Havana Times en la Convención del Partido Demócrata

Dawn Gable

HAVANA TIMES — Los dos principales partidos políticos de los Estados se reúnen cada cuatro años para nominar formalmente a su candidato presidencial y ratificar la plataforma de cada partido.

Los republicanos tienen planificado reunirse este fin de semana en Tampa, Florida, y los demócratas seguirán la primera semana de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte.

Havana Times estará presente en Charlotte para disfrutar de los discursos y del entretenimiento, y ser testigo de las votaciones. Pero lo que es más importante, nos centraremos en los 6.000 delegados demócratas de todo el país.

¿Cuál es exactamente la función de ellos? ¿Qué influencia tienen sobre los resultados de la plataforma del partido? ¿Será esto un simple acto teatral para ratificar un documento ya decidido por un comisión élite?

A principio de agosto el Comité de Plataforma Democrática se reunió para finalizar el proyecto de borrador que fue elaborado por un comité de redacción en el mes de julio.

Por primera vez la plataforma contenía un lenguaje que apoyaba el matrimonio gay. La postura a favor del derecho al aborto provocó críticas de un pequeño grupo de demócratas, que están en contra del derecho de las mujeres a determinar sus actividades reproductivas, pero sus preocupaciones fueron opacadas por la inmensa mayoría.

Del mismo modo, a principios de esta semana, la controversia se desarrolló en torno a la plataforma republicana propuesta, que contenía un lenguaje en contra del aborto, incluso en casos de violación, incesto o peligro para la vida de la mujer embarazada.

Aunque el senador Brown, republicano de Massachusetts, se ha pronunciado en contra de este discurso y el propio Romney no ha tomado esta postura extrema, es poco probable que de la convención salgan algunas modificaciones.

En comparación, el Partido Comunista de Cuba ratificó, el año pasado, su primera nueva plataforma en 15 años. El proceso comenzó en noviembre de 2010 cuando la plataforma conocida popularmente como “los lineamientos”, se hizo pública. Durante los siguientes tres meses, varios millones de cubanos participaron en las discusiones del proyecto y se presentaron más de 780 mil recomendaciones.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se realizó en abril de 2011 con la participación de 997 delegados, que trabajaron en diferentes comisiones y tomaron en cuenta estas recomendaciones.

Las 291 directrices originales fueron modificadas, 16 se fusionaron con otras, en 181 cambió el lenguaje, y surgieron 36 nuevas, formándose en un total de 311 directrices ratificadas por los delegados.

One thought on “Havana Times en la Convención del Partido Demócrata

  • Es una falta de respeto comparar cualquier proceso democratico del mundo, sea el que sea, con el teatro que forman en Cuba para llamarle democracia a una monarquia por no decir su verdadero nombre que es dictadura.

Comentarios cerrados.