Haydée Castillo: la dictadura funciona como el crimen organizado

a nivel de corrupción en Nicaragua

Haydée Castillo

Haydée Castillo considera que es necesario pedir mayores acciones de la comunidad internacional contra dictadura de Nicaragua

Por 100% Noticias

HAVANA TIMES – Este jueves, en el programa Panorama Nicaragua, la opositora Haydée Castillo manifestó que el “desgranamiento” de funcionarios del régimen Ortega Murillo es producto del cáncer profundo que tiene todo el Estado de Nicaragua. Asimismo, asegura que la dictadura funciona como el crimen organizado, “carcomido por la corrupción”.

Castillo señaló que desde antes del 2018 las organizaciones de la sociedad civil advertían sobre la poca institucionalidad que había en el país y asegura que “en este sentido, me parece que es un reflejo claro del nivel de desconfianza que hay a lo interno de las filas del régimen y de sus allegados”.

“Yo siempre he comparado la estructura del Frente Sandinista de hoy, de la cúpula, de la dirección, del cuerpo de confianza de la dictadura, que funciona como una organización del crimen organizado y ya sabemos que en estas instituciones, mientras vos le servís a quienes llevan las riendas de la toma de decisiones, todo está bien, pero cuando vos ya no sos útil, pues pasa todo lo que puede pasar”, apuntó.

Castillo recordó que en casos extremos les inventan delitos como posesión de drogas para deshacerse de las personas, pero resalta que muchísimas de estas personas por estar en el círculo de seguridad han estado implicadas en una serie de situaciones que en cualquier momento la usan para poder deshacerse de ellas.

En cuanto al hecho de que los Ortega Murillo “purguen” a sus funcionarios por corrupción cuando ellos dan el ejemplo de esto, Castillo insiste en que “estamos ante una situación que al funcionar como el crimen organizado, Nicaragua padece de un mal profundo de la corrupción, que no es desde ahora, también se ha dado en otros gobiernos, pero en este régimen se terminó con todititas las instituciones a las que tenía que rendirle cuentas, las instituciones que debían velar por la transparencia, todos se volvieron cómplices de un solo sistema”.

Castillo recordó que precisamente ese sistema está catalogado como uno de los más corruptos en Latinoamérica, de manera que afirma que esta es una dictadura que quedó sin legitimidad, sin autoridad moral y nadie puede creer en ellos. Por eso no se puede tener ninguna certeza acerca de que si la persona que se está investigando, ”el delito es real o el delito es inventado, pero lo que sí sabemos es que también hay una colusión en la corrupción a todititos los niveles”.

Es necesaria mayor presión

Castillo afirma que han luchado día y noche ante la Organización de los Estados Americanos para que se declarara al régimen completamente ilegítimo. 

“Precisamente porque la norma en un país normal con un gobierno transparente diría en primer lugar que por eso existe digamos toda esta relación de contrapoder, tendría que investigar dentro de Nicaragua, para eso existen las procuradurías cuando vos violentas derechos humanos si son independientes deberían de poner límites a la dictadura pero la procuraduría pasa a estar subordinada la familia presidencial.

Castillo también cuestionó a la Contraloría General de la República, encargada de poner límites, pero son “cómplices” de la dictadura.

Y ante la falta de controles serios contra el régimen en Nicaragua a lo interno, Castillo afirma que desde la perspectiva internacional debería de ser la Organización de Estados Americanos la que pondría límites al régimen por violentar completamente toda la Carta Democrática Interamericana, “de igual manera la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la Carta digamos de las Naciones Unidas, en la declaración universal de los derechos humanos, pero todas estas instituciones multilaterales tienen límites, porque las mismas están integradas por los mismos gobiernos y los representantes de Estado”.

La ruta a seguir

Ella considera que el camino que queda es seguir fortaleciendo y buscando todos los mecanismos posibles de justicia universal, como el que se ha iniciado en Argentina.

También aplaudió que Estados Unidos aprobara la Ley Renacer, que goza de la venia bipartidista del Partido Republicano y el Partido Demócrata, sin embargo, apunta que estas leyes todavía no están siendo puestas en marcha en toda su profundidad. Asimismo, señaló que en el caso de la Unión Europea el régimen no está cumpliendo con el acuerdo de desarrollo sostenible, porque ha violentado todo el marco de derechos.

“Los nicaragüenses, tenemos que seguir demandando que la comunidad internacional dé un paso firme en lo que es justicia universal y en los mecanismos de tratados internacionales que tiene suscritos con el régimen”, insiste.

Finalmente, lamentó que la OEA no haya declarado al régimen ilegítimo, a pesar de que está catalogado como uno de los más corruptos. Además, habla de una urgencia de conformar un grupo de mayor presión de todas las organizaciones de la sociedad civil, de la oposición nicaragüense, de derechos humanos, “para poder seguir presionando al máximo a la comunidad internacional, porque el derecho interno prácticamente dejó de existir en Nicaragua. Aquí tiene un papel muy importante que jugar la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y la justicia universal”.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times