Hay quienes siguen diciendo que el cambio climático no existe, mientras que la costa oeste de EE.UU. sigue en llamas, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 14 de septiembre de 2020.

Históricos incendios forestales impulsados por el cambio climático causan la muerte de 35 personas y queman 2 millones de hectáreas en la costa oeste de EE.UU.

14 Sep. 2020

En Estados Unidos, el número de víctimas fatales causadas por los incendios sin precedentes en los estados de California, Oregón y Washington ha aumentado a 35, mientras el humo de los incendios situó los niveles de contaminación en el aire en Portland, Los Ángeles, San Francisco, Seattle y otras ciudades entre los más elevados del mundo. Aproximadamente dos millones de hectáreas han ardido hasta el momento y ciudades enteras han sido consumidas por las llamas.

El presidente Donald Trump visitará California este lunes, pero se rehúsa a vincular los incendios con la crisis climática. El gobernador de California, Gavin Newsom, sostiene que no hay duda de qué es lo que está impulsando los incendios.

* El gobernador Gavin Newsom* afirmó: “California, amigos, es un adelanto de lo que le pasará a Estados Unidos. Lo que estamos experimentando aquí llegará a comunidades en todo Estados Unidos de América a menos que actuemos juntos sobre el cambio climático, a menos que nos desengañemos de todas las tonterías que están siendo diseminadas por un grupo muy pequeño de personas”.

El viernes, el gobernador Newsom firmó un proyecto de ley que permite a exreclusos bomberos eliminar sus antecedentes penales, allanando el camino para que obtengan trabajos como bomberos municipales.Temas:

Trump realiza abarrotado acto de campaña mientras las muertes por COVID-19 en EE.UU. se acercan a 200.000

14 Sep. 2020

A medida que el número de muertos por COVID-19 en Estados Unidos se acerca a 200.000, con más de 6,5 millones de casos confirmados, el presidente Trump realizó el domingo un mitin de campaña en la ciudad de Henderson, en el estado de Nevada. Se trató del primer evento llevado a cabo por Trump en un espacio cerrado desde su mitin en Tulsa en junio, que fue vinculado con un aumento en los contagios de coronavirus. Al acto de Henderson acudieron miles de asistentes, violando la restricción impuesta por Nevada a las reuniones de 50 o más personas.

El medio Politico informa que asesores de comunicaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos han exigido revisar y modificar los informes sobre la COVID-19 emitidos semanalmente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Según se informó, los asistentes se quejaron de que una cobertura negativa de noticias socavaría el mensaje optimista de Trump sobre la pandemia.Temas:

Servicio de Inmigración de EE.UU. llevó a prisioneros migrantes a Virginia, avivando así el brote de COVID-19, para eludir normativas sobre vuelos con personal de dicha agencia

14 Sep. 2020

En noticias sobre inmigración en Estados Unidos, el periódico The Washington Post informa que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) trasladaron por vía aérea a inmigrantes encarcelados al estado de Virginia para llevar también equipos tácticos de Seguridad Nacional al área de Washington, con el objetivo de reprimir las protestas en la capital. El personal del Servicio de Inmigración tiene prohibido viajar en dichos vuelos chárter a menos que también haya detenidos a bordo. Decenas de prisioneros inmigrantes dieron positivo por COVID-19 tras ser trasladados. Más de 300 resultaron contagiados en la cárcel del Servicio de Inmigración en la localidad de Farmville, en Virginia, y una persona falleció.Temas:

La OMS anuncia que el mundo registró el domingo el mayor aumento diario de casos de COVID-19

14 Sep. 2020

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado un aumento récord de nuevos casos de coronavirus registrados en un lapso de 24 horas a nivel mundial. Casi 308.000 casos fueron reportados el domingo, con una cifra total de casos que supera actualmente los 29 millones y un número de muertos que asciende a más de 924.000.

Israel aprobó medidas de confinamiento a nivel nacional por tres semanas, mientras los casos de COVID-19 continúan en aumento. Noventa miembros del personal de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano dieron positivo por el nuevo coronavirus. Mientras tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados sostiene que está intensificando las medidas impuestas en los campos de refugiados sirios en Jordania después de que la semana pasada se confirmaran los primeros cinco casos de la enfermedad.

En Francia, que confirmó el sábado un récord de 10.500 casos de COVID-19, la policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes en París después de que las movilizaciones de los “chalecos amarillos” regresaran a la capital.

En noticias médicas, la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca reanudaron sus ensayos para una vacuna contra la COVID-19, después de que fueran suspendidos la semana pasada cuando una de las participantes desarrolló síntomas neurológicos graves. El estado brasileño de Bahía afirma que probará la vacuna contra el coronavirus elaborada por Rusia y planea comprar 50 millones de dosis.Temas:

Tribunal impide que habitantes de Florida condenados por delitos graves con multas impagas se registren para votar

14 Sep. 2020

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones impidió el viernes que cientos de miles de habitantes del estado de Florida que fueron anteriormente condenados por delitos graves y mantienen costas procesales y multas pendientes se registraran para votar. El fallo se produce menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre, en uno de los principales estados bisagra donde esos votos podrían afectar el resultado. Los votantes de Florida apoyaron por abrumadora mayoría la Enmienda 4, que volvió a otorgar el derecho al voto a personas con condenas por delitos graves, en una iniciativa electoral votada en 2018. Nicole D. Porter, de la organización The Sentencing Project, sostuvo: “El fallo socava la democracia. Los intentos de privar de sus derechos a ciudadanos con antecedentes de condenas por delitos graves reducen intencionalmente el electorado negro”.

En otras noticias electorales, la Corte Suprema de Wisconsin impidió temporalmente el envío por correo de papeletas de voto por correspondencia la semana pasada, una semana antes de la fecha límite, mientras la corte decide si agregar al candidato del Partido Verde a la papeleta electoral. Mientras tanto, en el estado de Pensilvania, los funcionarios electorales no pueden enviar papeletas de voto por correspondencia debido a una gran cantidad de demandas judiciales y otros problemas.Temas:

Trump defiende asesinato de activista antifascista de Portland a manos de la policía

14 Sep. 2020Image Credit: Fox News

El presidente estadounidense Donald Trump defendió el fatal tiroteo policial contra el activista antifascista de Portland Michael Reinoehl calificándolo como un “castigo justo”, después de que Reinoehl fuera acusado de matar a un partidario de Trump de extrema derecha. Las declaraciones de Trump a Fox News se produjeron después de que un testigo declarara que Reinoehl no parecía tener un arma y que no estaba amenazando a los agentes, que no se identificaron ni dieron ninguna orden antes de matar a Reinoehl en una lluvia de disparos el 3 de septiembre.

Presidente Donald Trump: “Este tipo era un delincuente violento”.

Jeanine Pirro: “Hay muchos de ellos allí afuera”.

Presidente Donald Trump: “Y los agentes judiciales de Estados Unidos lo mataron. Y les diré algo: así tiene que ser. Tiene que haber un castigo justo”.

El senador demócrata de Hawái Brian Schatz criticó a sus pares republicanos por negarse a condenar los comentarios de Trump. Schatz tuiteó: “Las ejecuciones extrajudiciales son algo a lo que se opondrían muchos senadores republicanos de Estados Unidos si ocurrieran fuera de Estados Unidos. Pero no dicen nada sobre esto”.Temas:

Palestinos denuncian acuerdos de normalización israelíes con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin

14 Sep. 2020

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se encuentra hoy de visita en Washington, D.C., un día antes de la ceremonia que tendrá lugar este martes en la Casa Blanca, donde firmará los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, impulsados por Estados Unidos. Los palestinos protestaron durante el fin de semana tras el anuncio del acuerdo con Bahréin el viernes, pocas semanas después de que se anunciara que Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecerían relaciones diplomáticas. Esto es lo que dijo Saeb Erekat, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina.

Saeb Erekat: “El acuerdo entre Bahréin, Estados Unidos e Israel para normalizar las relaciones es ahora parte de un paquete más grande en la región. No se trata de paz. No se trata de relaciones entre países. Estamos siendo testigos de una alianza, una alianza militar, que se está creando en la región. Tal vez quieran llamarlo acuerdo entre árabes, israelíes y la OTAN”.

Los analistas han señalado una cláusula en los acuerdos que deja la puerta abierta para permitir plegarias judías en la mezquita sagrada de Al-Aqsa, lo que ahora está prohibido, y podría verse como un gran acto de agresión.Temas:

Se inician las conversaciones de paz entre los talibanes y en Gobierno afgano en Doha

14 Sep. 2020

Las tan esperadas conversaciones entre talibanes y el Gobierno afgano se iniciaron oficialmente el sábado en Doha. Funcionarios del Gobierno afgano y talibanes se reunirán después de meses de retrasos y fallidas conversaciones de paz, ya que los ataques violentos han continuado asolando la nación devastada por la guerra. Las dos partes tendrán que llegar a un acuerdo sobre cuestiones importantes, como derechos de las mujeres, libertades civiles, democracia y seguridad.Temas:

Excoronel salvadoreño condenado por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas en 1989

14 Sep. 2020

En España, un excoronel del ejército salvadoreño fue condenado el viernes por el asesinato en 1989 de cinco sacerdotes jesuitas en El Salvador. Inocente Orlando Montano, quien ocupó el cargo de viceministro de Seguridad Pública de El Salvador, fue condenado a 133 años de prisión por ordenar el ataque, llevado a cabo por un comando de contrainsurgencia entrenado por EE.UU. Montano vivió en Estados Unidos durante 16 años y fue extraditado a Madrid en 2017. El escuadrón de la muerte asesinó a seis sacerdotes jesuitas, junto con su cocinera y la hija adolescente de esta. Cinco de los seis sacerdotes eran españoles y fue el asesinato de estos lo que ha llevado ahora a la condena de Orlando Montano.Temas:

Legisladores peruanos inician procedimientos de juicio político contra el presidente Martín Vizcarra

14 Sep. 2020

En el Perú, los legisladores han abierto un proceso de juicio político contra el presidente Martín Vizcarra, a quien se acusa de intentar obstruir una investigación sobre la asignación de contratos gubernamentales a un cantante relativamente desconocido. Los legisladores dicen que el presidente Vizcarra puede haber intervenido para adjudicar al cantante los contratos para charlas de motivación. Esto ocurre en un momento en que el Perú se enfrenta a una importante crisis económica y a uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo, ocupando el quinto lugar en cuanto a casos confirmados, a pesar de que su población es de solo 32 millones de habitantes.Temas:

Manifestantes en Pakistán exigen cambios después de dos violaciones violentas

14 Sep. 2020Image Credit: Twitter: @josie_huang

En Pakistán, la indignación aumenta después de dos violaciones violentas que tuvieron lugar en los últimos días. Una fue de una niña de 5 años que fue secuestrada, violada y prendida fuego en Karachi. La otra involucró a una mujer que fue violada en grupo delante de sus hijos después de que su coche se averiara. El jefe de policía de Lahore culpó a la mujer por viajar de noche sin un acompañante masculino y no asegurarse de tener suficiente gasolina en su coche. Estas son palabras de la activista por los derechos humanos Tahira Abdullah, en una protesta en Islamabad el sábado pasado.

Tahira Abdullah: “Una mujer es violada en grupo delante de sus hijos, en una gran ciudad metropolitana de Lahore, y el jefe de policía la culpa a ella y dice que no debería estar en la carretera por la noche, que no debería conducir sola, que debería haber tomado este camino y no el otro, etc., etc. Creo que es una vergüenza”.

Temas:

Al menos 50 muertos en el Congo por lluvias torrenciales que provocaron el colapso de una mina de oro

14 Sep. 2020

En la República Democrática del Congo, al menos 50 personas han muerto luego de que fuertes lluvias provocaran el colapso de una mina de oro en la provincia de Kivu del Sur. Los accidentes mortales no son infrecuentes en las minas artesanales, que en su mayoría no están reguladas. Además de oro, el Congo también produce el 60% del cobalto del mundo, el cual se utiliza en teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.Temas:

Ayudante del sheriff es destituido en Georgia tras ser filmado golpeando a un hombre negro

14 Sep. 2020

Un ayudante del sheriff en el estado de Georgia fue despedido tras ser filmado golpeando a Roderick Walker, un hombre negro, frente a sus dos hijos, durante un control de tráfico cerca de Atlanta. Walker era pasajero en un viaje compartido. En el video se puede ver a dos agentes encima de Walker, uno de los cuales lo golpea repetidamente.Temas:

Dos ayudantes del sheriff de Los Ángeles sobreviven balacera; periodista local es atacada y arrestada por cubrir protestas

14 Sep. 2020

En Compton, ciudad de Los Ángeles, dos ayudantes del sheriff fueron baleados por un hombre armado no identificado que se acercó a su automóvil estacionado, abrió fuego y huyó. Ambos oficiales sobrevivieron y salieron estable de sus cirugías.

En agosto la alcaldesa de Compton, Aja Brown, dijo de los agentes: “Aterrorizan a la comunidad y luego esconden la evidencia. Es inadmisible, no lo aceptaremos”. La alcaldesa Brown, que es negra, fue detenida y registrada por ayudantes del sheriff el año pasado a pesar de no haber hecho nada malo.

Por otra parte, la periodista de la emisora de radio pública KPCC Josie Huang, quien cubría el tiroteo y las protestas en respuesta, fue derribada y arrestada por agentes, quienes la inmovilizaron boca abajo en el pavimento.Temas:

Investigación del Congreso de EE.UU. por muertes en base militar de Fort Hood

14 Sep. 2020

El Congreso de Estados Unidos ha iniciado la investigación de una serie de muertes en la base militar de Fort Hood en el estado de Texas. Casi 30 soldados han muerto en lo que va de año, entre ellos Vanessa Guillén, quien fue acosada sexualmente antes de ser asesinada. El principal sospechoso de su caso murió por suicidio. Dos soldados de la Nación Navajo también murieron en Fort Hood este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *