Hermano de Ortega pide disolver grupos armados y adelantar elecciones

El ex-jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua, Humberto Ortega, hermano de Daniel Ortega.

 

HAVANA TIMES – El ex jefe del Ejército de Nicaragua, general (r) Humberto Ortega, urgió hoy a su hermano Daniel, presidente del país, que ordene desactivar las fuerzas parapoliciales y acepte adelantar las elecciones generales de 2021, reportó 100% Noticias.

En una carta pública a los participantes del Diálogo Nacional, el ex alto militar advirtió que ambas acciones ayudarán a resolver la “trágica crisis” que vive Nicaragua desde abril pasado y que ha dejado ya más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos independientes.

“Que el presidente Daniel Ortega ordene a lo inmediato disponer todo el poder de orden del Estado y Gobierno para desactivar las fuerzas parapoliciales y cualquier otra ilegal”, pidió el ex jefe castrense en su carta, dirigida al Gobierno, la opositora Alianza Cívica y la Conferencia Episcopal, mediadora en el diálogo.

En las últimas semanas, cientos de hombres armados y encapuchados han impuesto un virtual estado de sitio en Managua y las principales ciudades del país, donde cometen asaltos, asesinatos y realizan capturas selectivas de personas que han apoyado las protestas.

“Hoy los nicaragüenses sufrimos el actuar impune de ilegales civiles armados, encapuchados, parapoliciales que disparan a mansalva y ejercen controles solo permitidos por la ley a las autoridades policiales o militares”, dijo Humberto Ortega en su mensaje.

“Esta situación ha impuesto un terrorífico estado de sitio no oficial en el país”, advirtió. Agregó que posteriormente la oposición deberá retirar los “tranques” (retenes) instalados por manifestantes en varias carreteras del país y que han afectado severamente el comercio y la economía.

El ex general también instó a su hermano a aceptar una propuesta de los obispos católicos para anticipar las elecciones de 2021 y realizarlas en marzo de 2019. Los representantes del presidente en el diálogo han rehusado discutirla.

“El presidente Daniel Ortega, al adelantar constitucionalmente las elecciones presidenciales para el año entrante, dice sí a la paz”, afirmó el hermano del mandatario, quien fue uno de los nueve comandantes sandinistas y dirigió el ejército desde 1979 hasta 1995.

Humberto Ortega, que al salir del Ejército se dedicó a los negocios privados y reside en la vecina Costa Rica, ha cuestionado en varias ocasiones a su hermano instándolo a dialogar con sus adversarios y a construir un “proyecto de nación” que beneficie al desarrollo del país.

Ex militares sandinistas también han cuestionado lo que llaman “pasividad cómplice” del Ejército al no intervenir para desarmar a los grupos armados que actúan fuera de la ley, ya que la Constitución prohíbe la existencia de fuerzas irregulares en el país.

La crisis inició en abril pasado con una protesta estudiantil y se convirtió en una rebelión cívica tras la violenta acción de la Policía y fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles.

One thought on “Hermano de Ortega pide disolver grupos armados y adelantar elecciones

  • Y en La Habana la prensa oficial sigue con el gastado discurso de la teoría de la conspiración imperialista. Lo peor es que una mayoría, carente de otra fuente asequible, barata de información, mas el típico desinterés del cubano, termina por creer tales ideas que son una ofensa a la inteligencia media de cualquier persona.

Comentarios cerrados.