Hallan el cuerpo de la activista paquistaní por los derechos humanos en Canadá; Trump indulta a mercenarios y corruptos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 23 de diciembre de 2020.

Trump califica el proyecto de ley de estímulo por el coronavirus como una “vergüenza”, al tiempo que los demócratas se unen a su pedido de aumentar el monto de los pagos directos a 2.000 dólares

23 Dic. 2020

En Estados Unidos, el presidente Trump amenazó con impedir la aprobación del paquete bipartidista de ayuda económica por el coronavirus de 900 mil millones de dólares y lo calificó como una “vergüenza” en un video publicado el martes por la noche en Twitter.

Presidente Donald Trump: “Le pido al Congreso que enmiende este proyecto de ley y aumente los montos bajos y ridículos de 600 a 2.000 dólares, o a 4.000 dólares por pareja. También le pido al Congreso que se deshaga de inmediato de los elementos derrochadores e innecesarios de esta legislación y que me envíe un proyecto de ley adecuado, o de lo contrario el próximo Gobierno tendrá que presentar un paquete de ayuda económica por la COVID-19. Y tal vez ese Gobierno sea el mío”.

Trump no dijo si pretendía vetar el proyecto de ley, que fue aprobado por mayoría con el número necesario de votos para evitar el posible veto por parte del presidente. Los dirigentes demócratas aprovecharon los comentarios que hizo el mandatario el martes por la noche para reiterar sus propios pedidos de aumentar el monto de los pagos directos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, le recordaron a Trump que fueron los republicanos quienes bloquearon la medida. Pelosi publicó lo siguiente en Twitter: “Los demócratas están listos para llevar el aumento a la cámara esta semana por consentimiento unánime. ¡Hagámoslo!”. El martes por la noche, las legisladoras demócratas progresistas Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez publicaron en Twitter que ya prepararon una enmienda para agregar los pagos de 2.000 dólares al proyecto de ley. En respuesta a la publicación de Alexandria Ocasio-Cortez, el senador Schumer dijo lo siguiente: “Cuenten conmigo. ¿Y qué hay de ti, Mitch [McConnell]?”.

Esto se produce al tiempo que Estados Unidos tiene un promedio de más de 200 mil casos nuevos de COVID-19 por día, además de alcanzar niveles récord de muertes y hospitalizaciones por el virus. El 2020 fue el año más mortífero en la historia de Estados Unidos, principalmente debido a la pandemia del coronavirus. El país va camino a exceder las 3,2 millones de muertes este 2020, lo que supera en más de 400 mil la cifra de muertes del año 2019.Temas:

Trump indulta a mercenarios de Blackwater, exlegisladores republicanos y guardias fronterizos que le dispararon a un hombre

23 Dic. 2020

El martes, el presidente Trump concedió 15 indultos y cinco conmutaciones de condenas, incluidos indultos para cuatro excontratistas de la empresa militar privada Blackwater involucrados en una masacre en Irak, tres exlegisladores republicanos corruptos, dos personas condenadas en la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, y dos agentes de la Patrulla Fronteriza condenados por dispararle a un inmigrante indocumentado.

Los guardias indultados de Blackwater incluyeron a Nicholas Slatten, quien fue sentenciado a cadena perpetua luego de ser declarado culpable de asesinato en primer grado por su papel en la masacre de la plaza Nisour en 2007, cuando él y otros mercenarios de Blackwater abrieron fuego con ametralladoras y arrojaron granadas en un espacio público lleno de gente en Bagdad, lo que provocó la muerte de 17 civiles desarmados, entre quienes había mujeres y menores. La víctima más joven fue un niño de 9 años llamado Ali Kinani. Estas fueron las palabras expresadas por el padre de Ali, Mohammed, cuando hablaba con Jeremy Scahill y Rick Rowley en un cortometraje documental llamado La víctima más joven de Blackwater.

Mohammed Kinani: “Fue horrible y muy aterrador. Todavía me despierto sobresaltado por la noche. ‘¿Por qué?’ Me pregunto. ‘¿Por qué harían eso?’ Éramos civiles que estaban sentados dentro de los automóviles. Había familias en la mayoría de los automóviles. Entonces, ¿por qué pasó esto? Yo seguía escuchando los ‘¡Bum! ¡Bum! ¡Bum!’ desde mi automóvil. Las balas pasaban por todas partes. Fue horrible. Horrible. No sé. No sé cómo describirlo”.

Blackwater fue fundada por Erik Prince, un aliado cercano del presidente Trump. La hermana de Prince, Betsy DeVos, se desempeña como secretaria de Educación. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra cobertura completa de la masacre de la plaza Nisour.

Trump también indultó a Ignacio Ramos y José Compeán, dos exagentes de la Patrulla Fronteriza que fueron condenados en 2006 por disparar a un hombre mexicano desarmado y luego encubrir el delito.

El mandatario también le otorgó el indulto a George Papadopoulos, un asesor de política exterior de la campaña de 2016 que se declaró culpable por mentirle al FBI durante la investigación sobre Rusia.

Los tres excongresistas que recibieron indultos o conmutaciones son aliados del presidente Trump: Duncan Hunter, quien se declaró culpable de malversación de fondos de campaña; Chris Collins, quien se declaró culpable de tráfico de información privilegiada; y Steve Stockman, quien fue condenado por robar cientos de miles de dólares de donaciones caritativas. La abogada partidaria de teorías conspirativas Sidney Powell, que ha estado ayudando al presidente en sus intentos de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, presionó a Trump para que conmutara la sentencia de diez años de Stockman. Además, Trump redujo las sentencias de tres mujeres que habían sido condenadas por delitos de drogas no violentos.Temas:

El relator especial de la ONU sobre la tortura pide el indulto para Julian Assange; Trump considera otorgar inmunidad al príncipe saudí Mohammed bin Salman

23 Dic. 2020

Se anticipa que Donald Trump otorgará más indultos en las próximas semanas. El martes, el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Nils Melzer, instó a Trump a indultar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Mientras tanto, según se informa, el presidente estadounidense está considerando otorgar inmunidad legal al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, quien enfrenta una demanda federal por un complot para asesinar a un ex alto oficial del Servicio de Inteligencia de Arabia Saudí que ahora vive en Canadá. La medida podría constituir el fundamento jurídico para proteger a bin Salman de una posible acusación por el asesinato de Jamal Khashoggi.Temas:

Hackean a decenas de periodistas de la cadena Al Jazeera con software espía de una empresa israelí

23 Dic. 2020

Un nuevo informe ha revelado que al menos 36 periodistas de la cadena Al Jazeera fueron hackeados con software espía desarrollado por la empresa israelí NSO. El ataque fue descubierto por el laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que rastrea el uso del software, conocido como Pegasus, el cual permite a los usuarios hacer completo uso y monitorear de forma remota los dispositivos afectados. Se cree que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos estuvieron detrás de los ataques.Temas:

Los asesinatos selectivos de periodistas se duplicaron en 2020 y México fue el país más afectado

23 Dic. 2020Image Credit: Committee to Protect Journalists

Este año, el número de periodistas asesinados en represalia por su trabajo ha aumentado en más del doble. México ha encabezado la lista de los países más peligrosos para los periodistas en 2020, seguido por Afganistán y Filipinas. Esta información fue publicada en un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas, que reveló que al menos 30 periodistas han sido asesinados en todo el mundo en 2020.

En noticias relacionadas, en México, el exalcalde de un pequeño pueblo del estado de Chihuahua fue arrestado por complicidad en el asesinato de la periodista de La Jornada Miroslava Breach en 2017. Hugo Amed Shultz fue acusado de proporcionarle información sobre Breach, quien se dedicaba a la cobertura de la guerra contra el narcotráfico, a un grupo del crimen organizado sospechoso de haber cometido el asesinato.Temas:

Los votantes israelíes acudirán a las urnas por cuarta vez en menos de dos años tras la disolución del Gobierno

23 Dic. 2020

Israel se dirige hacia su cuarta elección en menos de dos años, después de que los legisladores no lograran aprobar un presupuesto nacional antes de la fecha límite del martes, lo que provocó la disolución automática del Parlamento. Esta situación se produce al tiempo que continúan las protestas semanales contra el primer ministro Benjamin Netanyahu por cargos de corrupción y su manejo de la pandemia de COVID-19.Temas:

Adolescente palestino muere por disparos efectuados por soldados israelíes en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental

23 Dic. 2020

El lunes por la noche, las fuerzas israelíes abrieron fuego contra un adolescente palestino, lo que provocó su muerte, en la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental. La víctima de 17 años de edad, Mahmoud Omar Kameel, era de Cisjordania.Temas:

Hallan el cuerpo de la activista paquistaní por los derechos humanos Karima Mehrab Baloch en Canadá

23 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @karimabaloch

En Canadá, el cuerpo de la activista paquistaní por los derechos humanos exiliada Karima Mehrab Baloch fue encontrado en Toronto esta semana. Su esposo dice que salió a caminar el domingo y nunca regresó a casa. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente. Baloch huyó de Pakistán después de recibir amenazas por su trabajo como defensora de los derechos humanos en su región natal de Baluchistán. En 2016, la cadena de noticias BBC nombró a Baloch como una de las 100 mujeres más influyentes que se dedican a defender los derechos humanos. A principios de 2020, otro activista exiliado de Baluchistán, el periodista Sajid Hussain, fue encontrado muerto en Suecia.Temas:

Alex Padilla reemplazará a Kamala Harris en el Senado de Estados Unidos y será el primer senador latinx del estado de California

23 Dic. 2020

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, designó al secretario de Estado de California, Alex Padilla, para que reemplazara a la vicepresidenta electa Kamala Harris en el Senado de Estados Unidos. Padilla será el primer senador latino en representar a California, un estado que tiene un 40 % de población latinx. Sus padres son inmigrantes de México. En un video publicado por el gobernador Newsom en Twitter, Padilla habla sobre cómo la procedencia de su familia sirvió de inspiración para su trabajo político.

Secretario de Estado Alex Padilla: “No les puedo decir cuántos panqueques o huevos revueltos hizo mi papá para mantenernos, o los muchos, muchos años que mi mamá limpió casas para lo mismo. Es por eso que me empeño tanto en garantizar que nuestro trabajo cimente una democracia inclusiva en California. Y es una perspectiva de una importancia tremenda para llevar a Washington”.

Una vez que Kamala Harris deje el Senado, no quedará ninguna otra senadora negra en el país. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre Alex Padilla.Temas:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a Walmart por fomentar la epidemia de opioides

23 Dic. 2020

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha entablado una demanda contra Walmart por su papel en el agravamiento de la epidemia de opioides en el país. La demanda acusa a Walmart de surtir miles de recetas no válidas, de no denunciar las recetas de opioides “sospechosas”, y de presionar a los empleados para que se apresuraran a surtir los pedidos, incluso cuando no estaban prescritas para fines médicos válidos. Unas 450 mil personas han muerto por sobredosis de opioides en los últimos 20 años.Temas:

Guardias de Inmigración amenazan con alimentar a la fuerza a un huelguista en centro de detención en EE.UU.

23 Dic. 2020

En la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, la agrupación en favor de los derechos de los inmigrantes La Resistencia informa que los guardias del Centro de Detención del Noroeste han amenazado con alimentar a la fuerza a una persona que está en huelga de hambre. Víctor Fonseca, un solicitante de asilo de Venezuela, ha estado en huelga de hambre durante más de un mes para protestar por las peligrosas condiciones de la cárcel para inmigrantes durante la pandemia y para exigir la liberación de los reclusos con problemas médicos subyacentes. Fonseca se encuentra actualmente a la espera de su deportación. Estas fueron las palabras pronunciadas por Fonseca cuando hablaba desde la cárcel para anunciar su huelga de hambre.

Víctor Fonseca: “¿Qué tengo que perder? Ya lo he perdido todo. Perdí mi libertad. Perdí a mi familia, a mis hijos. Ya basta. (…) Debo hacerlo porque, de lo contrario, me moriré aquí”.

Según La Resistencia, al menos 20 reclusos del Centro de Detención del Noroeste están en huelga de hambre en la actualidad.Temas:

Trabajadores esenciales en Chicago hacen paro para exigir un salario justo y condiciones laborales seguras

23 Dic. 2020Image Credit: @SEIU73

En la ciudad de Chicago, más de 1.500 trabajadores esenciales realizaron un paro de un día el martes para exigir condiciones laborales más seguras y el pago extra por trabajo de riesgo durante la pandemia para todos los trabajadores esenciales. El personal sanitario y de mantenimiento hospitalario, los trabajadores de la oficina del secretario del condado de Cook y los empleados de la oficina del sheriff dicen que los funcionarios del condado se negaron a abrir una negociación, mientras ellos siguen desempeñando funciones esenciales en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por el reverendo James Phipps, quien forma parte de la junta ejecutiva del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios para el condado de Cook y fue organizador del Comité Coordinador Estudiantil No Violento durante el movimiento por los derechos civiles.

Reverendo James Phipps: “Nos faltan el respeto. Le faltan el respeto a nuestro sindicato. Pero al mismo tiempo, quieren que les demos apoyo económico para que alcancen su objetivo. Luchamos por nuestras familias. Luchamos por la justicia económica para toda la comunidad. Y entendemos que, en este país, la mayoría de la gente negra y de color no sabe lo que es la riqueza generacional. Nunca les llegó nada”.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.