Hacinamiento de migrantes en la frontera de EE.UU. y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 22 de mayo de 2019. 

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detiene la admisión de prisioneros migrantes en el centro de McAllen tras muerte de adolescente guatemalteco enfermo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense detuvo la admisión de nuevos prisioneros migrantes en el centro de procesamiento de la ciudad de McAllen, en el estado de Texas, luego de la muerte de un migrante guatemalteco de 16 años que falleció tras ser diagnosticado con gripe. Los funcionarios afirman que han identificado un gran número de posibles casos de gripe.
Carlos Gregorio Hernández Vásquez es el quinto niño migrante, del que se tenga conocimiento, en fallecer bajo custodia de la Patrulla Fronteriza desde diciembre. Previo al año pasado, ningún menor había fallecido bajo custodia de inmigración en más de una década.

Aumentan los pedidos de iniciar un juicio político entre los demócratas, pero aún hay posturas divididas dentro del partido

Aumentan los pedidos para que se inicien los procedimientos de un juicio político por parte de numerosos demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, al tiempo que el presidente Donald Trump continúa bloqueando los esfuerzos de supervisión del Congreso, rehusándose a entregar documentos y prohibiendo que los funcionarios testifiquen. Sin embargo, aún hay posturas divididas sobre este asunto, ya que la directiva de la Cámara se ha opuesto hasta ahora a iniciar dichos procedimientos. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, argumentó que centrarse en un juicio político podría perjudicar las posibilidades de los demócratas en las elecciones de 2020. Pelosi convocó a una reunión a puerta cerrada con un caucus especial esta mañana para hablar sobre este asunto. Visite “democracynow.org/es”: para ver más información sobre un posible juicio político con el congresista Al Green.

Demócratas citan a ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, luego de que Don McGahn no respondiera a citación

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos citó a la ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, y a Annie Donaldson, ex jefa de personal de Don McGahn. El panel busca obtener documentos y los testimonios de ambas mujeres en el marco de la investigación sobre los posibles delitos de obstrucción a la justicia, corrupción y abuso del poder del presidente Donald Trump.

Esto sucede al tiempo que el ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn no se presentó a su audiencia ante el Congreso fijada para el martes, luego de que Trump le ordenara desafiar la citación para testificar. El director del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, advirtió nuevamente que McGahn podría ser declarado en desacato si continúa rehusándose a cooperar con el Congreso.

Ex secretario de Estado Rex Tillerson se reunió discretamente con el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes

En Estados Unidos, el medio The Daily Beast informa que el ex secretario de Estado Rex Tillerson se reunió el martes con los líderes del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para hablar sobre el período en que trabajó para el Gobierno de Trump. Según se informó, Tillerson habría hablado sobre la tensa relación que mantenía con el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Según afirmó un asistente del Congreso, Tillerson afirmó a los legisladores que Trump evitó deliberadamente confrontar a Rusia por este asunto, en un esfuerzo por fortificar la relación de la Casa Blanca con Moscú.

Memorándum del Servicio de Rentas Internas establece que solo el privilegio ejecutivo puede impedir que el Congreso obtenga declaraciones de impuestos

El periódico The Washington Post informa que un memorándum confidencial del Servicio de Rentas Internas establece que el Congreso tiene derecho a solicitar declaraciones de impuestos, y que esto puede ser impedido solamente por una intervención del presidente haciendo uso de su privilegio ejecutivo. Esto contradice las razones que brindó el Gobierno de Trump para rehusarse a entregar al Congreso sus declaraciones de impuestos; el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, argumentó que su negativa se basaba en la falta de fundamentos legislativos para solicitarlos. El Servicio de Rentas Internas afirmó que el borrador de memorándum, que no tiene firma, fue escrito por un abogado de la Oficina del Abogado en Jefe y que no refleja la “postura oficial” de la agencia.

Gobierno de Trump informa a los legisladores sobre tensiones con Irán

En más noticias del Capitolio de Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, y funcionarios de inteligencia se reunieron con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado para informarles sobre la tensiones con Irán. Patrick Shanahan afirmó que Estados Unidos recibió “información creíble de amenazas a nuestros intereses en Medio Oriente y a las fuerzas estadounidenses”. También reiteró la postura expresada anteriormente por el Gobierno de que la estrategia de Estados Unidos se basa en disuadir, no en comenzar una guerra. Shanahan afirmó que hasta ahora, las medidas disuasorias habían tenido éxito en “suspender” posibles ataques a los estadounidenses. Hablando con reporteros, el senador Lindsey Graham brindó más detalles sobre la sesión informativa.

El senador Lindsey Graham expresó: “Nos explicaron cómo las secuencias de amenazas iraníes eran diferentes a las del pasado; que el ataque a los buques y al oleoducto fueron coordinados y dirigidos por el Gobierno iraní, el ayatolá; que habíamos obtenido inteligencia fiable de que se le había dado más libertad de acción y dirección a la milicia chiita; y que los ataques contra el personal y los intereses estadounidenses eran inminentes”.

No obstante, los legisladores demócratas cuestionaron la sesión informativa, sosteniendo que no se brindaron más detalles sobre los planes del Gobierno a futuro con relación a Irán. El director del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, advirtió sobre el riesgo que implica para ambas partes cometer errores de cálculo, y preguntó: “¿Qué es lo que se intenta conseguir con esta campaña de máxima presión?”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, condenó la decisión de Estados Unidos de enviar un portaaviones con su grupo de combate y un grupo operativo de bombarderos en la región, en una entrevista con la cadena de noticias CNN. Zarif afirmó: “Tener todos estos activos militares en un área pequeña constituye un grave riesgo de accidentes… Se necesita actuar con extrema prudencia, y Estados Unidos está jugando un juego extremadamente peligroso”.

En noticias relacionadas, Irak afirmó que enviará una delegación a Washington y a Teherán en un intento por “aliviar tensiones”. Irak afirmó que no quiere iniciar una guerra en la región, dos días después de que tuviera lugar un ataque con cohetes en Bagdad que Estados Unidos atribuyó a milicias vinculadas a Teherán. Irán negó dicha acusación.

Manifestantes toman las calles de Estados Unidos para condenar las prohibiciones de aborto

El martes, defensores de los derechos reproductivos de todo Estados Unidos salieron a las calles en un día de manifestaciones contra las prohibiciones del aborto. Cientos de manifestantes se congregaron para denunciar la ola de ataques legislativos recientes contra los derechos reproductivos, luego de que Alabama aprobara la semana pasada una prohibición del aborto casi total, y al tiempo que estados como Missouri, Georgia, Mississippi, Kentucky y Ohio están intentando promulgar diferentes versiones de proyectos de ley altamente restrictivos. La presidenta de la organización Planned Parenthood, la doctora Leana Wen, se dirigió a las multitudes congregadas frente a la Corte Suprema de Washington DC.

Dra. Leana Wen: “Primero, Trump y Pence llenaron los tribunales de jueces que están dispuestos a darle a los políticos el poder y el control sobre los cuerpos de las mujeres. ¡Nos referimos a ti, Brett Kavanaugh! Segundo, comenzaron una campaña de desinformación, fabricando una crisis para encubrir lo que realmente están haciendo, lo cual es, tercero, aprobar prohibiciones extremas con el fin de revocar el fallo Roe contra Wade. ¿Acaso vamos a permitirlo?”

Multitud: “¡No!”.

El fallo de Roe contra Wade es la histórica sentencia adoptada por la Corte Suprema de Estados Unidos en 1973 que reconoce el derecho constitucional a abortar en Estados Unidos.

Numerosos estados en EE.UU. demandan para detener normativa que permite que prestadores médicos se rehúsen a prestar servicio médico basándose en sus creencias religiosas

En más noticias sobre los derechos reproductivos, dos docenas de estados y municipios estadounidenses demandaron al Gobierno federal con el objetivo de bloquear una nueva normativa que permitiría a los proveedores de atención médica rehusarse a practicar abortos y otros servicios a pacientes, basados en creencias morales o religiosas.
Los planes fueron anunciados por el Gobierno de Donald Trump a principios de este mes, y está previsto que entren en vigencia en julio.
Bajo la nueva normativa, a las personas transgénero también les podría negar el cuidado médico en función de las creencias personales de los prestadores.

Demócratas de Vermont aprueban proyecto de ley que prohíbe que el Gobierno interfiera con el acceso al aborto

Mientras tanto, algunos estados de Estados Unidos están avanzando para proteger el acceso al aborto. En el estado de Vermont, la asamblea legislativa ha aprobado un nuevo proyecto de ley que prohibiría al Gobierno interferir con el derecho a abortar. Un portavoz del gobernador republicano Phil Scott dijo que este no firmaría el proyecto en ley, pero sin embargo la ley puede entrar en vigencia según lo prescribe la ley en Vermont.

Activistas a favor del derecho a abortar y legisladores en Vermont también están impulsando una reforma constitucional que establezca que “la autonomía personal a reproducirse” es un derecho fundamental.

EE.UU. advierte a Siria sobre el uso de armas químicas, mientras el informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas sugiere que ataque de Douma fue escenificado

En noticias sobre Siria, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes que el Gobierno sirio pudo haber utilizado armas químicas durante los recientes combates en la ciudad de Idlib, y advirtió que Estados Unidos y sus aliados responderían de manera rápida y apropiada si se determina que se usaron armas químicas.

Todo esto ocurre mientras surgen nuevas interrogantes sobre un supuesto ataque con armas químicas perpetrado el año pasado en la ciudad de Douma. El Gobierno sirio fue acusado de lanzar dos cilindros de gas en la ciudad, causando la muerte de decenas de personas. Estados Unidos y sus aliados respondieron realizando ataques aéreos. Sin embargo, un documento interno de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas recientemente filtrado revela que hubo opiniones encontradas dentro de la organización en cuanto a lo que sucedió en Douma. El documento filtrado sugiere que los cilindros fueron “colocados manualmente” en el suelo y no soltados desde el aire. Esto ha llevado a algunos observadores a concluir que el ataque químico podría haber sido escenificado por rebeldes sirios. En respuesta al documento filtrado, el profesor Theodore Postol, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sostuvo que “en estas condiciones, las 35 muertes que originalmente se atribuyeron a estos acontecimientos que escenificaban un ataque con [gas de] cloro no pueden explicarse, y no puede descartarse que estas personas hayan sido asesinadas como parte del intento de llevar a cabo una puesta en escena [de este tipo de crimen]”.

Demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. interrogan en tensa audiencia al secretario de Vivienda, Ben Carson

En el Capitolio de Estados Unidos, miembros del Partido Demócrata de la Cámara de Representantes interrogaron el martes a Ben Carson, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. La congresista Ayanna Pressley presionó a Carson sobre las condiciones de las viviendas públicas.

Congresista Ayanna Pressley: “Hay una tal señora Northcross, una madre y abuela que vive en Brighton, en mi distrito. Crio a sus hijos y ahora cuida a sus nietos en una propiedad que tiene grandes cantidades de moho en las paredes. Su hijo fue hospitalizado recientemente –miren las fotografías–, por tumores óseos en el brazo y en la pierna. Necesita una cirugía para salvar y mejorar su calidad de vida, pero no la tendrá porque su familia debe tener antes condiciones higiénicas y estables de vivienda. Su hogar actual representa literalmente un riesgo de lesión e infección postoperatoria. La pregunta que ella le hace a usted es: ¿en qué se convertirán? Cuando cría a sus hijos en esas condiciones, ¿en qué pueden convertirse? Dígame, ¿la señora Northcross y su familia merecen vivir en esas condiciones por ser pobres?”

Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson: “Si escuchó algo de lo que tengo para decir…”.

Congresista Ayanna Pressley: “Dígame, ¿la señora Northcross y su familia merecen vivir en esas condiciones por ser pobres? ¿Sí o no?”

Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson: “Entonces sabe muy bien que…”

Congresista Ayanna Pressley: “¿Usted dejaría que su abuela viva en una vivienda pública?”

Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson: “Ya sabe muy bien cuál es mi postura sobre este tema”.

Congresista Ayanna Pressley: “¿Permitiría que su abuela viviera en una vivienda pública? ¿Sí o no?”.

Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson: “Sabe muy bien que…”.

Congresista Ayanna Pressley: “Bajo su vigilancia y bajo su mando, ¿permitiría a su abuela vivir en una vivienda pública, bajo esas condiciones?”

La congresista Joyce Beatty le preguntó a Carson si estaba familiarizado con la “OMWI” –sigla en inglés de la Oficina de Minorías y de Inclusión de Mujeres– y el secretario pareció no estarlo. Un video que muestra a la congresista Katie Porter interrogando a Carson circuló de manera viral en internet después de que el secretario creyó erróneamente que la congresista estaba preguntando acerca de las galletas Oreo.

Congresista Katie Porter: “También me gustaría que me respondiera sobre la disparidad en las tasas REO. ¿Sabe qué es una REO?”.

Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson: “¿Una Oreo?”.

Congresista Katie Porter: “No, no es una Oreo. R-E-O. REO”.

Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson: “¿Bienes raíces?”.

Congresista Katie Porter: “¿Qué significa la O?”

Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson: “¿Organización?”

Congresista Katie Porter: “Significa owned [en inglés, “Propiedad de”]. Propiedades Reposeídas. Es lo que sucede cuando una propiedad va a una ejecución hipotecaria. Lo llamamos REO”.

Carson tuiteó una foto de sí mismo con un paquete de galletas Oreo y envió una caja de tamaño familiar de “Oreos Relleno Doble” a la oficina de la congresista tras la audiencia. Porter respondió al regalo diciéndole a un periodista: “Lo que realmente estoy buscando son respuestas”.

Senado confirma en cargo judicial de por vida a conservador defensor de la industria petrolera

El Senado estadounidense, de mayoría republicana, confirmó el martes a Daniel Collins en un puesto de por vida en el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones. Collins ha defendido a grandes compañías petroleras como Shell y Occidental Petroleum contra comunidades afectadas por la extracción de combustibles fósiles y los efectos del cambio climático. Asimismo, se ha negado a declarar si la histórica sentencia del caso de la Corte Suprema Brown contra la Junta de Educación –que en 1954 terminó con la segregación racial en las escuelas públicas de Estados Unidos– fue decidida correctamente, y ha presentado informes que respaldan la restricción del acceso a los anticonceptivos a través del seguro de salud.

Nueva York inicia investigaciones sobre estafa de licencias de taxis

En respuesta a un reciente informe realizado por el periódico The New York Times sobre los orígenes de la crisis que enfrentan los taxistas de la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio sostuvo que la ciudad iniciará una investigación sobre las prácticas depredadoras de los agentes que actúan como intermediarios en la venta de licencias de taxis. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, anunció que su oficina también comenzará una investigación.

Austin Eubanks, sobreviviente de Columbine y defensor de las personas que sufren adicción, es hallado muerto

Austin Eubanks, sobreviviente del tiroteo masivo perpetrado en la escuela secundaria de Columbine en 1999 y defensor de los que padecen problemas de adicción, fue encontrado muerto en su casa el fin de semana pasado. Eubanks se convirtió en un orador público sobre el tema de la adicción tras luchar contra el abuso de opioides. Afirmó haberse vuelto adicto luego de que le dieron analgésicos potentes para controlar el dolor causado por las heridas de bala que sufrió durante la masacre de Columbine, en la que dos estudiantes mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor. Si bien los resultados oficiales de la autopsia no han sido publicados, la familia de Eubanks dijo en un comunicado que Austin “perdió la batalla contra la enfermedad que tanto luchó para ayudar a otros a enfrentar”.

Fallece Roz Payne, activista y miembro fundadora de Newsreel Film Collective

Roz Payne, miembro fundadora y archivista de larga data del Newsreel Film Collective, falleció. Formado en 1967 por cineastas, fotógrafos y trabajadores de los medios de comunicación, Newsreel produjo y proyectó películas sobre la huelga estudiantil de la Universidad de Columbia, las Panteras Negras y el antiimperialismo. Roz Payne escribió: “Decidimos hacer películas que mostraran otro lado de las noticias. Era claro para nosotros que las formas establecidas de los medios de comunicación no iban a abordar los temas que amenazan su propia existencia. Nuestras películas intentaron analizar, no solo discutir, las realidades que los medios de comunicación, como parte del sistema, siempre ignoran”.