Harvey Weinstein arrestado por cargos de violación y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 25 de mayo de 2018.

Trump cancela cumbre con Corea del Norte y declara que Estados Unidos está preparado para atacar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que estaba fijada para el 12 de junio en Singapur. En una carta firmada por Trump y dirigida a Kim, el presidente de Estados Unidos sostiene que el motivo de la cancelación era la “tremenda ira y hostilidad evidente” vertida por Kim en comentarios recientes. Trump escribió: “Hablas de las capacidades nucleares, pero las nuestras son tan grandes y poderosas que ruego a Dios que nunca tengan que ser usadas”.

Trump canceló la reunión después de que Corea del Norte criticara los recientes comentarios del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien sugirió que, si no desnuclearizaba Corea del Norte, Kim iba a terminar como el líder libio Muammar Gaddafi, quien fue asesinado. El jueves, Trump declaró que Estados Unidos estaba listo para atacar.

Donald Trump declaró: “Creo que es un gran retroceso para Corea del Norte, y un retroceso para el mundo. He hablado con el general [James] Mattis [el secretario de Defensa de Estados Unidos] y con el Estado Mayor Conjunto del Ejército, y nuestras fuerzas armadas, que son las más poderosas del mundo por lejos, y que como todos saben recientemente han sido ampliamente mejoradas, están listas [para actuar], si es necesario”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte calificó la decisión de Trump de “extremadamente lamentable”, pero declaró su disposición para hablar si la Casa Blanca revierte su postura. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Seúl, Corea del Sur.

Trump promulga ley que revierte regulaciones financieras de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un proyecto de ley que exime a miles de bancos de las principales regulaciones de la Ley de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, conocida como Dodd-Frank, vigente desde 2010. Según la nueva ley, la gran mayoría de los bancos ya no tendrá que seguir las regulaciones destinadas a prevenir una crisis financiera similar a la que sufrió el país en 2008.

Abogado de la Casa Blanca participa en reuniones informativas confidenciales sobre informante del FBI

El jueves la Casa Blanca celebró un par de reuniones con altos líderes del Congreso a los que informó sobre el uso de un informante confidencial del FBI para investigar presuntos vínculos de Rusia con la campaña del presidente Donald Trump para las elecciones presidenciales que se celebraron en Estados Unidos en 2016. Los demócratas se mostraron irritados porque Emmet Flood, el abogado de Trump para la investigación en torno a la supuesta injerencia de Rusia, asistió a ambas reuniones junto con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly. El líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff, opinó que la participación de Flood era “completamente inapropiada”. También declaró que el informe no presentaba evidencia alguna de que el FBI estuviera espiando directamente la campaña de Trump, como ha alegado repetidas veces el presidente.

Adam Schiff enunció: “Nada de lo que hemos escuchado hoy modifica nuestra opinión de que no hay evidencia que respalde la acusación de que el FBI, o cualquier agencia de inteligencia, haya colocado un espía en la campaña de Trump, o que de otra manera no haya seguido los procedimientos y protocolos apropiados”.

Por su parte, Jerrold Nadler, congresista demócrata de Nueva York, afirmó el jueves que parecía que algún miembro del gobierno o del Congreso había violado la Ley de Protección de Identidades de Inteligencia al revelar el nombre del informante confidencial del FBI. Se trata de Stefan Halper, un profesor jubilado que fue designado en 2016 para investigar la campaña de Trump.

Harvey Weinstein es arrestado por cargos de violación y agresión sexual

En la ciudad de Nueva York, el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein se entregó a la policía este viernes, luego de que un fiscal de Manhattan presentara cargos en su contra por haber agredido sexualmente a dos mujeres. Una de ellas, la exaspirante a actriz Lucía Evans, afirma que Weinstein la invitó a su oficina de Miramax, donde la obligó, por la fuerza, a practicarle sexo oral. En otro caso, que involucra a una mujer cuya identidad se mantiene en reserva, Weinstein enfrenta varios cargos, entre los que se incluye el de violación en primer grado. Según informes, sus abogados han negociado un acuerdo que lo obligará a entregar su pasaporte y usar un dispositivo de rastreo. Se espera que su fianza se fije en dos millones de dólares.

En total, más de cien mujeres han acusado a Weinstein de violación, agresión sexual y acoso sexual en casos que se remontan a décadas atrás. Una de ellas es Rose McGowan, quien sostiene que Weinstein la violó en el Festival de Cine de Sundance en 1997. El jueves, McGowan declaró en un comunicado: “Yo, como varias de las sobrevivientes a [los ataques de] Harvey Weinstein, había perdido la esperanza de que nuestro violador rindiera cuentas ante la ley. Hace veinte años, juré que iba a enmendar esto. Hoy estamos un paso más cerca de la justicia”. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el arresto de Harvey Weinstein.

Ocho mujeres acusan a Morgan Freeman de contacto no deseado y acoso sexual

La cadena CNN informa que ocho mujeres han acusado de acoso sexual al actor de cine Morgan Freeman, que fue galardonado con el Oscar a mejor actor de reparto en 2005 por “Million Dollar Baby”. Una de las mujeres afirma que Freeman la tocó en reiteradas ocasiones en la parte inferior de la espalda e intentó levantarle la falda, al tiempo que le preguntaba si en ese momento estaba usando ropa interior. Otra mujer declaró a CNN que ella y otras mujeres dejaron de usar ropa ajustada después de que Freeman hiciera reiterados comentarios acerca de sus cuerpos. Freeman respondió rápidamente tras la emisión del informe de CNN el jueves, y escribió en una declaración: “Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy una persona que ofenda intencionalmente o que haga sentir incómoda a la gente a propósito. Me disculpo con cualquier persona que se haya sentido incómoda o no respetada; esa nunca fue mi intención”.

Jurado de Georgia otorga mil millones de dólares a sobreviviente de violación por daños y perjuicios

En Georgia, un jurado otorgó la cifra récord de mil millones de dólares por daños y perjuicios a una sobreviviente de agresión sexual, tras determinar que una compañía de seguridad fue negligente al contratar al hombre que la violó. Hope Cheston tenía sólo 14 años cuando fue violada por un guardia de seguridad armado, quien fue condenado y sentenciado a 20 años de prisión por ese delito. Los miembros del jurado fueron convocados para conceder una indemnización por daños y perjuicios luego de que un juez determinara que la empresa empleadora del guardia, Crime Prevention Agency, no entrenó debidamente a sus oficiales ni efectuó los filtros necesarios. Tras el veredicto del acuerdo de mil millones de dólares, el abogado de Cheston, L. Chris Stewart, le dijo al periódico The New York Times: “A partir de ahora, un jurado sabrá que no hay límite en los daños y perjuicios que una violación le provoca a una mujer”.

Soldados nigerianos acusados de violar y matar de hambre a las sobrevivientes de Boko Haram

En Nigeria, un nuevo informe de Amnistía Internacional reveló que miles de mujeres y niñas que sobrevivieron a ataques sexuales y secuestros realizados por la milicia Boko Haram enfrentaron el hambre y la inanición, así como abusos sexuales cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad nigerianas que proclamaban estar rescatándolas. El informe de Amnistía Internacional reveló que desde 2015 miles de mujeres y niñas murieron por causa de desnutrición e inanición en campos de acogida para personas desplazadas dentro del territorio del país, debido a la falta de alimentos, mientras que los soldados exigían sexo a cambio de asistencia humanitaria. A continuación, las palabras de una mujer que solicitó conservar el anonimato y describió los abusos sufridos en diálogo con los investigadores de Amnistía Internacional.

Mujer anónima: “Veías a un soldado con comida en la mano y te decía: ‘Si yo te gusto, toma esta comida’. Decían: ‘Vengan con nosotros’, y pensábamos en nuestros niños llorando de hambre. Si aceptabas la comida, él regresaba para tener relaciones contigo, y si te rehusabas, utilizaba la fuerza para violarte”.

Siria: gobierno recupera campo de refugiados controlado por el Estado Islámico en las afueras de Damasco

En Siria, las fuerzas del gobierno recuperaron el campo de refugiados de Yarmouk, para refugiados palestinos, ubicado en las afueras de Damasco, luego de que una brutal campaña que duró un mes expulsó del área al autoproclamado Estado Islámico. Según se informó, el ataque causó la muerte de miles de civiles y dejó en ruinas la mayor parte del campo. Con su captura, el Ejército de Siria ahora controla todas las áreas que rodean Damasco por primera vez en siete años.

Libia: coche bomba explota en Bengasi, matando a 7 personas e hiriendo a 20

En la ciudad de Bengasi, en Libia, un coche bomba explotó fuera de un hotel ubicado en una calle concurrida del centro durante la noche del jueves. En el ataque murieron 7 personas y 20 resultaron heridas. Ninguna agrupación se atribuyó la responsabilidad por el ataque, que fue el más reciente de una serie de atentados en Libia tras la campaña de bombardeos por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que ayudó a los rebeldes apoyados por Estados Unidos a derrocar y asesinar a Muammar Gaddafi en 2011.

Muere hombre en Gaza tras autoinmolarse como forma de protesta

En la Franja de Gaza, un hombre palestino de 22 años murió a causa de sus heridas, tras inmolarse públicamente en protesta contra el opresivo bloqueo del territorio y la masacre de 100 palestinos perpetrada por Israel en las manifestaciones que tuvieron lugar recientemente, de carácter no violento. Fathi Walid Harb sufrió quemaduras en más de la mitad de su cuerpo tras autoinmolarse el domingo.

Israel se prepara para autorizar 2.500 nuevos hogares en asentamientos ilegales

La muerte de Harb coincide con el anuncio del ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, quien dijo el jueves que el gobierno se prepara para dar luz verde a la construcción de 2.500 nuevos hogares en 30 asentamientos exclusivamente judíos en los territorios ocupados de Cisjordania. Esta acción desafía las leyes internacionales, así como numerosas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Haaretz: contratan a empresa israelí para desacreditar a la activista palestina Linda Sarsour

La activista palestino-estadounidense Linda Sarsour y su familia fueron objeto de una campaña de recolección de información realizada por una empresa israelí secreta que actuaba en nombre de una organización estadounidense-israelí que fue creada para combatir el movimiento de boicot y desinversión contra Israel. Eso indica un informe de investigación publicado por el periódico israelí Haaretz, que reveló que la compañía Israel Cyber Shield, que está vinculada con el ministerio de Asuntos Estratégicos de ese país, compiló un informe sobre Sarsour para luego entregárselo a la organización Act-IL, una agrupación contraria el movimiento de boicot y desinversión contra Israel y financiada principalmente por el multimillonario magnate de los casinos Sheldon Adelson. El grupo distribuyó el informe en campus universitarios estadounidenses, en un esfuerzo por impedir que Sarsour pronuncie discursos ante estudiantes universitarios. En junio del año pasado, varios prominentes legisladores de Nueva York le pidieron a la Universidad de la Ciudad de Nueva York que cancelara un discurso de inicio de cursos que estaba previsto que diera Sarsour, quien aseguró que había enfrentado varias amenazas de muerte previo a ese discurso.