda justificar sus problemas y mantenerse en el poder.

  • Eso si es verdad, fíjate si es lúcida esta cuatrera, que prefirió haber aguantado la humillación del escándalo Lewinsky, donde le dieron hasta con el cubo todas las mujeres liberales y feministas, ahí fue donde Ella demostro hasta donde llegaba su “lucidez “.

Comentarios cerrados.