Higgins pisa sensible terreno diplomático en Cuba

El presidente de Irlanda se reúne con activistas cubanos y periodistas independientes durante el último día de su visita a la Isla

Ruadhán Mac Cormaic  (Irish Times*)

El presidente Irlandés Michael Higgins durante su visita a Cuba. Foto Jose Correa/granma.cu

HAVANA TIMES – El presidente irlandés Michael D Higgins se reunió con activistas cubanos y periodistas independientes el sábado pasado, moviéndose  hacia un terreno diplomáticamente sensible durante el último día de su visita a Cuba.

La reunión privada de dos horas de duración, que no figuraba en el programa oficial, contó con la presencia de siete periodistas, blogueros y académicos, entre ellos algunos cuyas organizaciones han sido presionadas por el Gobierno cubano en los últimos doce meses.

En los últimos años, a una serie de líderes extranjeros y delegaciones de diversos países de la Unión Europea se les ha impedido reunirse con grupos de la sociedad civil en Cuba. Hubo incertidumbre hasta el último minuto del sábado sobre si la reunión con el Sr. Higgins iría adelante. Se llevó a cabo en medio de una estricta seguridad.

La visita de tres días, la primera de un presidente de Irlanda a Cuba, se centró en el comercio y los vínculos culturales entre los dos países, pero, en una época de grandes cambios en Cuba, la delegación presidencial también tuvo que negociar delicados asuntos políticos y relaciones diplomáticas relacionados con la represión estatal y las restricciones a las libertades personales de los cubanos.

Preguntas sensibles

También hubo interpelaciones delicadas para Michael Higgins. En noviembre pasado, el presidente irlandés recibió algunas de sus críticas políticas más directas, desde que asumió el cargo, cuando recibió la noticia de la muerte de Fidel Castro con un cálido tributo que incluyó solo una referencia pasajera a los derechos humanos.

Su visita fue vigilada bien de cerca por otros diplomáticos de Europa. El Sr. Higgins fue el primer jefe de estado del viejo continente en visitar Cuba desde la firma, en diciembre pasado, de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE. Anteriormente, la relación se basaba en un documento de la Unión Europea de 1996, conocido como “posición común”, que Cuba consideraba como una injerencia en sus asuntos internos.

El nuevo pacto, que fue negociado durante dos años y ha sido descrito por ambas partes como el anuncio de una nueva era en las relaciones, incluye secciones sobre temas como derechos humanos, derechos LGBT y de la sociedad civil. Entre los diplomáticos, la visita del Sr. Higgins ha sido vista como una de las primeras pruebas de este nuevo convenio.

En una reunión y cena de cuatro horas con su homólogo, Raúl Castro, calificada como “cálida, larga y comprensiva” por la parte visitante, el presidente de Irlanda aprovechó el acuerdo entre la UE y Cuba como punto de entrada a una discusión sobre los derechos humanos en la isla.

Varios de los que asistieron dijeron que  el Sr. Higgins abordó el tema de una manera clara, pero cortés. “Uno no viene a dar conferencias a la gente.  Uno puede hacerlo de una manera que no sea antagónica “, dijo una fuente. “Él es muy claro sobre lo que se está refiriendo, pero no hay meneos de dedos. Eso es muy importante.”

Abrazo de oso

El Sr. Castro saludó al Sr. Higgins con un abrazo de oso. El dirigente cubano estaba consciente de la declaración del presidente irlandés  sobre la muerte de su hermano el año pasado, y le agradeció por ello, según dijo uno de los presentes.

El Sr. Higgins también se reunió con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana durante 35 años, quien en el pasado ha pedido cambios en Cuba y ha desempeñado un papel tras bambalinas en los recientes movimientos hacia el acercamiento entre La Habana y Washington.

Una y otra vez Irlanda se ha opuesto al embargo estadounidense contra Cuba. En el último decenio, este país ha tendido a formar parte de un grupo mayoritario de gobiernos europeos que tienen la misma opinión, que están a favor de una relación constructiva con Cuba.

El Gobierno irlandés ha argumentado a nivel de la UE que un trato más sustancioso con La Habana sobre una amplia gama de cuestiones pone a la UE  a  expresar de una manera más efectiva y creíble sus preocupaciones sobre los derechos humanos y abogar por cambios políticos que amplíen el espacio para la sociedad civil y los medios independientes.

Durante su estadía de tres días en La Habana, el Sr. Higgins calibró cuidadosamente sus comentarios públicos sobre el sistema político y económico del país caribeño. Contrario a la práctica habitual, en ningún momento en Cuba habló con los medios de comunicación que acompañaron el viaje – un reconocimiento tácito de nerviosismo sobre el viaje por parte de Árasan Uachtaráin y el Departamento de Relaciones Exteriores.

Discurso sobre Cuba
En su reunión con periodistas y académicos, el Sr. Higgins se refirió a su discurso del día anterior, en el que expuso su pensamiento sobre los cambios que están teniendo lugar en Cuba.

En esa disertación, él argumentó que ni los “sistemas de estado colectivizados y autoritarios del siglo XX” ni la “versión financiada del capitalismo global” que prevaleció después de la caída del Muro de Berlín fueron capaces de satisfacer las necesidades de la gente.

La llamada “economía de mercado” había sacrificado la justicia en nombre de la libertad, mientras que el “socialismo real” había sacrificado la libertad en nombre de la justicia, dijo, tomando prestada la formulación del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El desafío, escribió Galeano, fue llegar a un modelo que garantizara las dos cosas.

Aplicando eso a Cuba, el Sr. Higgins agregó: “Como la presión externa sobre la Isla ha ido disminuyendo, a medida que Cuba pueda reabrirse hacia el mundo en esta coyuntura de una nueva era, ¿podemos imaginar nuevas relaciones entre libertad y justicia?

(*) Traducido por Havana Times

One thought on “Higgins pisa sensible terreno diplomático en Cuba

  • Excellent site. Lots of helpful info here.
    I am sending it to some buddies ans additionally sharing in delicious.

    And obviously, thanks on your effort!

Comentarios cerrados.