Harvey Weinstein es culpable; ¿Extraditarán a Julian Assange a EE.UU.?, Bernie Sanders sobre Fidel Castro y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 25 de febrero de 2020. 

Harvey Weinstein es declarado culpable de violación

Harvey Weinstein es culpable. El jurado emitió el veredicto contra el exmagnate cinematográfico por dos delitos: perpetración en primer grado de un acto sexual criminal y violación en tercer grado. Weinstein fue absuelto de dos cargos más graves de agresión sexual depredadora y violación en primer grado, y se enfrenta a una sentencia total de hasta 29 años de prisión.

Los cargos que enfrentaba Weinstein en el caso de violación en Nueva York involucraron a dos mujeres: la asistente de producción Miriam Haley y la entonces aspirante a actriz Jessica Mann. No obstante, más de 100 mujeres han acusado al otrora poderoso productor de Hollywood de agresión sexual y conducta indebida. El caso Weinstein impulsó el movimiento #MeToo al escenario estadounidense y mundial.

El tribunal ordenó que Weinstein fuera trasladado a la cárcel inmediatamente tras el anuncio del veredicto, pero fue llevado al Hospital Bellevue luego de que sus abogados afirmaran que tenía palpitaciones cardíacas.

Ambra Gutiérrez, una de las acusadoras de Weinstein —quien en 2015 lo denunció ante la policía de Nueva York y luego lo grabó admitiendo que la manoseó— reaccionó al veredicto.

Ambra Gutiérrez sostuvo: “Puedo decir que ahora estoy feliz de ver que esos años de mi vida que perdí están regresando. Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer, y estoy aquí para estar presente y hablar con la gente para que situaciones como esta nunca vuelvan a suceder. Y sí, esta es mi misión en este momento”.

La audiencia de sentencia de Weinstein está programada para el 11 de marzo. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia con la fundadora del movimiento #MeToo, Tarana Burke, y la galardonada actriz, cineasta y activista Rosanna Arquette.

Tribunal del Reino Unido inicia deliberaciones sobre el caso de extradición de Julian Assange

Un tribunal británico ha comenzado a deliberar sobre si extraditar a Julian Assange a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje y hasta 175 años de prisión por su papel en la publicación de documentos clasificados que expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán. Una multitud de seguidores, entre los que se encontraban el cofundador de Pink Floyd Roger Waters y la diseñadora de moda Vivienne Westwood, se congregaron en el centro de Londres para exigir su liberación. Estas son las palabras de la abogada de Assange, Jennifer Robinson.

Jennifer Robinson expresó: “WikiLeaks ha publicado pruebas de crímenes de guerra, abuso de los derechos humanos y corrupción en todo el mundo. Es por eso que Julian Assange se encuentra en una prisión de alta seguridad, enfrentando 175 años de prisión en Estados Unidos. Como han escuchado hoy, este caso es un abuso procesal. Es un abuso procesal y es un delito político”.

No se prevé un veredicto en el caso de extradición de Assange hasta mitad de año por lo menos.

Bernie Sanders defiende haber elogiado el programa de alfabetización de Fidel Castro

Mientras tanto, Bernie Sanders, quien se perfila como favorito para ser el candidato presidencial demócrata, ha enfrentado críticas tras elogiar algunos aspectos del Gobierno del ex líder revolucionario cubano Fidel Castro. En el programa “60 minutos”, emitido por la cadena televisiva CBS, Sanders declaró que se oponía a “la naturaleza autoritaria” del Gobierno de Castro, pero aplaudía el programa de alfabetización de Cuba. Sanders reiteró sus comentarios en una asamblea pública televisada el lunes por la noche a través del canal CNN.

El senador Bernie Sanders expresó: “Salieron y ayudaron a las personas a aprender a leer y escribir. ¿Saben qué? Creo que enseñar a las personas a leer y escribir es algo bueno. He sido extremadamente coherente y crítico con todos los regímenes autoritarios del mundo, entre ellos Cuba, Nicaragua, Arabia Saudí, China y Rusia. Resulta que creo en la democracia, no en el autoritarismo”.

Cubanoestadounidenses en el estado de Florida respondieron a los comentarios, al igual que algunos de los rivales presidenciales de Sanders, entre ellos Pete Buttigieg, quien tuiteó: “Después de cuatro años de mirar con horror mientras Trump se mostraba amigable con dictadores, necesitamos un presidente que sea extremadamente claro en oponerse a los regímenes que violan los derechos humanos en el extranjero. No podemos arriesgarnos a nominar a alguien que no reconozca esto”.

Los precandidatos demócratas a la presidencia se preparan para debatir mientras continúan surgiendo más comentarios comprometedores de Bloomberg

Siete precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos debatirán esta noche en Carolina del Sur al tiempo que ese estado se prepara para celebrar el sábado sus elecciones primarias.
Entre los contendientes se encuentran dos multimillonarios: Tom Steyer y Mike Bloomberg. Joe Biden tiene una ligera ventaja sobre Bernie Sanders de cara al debate, según encuestas recientes. Mientras tanto, el equipo de campaña de Mike Bloomberg está planeando llevar a cabo una campaña mediática en contra de Sanders tras su aplastante victoria en Nevada durante el fin de semana.

En noticias relacionadas, aún más comentarios comprometedores hechos por el exalcalde de la Ciudad de Nueva York Mike Bloomberg surgieron la semana pasada, en los que promete “defender a los bancos” si es elegido presidente y bromea acerca de enviar drones contra sus opositores políticos. Asimismo, se refirió a la candidata presidencial y senadora Elizabeth Warren y a los progresistas como “aterradores”. Según se informa, los comentarios fueron hechos en un evento privado para el banco Goldman Sachs en 2016.

Michael Bloomberg afirmó: “El primer punto de mi programa electoral sería defender a los bancos. Ustedes saben qué tan bien va a vender eso en este país. Pero en serio, alguien tiene que ponerse de pie y hacer lo que necesitamos. Un sistema bancario saludable que va a correr riesgos, porque eso es lo que crea los empleos para todos”.

Protestas en India causan la muerte de al menos siete personas al tiempo que Trump continúa su visita oficial

En India, protestas en la capital, Delhi, dejaron como saldo siete personas muertas el lunes y otras 90 personas hospitalizadas, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continuaba su visita oficial. La policía lanzó gases lacrimógenos y granadas de humo contra multitudes que protestaban contra la nueva ley de ciudadanía antimusulmana. Nueva Delhi y otras ciudades de India fueron sacudidas por manifestaciones a favor y en contra de Estados Unidos.

Mientras tanto, Trump celebró el martes en Nueva Delhi una conferencia de prensa en la que hizo un llamado a las juezas liberales Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg para que se recusen a sí mismas de casos “relacionados con Trump”.

Fallece el exdictador egipcio Hosni Mubarak

El exdictador egipcio Hosni Mubarak ha fallecido a los 91 años de edad. Agencias de noticias estatales de Egipto anunciaron hoy el fallecimiento. Mubarak fue el presidente autoritario de Egipto durante 30 años, antes de verse obligado a renunciar en medio de la histórica revolución popular ocurrida en 2011 que formó parte de la Primavera Árabe. En 2017, Mubarak fue absuelto de los cargos de asesinato relacionados con la violenta represión contra manifestantes en 2011, que causó la muerte de cientos de personas. El exdictador pasó seis años tras las rejas antes de ser liberado. Su muerte se produce menos de un año después de que su sucesor, Mohamed Morsi, falleciera tras desmayarse en un tribunal en junio pasado.

Mientras el coronavirus se extiende por todo el mundo, la Casa Blanca solicita fondos de emergencia

Mientras el coronavirus continúa propagándose, la Casa Blanca solicitó el lunes 1.250 millones de dólares en fondos de emergencia para abordar la crisis. El Gobierno de Donald Trump sostuvo asimismo que utilizará más de 500 millones de dólares para abordar el virus del ébola, una medida que el presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes calificó de “profundamente inquietante”. El senador de Nueva York Chuck Schumer dijo el lunes que la solicitud de fondos de Trump era “demasiado escasa y tardía”. Esto ocurre solo semanas después de que el presupuesto propuesto por Trump para 2021 redujera los fondos para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un 16%.

En una visita de estado a India, Trump sostuvo el martes que creía que China estaba controlando el coronavirus, y dijo: “Creo que ese es un problema que va a desaparecer”. Pero a medida que disminuye la tasa de contagios en China, los contagios están propagándose por todo el mundo, particularmente en Corea del Sur, Italia e Irán. También se han identificado casos en Líbano, Israel, Kuwait y Afganistán. El número de muertos en todo el mundo asciende a más de 2.700, con más de 80.000 personas contagiadas.

China condena a diez años de prisión a vendedor de libros crítico del Gobierno chino

0
Image Credit: South China Morning Post

En otras noticias sobre China, un tribunal sentenció al vendedor de libros Gui Minhai a diez años de prisión. El propietario de una librería de Hong Kong de nacionalidad china y sueca había desaparecido en 2015 previo a reaparecer bajo custodia china varios meses después. En 2018 fue detenido nuevamente. Defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa denuncian que su detención responde a motivos políticos, dado que Minhai publicaba materiales delicados sobre la élite gobernante de China, incluso sobre el presidente, Xi Jinping.

Enfrentamientos entre policías y soldados haitianos provocan una muerte mientras aumentan las manifestaciones contra el Gobierno

En Haití, un enfrentamiento armado entre policías y soldados que tuvo lugar frente al palacio presidencial el domingo terminó con la muerte de un soldado, mientras continúa en aumento la tensión política. Oficiales de policía y sus aliados se manifestaban contra sus precarias condiciones de trabajo y contra la prohibición de sindicalizarse. El hecho tuvo lugar en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno que sacuden al país desde hace meses en demanda de la destitución del presidente, Jovenel Moïse. Durante las manifestaciones del domingo, un manifestante afirmó:

Un manifestante expresó: “No les pagan a los policías. La gente tiene hambre. Todo el mundo tiene problemas. La gente no puede pagar su vivienda. Un policía no puede hacer nada con los 3.000 gourdes que le pagan. La gente salió a la calle a exigir el dinero de Petrocaribe que Jovenel y Martelly robaron. Exigimos el arresto de Jovenel para que vaya a la cárcel”.

Los festejos de carnaval en Puerto Príncipe fueron cancelados tras los hechos de violencia del fin de semana. Un enviado de Naciones Unidas para Haití advirtió la semana pasada que la crisis política está empujando al país a la profundización de la recesión, debilitando las instituciones nacionales, entre ellas la policía, y ha hecho que unas 4,6 millones de personas necesiten ayuda humanitaria.

Policía canadiense dispersa a manifestantes indígenas que obstruían vías de tren

En la ciudad de Ontario, en Canadá, la policía desalojó por la fuerza el lunes a activistas indígenas que realizaban una manifestación de protesta en una vía de tren contra el oleoducto de casi 650 kilómetros de extensión Coastal GasLink de TransCanada, en solidaridad con la Primera Nación Wet’suwet’en. Diez integrantes de la Nación Tyendinaga Mohawk fueron arrestados.

Equinor cancela sus planes de perforar en busca de petróleo en parque nacional marino Gran Bahía Australiana

En Australia, la compañía petrolera noruega Equinor anunció la cancelación de sus planes de perforación en aguas profundas en el parque marino Gran Bahía Australiana. Equinor es la tercera compañía petrolera importante que desiste de perforar en la Gran Bahía, después de que lo hicieran BP y Chevron, tras una extensa campaña desarrollada por líderes indígenas, activistas y pobladores locales que esperan que el parque marino sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

 

JPMorgan dejará de financiar perforaciones en el Ártico y continuará financiando proyectos de extracción de petróleo y gas en otros lugares

JPMorgan Chase anunció el lunes que dejará de prestar servicios financieros a compañías que planean desarrollar explotaciones de petróleo y gas en el Ártico y que reducirá paulatinamente los préstamos a la industria del carbón. Sin embargo, JPMorgan continuará financiando proyectos de extracción de petróleo y gas fuera del Ártico. El anuncio tuvo lugar pocos días después de la filtración de un informe de JPMorgan en el que se advierte que el planeta se enfrenta a daños irreversibles debido a la crisis climática que continúa profundizándose. El banco es uno de los mayores patrocinadores de la industria de los combustibles fósiles y otros grandes contaminantes.

Tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratifica “ley mordaza” de Trump sobre derivaciones para abortos

En la ciudad de San Francisco, un tribunal federal de apelaciones se expidió a favor de la prohibición impuesta por el Gobierno de Donald Trump a la derivación de pacientes para abortos por parte de las clínicas de planificación familiar mediante el retiro de fondos federales a esas clínicas. El fallo sobre la denominada “ley mordaza” deja sin efecto órdenes judiciales que impedían su aplicación, emitidas por tres tribunales inferiores. Planned Parenthood expresó: “Esta ley mordaza impone barreras atroces que impiden a las personas de bajos ingresos acceder a controles de natalidad y atención preventiva como análisis para la detección de enfermedades de transmisión sexual, educación y exámenes oncológicos. Antes de ser obligada a quedar fuera del Título X, Planned Parenthood atendía a 40% de los pacientes del programa”. Planned Parenthood dejó el año pasado de recibir fondos del programa federal Título X —el cual financia los servicios de planificación familiar para millones de personas de bajos ingresos—, al negarse a cumplir con la norma de Trump.

Corte Suprema de Estados Unidos entenderá en caso por discriminación que involucra a familias de acogida homosexuales

La Corte Suprema de Estados Unidos comunicó el lunes que entenderá en un caso vinculado a los derechos de personas homosexuales, a fin de determinar si la ciudad de Filadelfia puede excluir del sistema de acogida temporal de esa ciudad a un organismo católico que se niega a trabajar con parejas homosexuales. Filadelfia dejó de trabajar con Servicios Sociales Católicos en 2018 y posteriormente un panel integrado por tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 3° Circuito falló por unanimidad en contra de ese organismo. Leslie Cooper, subdirectora del Proyecto LGTB & HIV de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, expresó en un comunicado: “Ya tenemos una grave escasez de familias de acogida que desean y son capaces de abrir sus corazones y sus hogares a esos niños. No nos podemos permitir que haya familias afectuosas que den marcha atrás o se desanimen ante el riesgo de discriminación”.

Bernie Sanders revela plan universal de cuidado infantil

El senador Bernie Sanders reveló que, de ser electo presidente, planea introducir cuidado infantil gratuito y universal. En virtud de la propuesta, el cuidado infantil estaría a disposición de todas las familias, sin importar sus ingresos, comenzaría en la infancia e incluiría educación preescolar gratuita. El plan garantizaría además salarios dignos a los educadores y proporcionaría acceso a la educación superior y entrenamiento a todos los cuidadores. La propuesta de 1,5 billones de dólares se financiaría con impuestos a los estadounidenses más acaudalados.

El presentador de MSNBC Chris Matthews se disculpa por comparar victoria en Nevada con toma de Francia por los nazis

El presentador del canal de noticias MSNBC Chris Matthews se disculpó durante su programa con Bernie Sanders tras haber recibido críticas y pedidos de renuncia por comparar la aplastante victoria de Sanders en los caucus de Nevada con la ocupación de Francia por parte de los nazis.

Chris Matthews expresó: Mientras miraba los resultados de los caucus demócratas de Nevada, busqué una analogía histórica y utilicé una mala. Me equivoqué al hacer referencia a un suceso de los últimos días, o, en realidad de los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Senador Sanders: Lamento haber comparado cualquier aspecto de esa época trágica en la que tantas personas sufrieron con un resultado electoral en el que usted fue el merecido ganador. Esta va a ser una campaña de dura y acalorada contienda de ideas en los días, semanas y meses que se avecinan. Por mi parte, voy a esforzarme para hacer una mejor labor y elevar la discusión política”.

Universidad de California en Santa Cruz aumentará salarios a estudiantes de posgrado que trabajan como asistentes de cátedra en respuesta a huelga

La Universidad de California, en la ciudad de Santa Cruz, anunció que abonará a los estudiantes de posgrado que trabajan como asistentes de cátedra un salario de 2.500 dólares en respuesta a paro no aprobado por el sindicato en protesta por los costos de vida impagables con los bajos salarios docentes. Los organizadores dieron la bienvenida al anuncio, pero dijeron que continuarán ejerciendo presión para alcanzar beneficios adicionales, extender la compensación económica a otros campus universitarios y negociar los términos de cualquier acuerdo en el marco de un convenio sindical.

Katherine Johnson, pionera matemática afroestadounidense de la NASA, falleció a los 101 años de edad

La pionera matemática afroestadounidense Katherine Johnson falleció el lunes a los 101 años de edad. Johnson tuvo un papel clave en la NASA, donde sus cálculos contribuyeron a llevar a Estados Unidos al espacio en 1961 con la Misión Mercurio, a convertir a John Glenn en el primer estadounidense que orbitó alrededor de la Tierra en 1962 y a la llegada de Neil Armstrong y el Apollo 11 a la Luna en 1969. En 2015, Johnson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del expresidente Barack Obama. La exitosa película de 2016 “Talentos ocultos” mostró la desconocida labor de Johnson y otras mujeres afroestadounidenses en la NASA durante la carrera espacial.

La escritora Margot Lee Shetterly, autora del libro “Talentos ocultos”, en el que se basó la película de Hollywood, rindió homenaje a Johnson en Twitter, donde redactó: “En mi vida tuve el honor de relatar la historia de la contribución de Katherine Johnson a la NASA, a la ciencia, a nuestro país y a Hampton Roads, Virginia. Su genialidad nos ayudó a ver y a celebrar a otros talentos ocultos de la historia. Tú cambiaste la manera como se narra la historia… Dios te acompañe, Katherine Johnson.