Hace 30 años cayó el Muro de Berlín; Protesta en el desierto de Sonora contra el Muro de Trump, y más noticias

HAVANA TIMES – Estas son las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de noviembre de 2019.

Alemanes conmemoran el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín

H8 germans mark 30th anniversary fall berlin wall east germany west 1990

Los alemanes se congregaron el sábado para conmemorar el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El muro, que separó a la Alemania Oriental comunista de la Alemania Occidental capitalista, fue uno de los símbolos más prominentes de la Guerra Fría.

Tras su caída, Alemania fue reunificada en 1990.

 

Cientos de personas protestan en el desierto de Sonora por la construcción del muro fronterizo de Trump

H9 hundreds protest construction trump border wall sonoran desert us mexico border

Mientras tanto, a miles de kilómetros de distancia, cientos de personas se congregaron el sábado para protestar por la construcción de otro muro: el muro fronterizo de Donald Trump, que pasará por el medio del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, en el desierto de Sonora. Se prevé que la construcción del muro cause la destrucción de sitios considerados sagrados por la Nación Tohono O’odham, una nación indígena cuyo territorio ya está separado por la frontera entre Estados Unidos y México.

Renuncia el presidente boliviano Evo Morales

H1 bolivia evo morales resigns political crisis military coup

Bolivia atraviesa una crisis política después de que el presidente Evo Morales renunciara el domingo, tras lo que describió como un golpe militar.

Bolivia ha sido escenario de semanas de protestas desde las disputadas elecciones del mes pasado. Morales anunció su renuncia en un discurso televisado el domingo.

Evo Morales dijo: “A mis hermanos y hermanas de Bolivia, del mundo entero, quiero informarles, desde Lauca Ñ —estoy aquí con el vicepresidente y la ministra de salud— que he decidido, después de escuchar a mis amigos de la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Central Obrera Boliviana, y también de escuchar a la Iglesia Católica, renunciar a mi cargo de presidente”.

Morales habló poco después de que los militares bolivianos pidieran su renuncia. El vicepresidente de Bolivia también renunció el domingo, al igual que la presidenta del Senado y el titular de la Cámara Diputados de Bolivia. La líder de la oposición, Jeanine Añez, quien es la segunda vicepresidenta del Senado boliviano, afirma que hoy asumirá la presidencia.

Liberan de la cárcel al ex presidente brasileño Lula

En Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido por una multitud de partidarios cuando salía de la cárcel el viernes.

Luiz Inácio Lula da Silva dijo: “No tienen idea de lo importante que es para mí estar aquí con ustedes. Yo, que toda mi vida hablé con el pueblo brasileño, nunca pensé que hoy podría estar aquí hablando con hombres y mujeres que, en los últimos 580 días, estuvieron aquí diciendo: “Buenos días, Lula”, “Buenas tardes, Lula”, gritando: “Buenas noches, Lula”, sin importar que estuviera lloviendo, que hiciera 40 grados o cero grado”. […] Quiero decirles que desde aquí me voy a São Paulo. Mañana tengo una reunión con el sindicato metalúrgico. Y después de eso, las puertas de Brasil estarán abiertas para que pueda recorrer el país”.

Su libertad llegó después de que el Tribunal Supremo pusiera fin al encarcelamiento obligatorio de personas condenadas por un delito que perdieron su primera apelación. Lula había sido encarcelado durante un año y medio después de haber sido condenado por aceptar un apartamento junto a la playa de una empresa de ingeniería que competía por contratos en la compañía petrolera estatal Petrobras. Muchos de los partidarios de Lula dicen que la condena y encarcelamiento antes de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018, en las que Lula era el favorito, se produjeron por motivos políticos. Su encarcelamiento despejó el camino para la elección del presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.
Visite democracynow.org/es para ver la entrevista completa que mantuvimos con Lula justo antes de que fuera encarcelado.

Nikki dice que Kelly y Tillerson le dijeron que trabajara contra Trump

La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley dijo que el ex jefe de personal de la Casa Blanca John Kelly y el ex secretario de Estado Rex Tillerson le indicaron que trabajara contra el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmando que estaban “tratando de salvar al país”. Esto se dio a conocer en el nuevo libro de Haley, titulado “With All Due Respect” (Con el debido respeto). Haley también escribió que Tillerson le dijo que habría muertos si se le permitía a Trump gobernar sin control.

Siria: 8 muertos en un bombardeo en Tel Abyad

En Siria, al menos ocho personas murieron en un bombardeo en la ciudad nororiental de Tel Abyad. Hasta el momento, nadie se ha adjudicado la responsabilidad. Las tropas turcas tomaron la ciudad que estaba en manos de los combatientes sirios kurdos el mes pasado, después de la decisión de Donald Trump de retirar el apoyo militar estadounidense a los kurdos, allanando el camino para la ofensiva turca. Se prevé que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visite a Trump en la Casa Blanca el miércoles, el mismo día en que las audiencias televisadas comenzarán a investigar si Trump retuvo la ayuda militar de Ucrania con el fin de presionar al presidente ucraniano para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo. Los dos primeros testigos serán William Taylor, el principal diplomático estadounidense en Ucrania, y George Kent, un alto funcionario del Departamento de Estado.

Irak: el total de víctimas fatales en las protestas antigubernamentales aumenta a 319

En Irak, el total de víctimas fatales por las protestas antigubernamentales en curso ha aumentado a al menos 319 personas, con aproximadamente otras 15.000 personas heridas. Eso es lo que sostiene el Comité Parlamentario de Derechos Humanos iraquí, que ha estado dando seguimiento a la sangrienta represión del Gobierno contra las protestas efectuadas en Bagdad, Basora, Nasiriya y otras ciudades. Las manifestaciones estallaron hace más de un mes por la corrupción, el desempleo y la falta de servicios básicos como el agua y la electricidad.

Hong Kong: la policía dispara contra manifestante estudiantil a corta distancia

En Hong Kong, dos personas se encuentran en estado crítico al tiempo que el lunes se intensificaron las protestas antigubernamentales. La policía disparó a corta distancia contra un manifestante estudiantil. El tiroteo fue capturado en un video que desde entonces se ha vuelto viral. Un partidario pro Beijing fue rociado con líquido inflamable y quemado tras mantener una discusión con manifestantes. Los manifestantes en favor de la democracia han convocado una huelga general para hoy.

Ciclón mata a 20 personas en Bangladesh e India; incendios forestales se propagan en Australia

Al menos 20 personas murieron en Bangladesh y en India cuando el ciclón Bulbul devastó el sábado partes de la costa, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. El ciclón obligó a más de dos millones de personas a evacuar sus hogares en Bangladesh. Mientras tanto, en Australia, el estado más poblado de la isla ha declarado un estado de emergencia, al tiempo que las autoridades advierten sobre el riesgo de incendio “catastrófico”. Decenas de incendios se encuentran activos en toda Nueva Gales del Sur. Tres personas han fallecido hasta el momento. Las autoridades advierten que esta semana “podría ser la semana de incendios forestales más peligrosa que Australia haya visto”.

Kshama Sawant declara victoria en la contienda por el Concejo Municipal de Seattle

En la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, la concejal municipal Kshama Sawant, miembro del partido Socialist Alternative (Alternativa Socialista, en español), declaró la victoria en una contienda de reelección que la enfrentó contra Amazon, el mayor empleador privado de Seattle y una de las compañías más grandes del mundo. Amazon respaldó al oponente de Sawant, Egan Orion, con casi medio millón de dólares. En total, Amazon invirtió 1,5 millones de dólares en la elección del Concejo Municipal de Seattle. No obstante, Sawant declaró la victoria durante el fin de semana, ya que los subsiguientes recuentos de votos la mostraron llevándole la delantera a Orion. Sawant es la primera política socialista de Seattle electa en casi un siglo, y ha impulsado con éxito una serie de políticas progresistas entre las que se incluye convertir a Seattle en la primera gran ciudad estadounidense en adoptar un salario mínimo de 15 dólares por hora.

Chesa Boudin gana la contienda por el cargo del fiscal de distrito de San Francisco

En la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, el defensor público Chesa Boudin ha sido declarado ganador de la contienda por el cargo de fiscal de distrito. Boudin es hijo de los activistas de la organización Weather Underground Kathy Boudin y David Gilbert, y se enteró de la noticia de que había resultado vencedor de dicha contienda por un estrecho margen mientras se encontraba en el vuelo de regreso tras haber visitado a su padre en prisión. El programa electoral de Boudin se basó en poner fin al pago de fianzas en efectivo y desmantelar la llamada “Guerra contra las drogas”. Algunos líderes de San Francisco habían acusado a la Asociación de Oficiales de Policía de intentar comprar la elección de fiscales de distrito, acusando a la asociación de gastar hasta 650.000 dólares en anuncios para atacar a Boudin. Estas son las palabras de Boudin hablando con Democracy Now! antes de las elecciones.

Chesa Boudin sostuvo: “Ser un fiscal progresista, Amy, no se trata solo de descarcelar, reducir las disparidades raciales, etcétera. También se trata de asegurarse de que estamos utilizando el tremendo poder y la discreción de la Oficina del Fiscal de Distrito para hacer cumplir las leyes de manera equitativa. Eso significa entablar juicios contra propietarios corporativos cuando cometen fraude. Significa enjuiciar a la policía cuando comete asesinato o perjurio. Significa enjuiciar a corporaciones cuando arrojan desechos tóxicos a nuestras comunidades, como lo hicieron en los astilleros de Hunters Point. Y significa tener la visión más amplia de usar la Oficina del Fiscal de Distrito para mantener seguras nuestras comunidades, no simplemente librar una guerra racista contra las drogas”.