Hay 1,550 médicos cubanos en México de 5,000 contratados
El último grupo de 200 médicos cubanos llegó a México el 21 de agosto. Trabajarán en zonas rurales.
HAVANA TIMES – Con la llegada, el miércoles, de unos 200 médicos cubanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), suman casi 600 los especialistas de la Isla enviados a México en apenas 20 días. Dos grupos similares, de 200 y 199, respectivamente, aterrizaron el 2 y el 8 de agosto.
Los galenos son recibidos en la terminal aérea por personal diplomático y agentes del Instituto Nacional de Migración. Después, son trasladados en vehículos oficiales hasta la Ciudad de México, desde donde parten a otros puntos del país.
Según los acuerdos firmados entre ambos países, los cubanos han sido contratados por la Administración de Andrés Manuel López Obrador para cubrir plazas en hospitales rurales. Estos grupos que arribaron en agosto se unirán a los 950 médicos que han llegado al país desde 2022, una cifra que México prevé llegue hasta los 5.000, luego de la ampliación del convenio bilateral de colaboración, anunciado a finales de julio.
La llegada de los especialistas coincidió con la visita a México del ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda. El funcionario se reunió con su homólogo mexicano, Jorge Alcocer, y aunque un comunicado emitido por el ministerio cubano informó del encuentro, destinado a “fortalecer la colaboración en materia sanitaria”, los medios mexicanos no se han hecho eco del viaje.
Alcocer es el funcionario de más alto rango que ha recibido a Portal Miranda, si bien de una manera discreta, a un mes de que el presidente López Obrador entregue el poder a Claudia Sheinbaum. También fue recibido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por Alejandro Calderón Alipi, director general de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, que es la institución que acoge a todos los médicos cubanos enviados a México desde 2022.
Ninguna de las autoridades mexicanas se pronunció al respecto o dio a conocer de manera oficial su encuentro con el enviado de la Isla. En cambio, el Ministerio de Salud Pública asegura en su comunicado que en el encuentro con Alcocer se evaluó cómo marcha la colaboración en materia sanitaria, “que en el último período de trabajo se ha fortalecido, consolidado e incrementado, llegando no solo al área asistencial, sino también al campo docente y regulatorio”.
En el mismo texto, presumen de las acciones que han llevado a cabo en “conjunto”, sin citar ninguna, y aseguran que “los resultados que se han ido obteniendo” son muestra de la voluntad de continuar trabajando para “fomentar la cooperación en Salud en diferentes áreas», a pesar de “obstáculos y limitaciones”, que tampoco detallaron.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, también aludió, en un tuit, a las conversaciones en torno a la “cooperación de médicos especialistas” y la “producción de medicamentos e intereses compartidos”.
En otras actividades, Portal Miranda participó en la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), donde ratificó que existe “disposición” por parte de Cuba para “poner al servicio de la Organización Panamericana de la Salud y de todos los países de la región, su capacidad técnica y experiencia en la producción de medicamentos, productos biotecnológicos y vacunas”.
En su discurso, desde el edificio central de la secretaría de la Cancillería mexicana, que sirvió como sede para el encuentro, Portal Miranda sostuvo que en la Isla “ante las limitaciones externas”, han aprendido que los recursos más seguros de los que pueden disponer son aquellos que sean capaces de producir por sí mismos.
Estas declaraciones sobre la autosuficiencia de medicamentos se contradicen con la escasez de medicinas básicas que en la Isla ya ha alcanzado hasta el 70% de desabasto, según admitió el régimen en julio pasado.
Aun así, sus palabras fueron recogidas por la prensa oficial, como Cubadebate, que este miércoles destacó que la región debe “salirse de la esfera técnica y llegar a las políticas públicas, que promuevan la cooperación regional y respalden el derecho de todos a la Salud”.
Lo que es un hecho es que la cercanía con la Isla mostrada por la Administración de López Obrador, que ha incluido entrega de petróleo, especialmente con la crisis desatada tras las elecciones en Venezuela, seguirá con su sucesora.