¿Habrá sorpresas en la sucesión de Raúl Castro?

Por Guillermo Nova (dpa)

Raúl Castro y Miguel Díaz Canel. Foto: telecubanacan.icrt.cu

HAVANA TIMES –  Si todo marcha como está previsto en febrero de 2018, el mandatario cubano, Raúl Castro, dejará la presidencia tal y como ha anunciado reiteradamente, pero ¿quién será su sucesor?

Los pronósticos apuntan a Miguel Díaz-Canel, actual primer vicepresidente del Gobierno y nombrado en el cargo por el propio Raúl Castro en 2013, pero el secretismo con el que se lleva el tema genera incertidumbres.

El pasado miércoles, Mariela Castro, hija del mandatario cubano, Raúl Castro, ante una pregunta sobre sus preferencias para la presidencia, aseguró que todavía puede haber sorpresas en el relevo político en la isla.

“Hay sorpresas siempre, así que, sorpresa, ya veremos”, afirmó Mariela Castro durante una rueda de prensa para presentar las jornadas cubanas contra la homofobia.

En los últimos años, Mariela Castro ha ganado influencia en la sociedad cubana desde el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que ella dirige y que se ha destacado por los debates en defensa de la comunidad homosexual en la isla.

Mariela Castro se descartó en la carrera por la sucesión. “Nunca voy a dejar que me postulen para una tarea tan grande como esa. En el pueblo de Cuba hay millones de candidatas y candidatos”, aseguró Mariela Castro.

La directora del Cenesex afirmó que mientras se mantenía a la expectativa sobre un posible candidato. “Estoy observando, a veces te vas orientando por un lado y de repente miras para acá y dices qué interesante esta persona, no me había fijado antes. Eso pasa mucho en Cuba”.

Sorpresivamente en 2013, cuando fue nombrado presidente por segunda vez, Castro anunció que no aceptaría una nueva reelección y pidió una limitación de los cargos a dos mandatos, cada uno de cinco años.

Para muchos es un hecho que el sucesor será Miguel Díaz-Canel, quien ocupa la vicepresidencia del Gobierno, puesto en ese cargo por el propio Raúl Castro, y además es miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Por primera vez desde el primero de enero de 1959, la Revolución cubana tendría un líder que no participó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Díaz-Canel es un ingeniero que pasó por todos los niveles de dirección del PCC y del Gobierno. Avalado por su trabajo en la década de 1990 en varias provincias cubanas y después al frente del Ministerio de Educación Superior, pero en los últimos tiempos se ha vuelto más opaco en sus intervenciones públicas.

El ahora vicepresidente ejerció como jefe del Partido Comunista en dos de las provincias más importantes de Cuba. Primero en Villa Clara, donde defendió proyectos tan irreverentes como “El Mejunje”, un bar que fue el epicentro del movimiento LGTB en Cuba.

Después dirigió en la oriental provincia de Holguín, donde nacieron Fidel y Raúl Castro. En ambos sitios los lugareños le recuerdan por su estilo desenfadado, vestido con viejas camisetas con la imagen del guerrillero Ernesto “Che” Guevara o viajando en bicicleta.

Últimamente, su presencia internacional se ha reforzado recibiendo a personalidades extranjeras en La Habana o haciendo viajes al exterior como Rusia y Venezuela, grandes aliados políticos y económicos de La Habana, pero en sus discursos no se sale del guión programado.

A diferencia del modelo chino ideado por Den Xiaoping de sucesión por etapas, en Cuba esperar que llegue su momento es la mejor opción de Díaz-Canel.

Si todo sale como está previsto, Miguel Díaz-Canel será presidente de país mientras que Raúl Castro se mantendrá como primer secretario del PCC por lo menos hasta 2021.

19 thoughts on “¿Habrá sorpresas en la sucesión de Raúl Castro?

  • Díaz-Canel o cualquier otro será un presidente de paja, con Raúl y sus compinches mandando por atrás.

  • Bueno, como no dicen quién será, tengo que especular un poco, para mí dejarán a uno de los llamados Cinco Héroes. Están viendo cuál es el más incapaz para ponerlo, jajajaja.

  • Me conformo, que en una lista de tres a cinco de los mas prestigiosos de nuestros lideres, que tengan ideas propias de como llevar adelante el programa de construcción del Socialismo, sea uno de ellos elegido de forma directa y secreta por el pueblo, pues cualquier otra forma de elección por esa asamblea conformada por nominacion que es igual a elección de la comisión de Candidaturas, y que a una orden del Presidente de Cuba votara por unanimidad por quien el quiera nombrar. Que estos candidatos puedan expresarse libremente por los medios cubanos en igualdad de tiempo y espacio, luego mi presidente sera el elegido dramáticamente, pero siempre en Socialismo, pues mientras la Gran Potencia del Norte este dispuesta a provocar un cambio de Gobierno en Cuba, no puede existir otra forma donde el socialismo este en juego en unas elecciones, que sea igual que en los Estados Unidos Ocurre, se elige entre un Millonario Capitalista, y nunca importa quien de ellos gane, el Gobierno seguirá siendo el mismo, así pero no unipersonal quiero que sean las elecciones en Cuba en el 2018.

  • Demetrio:

    Tu tesis falla desde la misma base: En Cuba no ha habido, no hay, no se ha construido; y no se va a construir absolutamente ningún socialismo.

  • jorgealejandro1, cada día siento mas temor que eso termine por ocurrir, en el deporte y en toda la sociedad están ocurriendo cosas que no son propias del socialismo y es parte de la política del actual gobernante de de actualización del socialismo que en concreto es hacerlo parecer lo mas posible al capitalismo, donde el primer objetivo es preservar el poder a toda costa, para los que cada día se parecen mas a una casta de privilegiados dentro del Estado cuyos ingresos, osea salario y otras retribuciones monetarias o materiales los cuales junto con políticas de Modernización Empresarial donde su Director puede obtener salarios y otras revendas hasta 10 veces superiores al salario mínimo de su empresa, esto ocurrió con mucha fuerza en las empresas Civiles de las FAR, el discurso era que existía una pirámide invertida en la política salarial que había que rectificar, osea trabajadores que ganaban mas que los directivos y había que restablecer la posición normal de la pirámide, ocurriendo entonces que dentro de la masa salarial de las Empresas había que incrementar los ingresos a los Dirigentes reduciendo el ingreso del resto del personal.
    Pero incluso en el deporte, en el Béisbol se esta siendo permisivo con los deportistas o con algunos, que desertan de sus equipos pero siguen contando con la simpatía y el beneplácito de las autoridades cubanas, mientras se critican y toman medidas para que los médicos no sigan desertando de sus misiones aprovechando la Ley Parole aplicada por las autoridades migratorias de Estados Unidos para facilitar el exilio y luego visado de los médicos Cubanos que desean emigrar, se cuestiona la política de robo de cerebros por las políticas de los gobiernos de estados Unidos y otros países capitalistas, pero al mismo tiempo se invitan y vienen a Cuba deportistas Cubanos desertores y acompañados con Tony castro dan “Clínicas” de Béisbol a peloteritos cubanos en el Estadio Latino Americano, y para colmo, la sucia personalidad del béisbol actual como Director Víctor Mesa, viaja a Dominicana y presenta a su hijo Víctor Víctor a Scout de equipos de grandes Ligas en busca de ofertas para que el mismo deje de jugar en Cuba y se integre a Ligas Profesionales, todo detrás de los millones, y el pasado diciembre a Lourdes Gurriel y a la familia de Víctor Mesa, se les facilito de forma expedita visas para viajar a Estados Unidos, Miami, para celebrar en reunión con los desertores Yasiel Puig, Yulieski Gurriel, Yunieski Gurriel y Lourdes Junior Gurriel, en la foto por mi vista estaban ademas Víctor Mesa y sus dos hijos y el mimado Lourdes Gurriel padre, mientras nada de eso aun cuando se conocía perfectamente no se publico en Cuba, y hoy se maneja a Víctor Mesa para dirigir el equipo Industriales o para Integrar la Dirección Nacional de Béisbol. Todo eso hace indicar que los tan reiterados Principios ya no existen en Cuba.

  • Demetrio : que pena ,en ningun pais comunista se ha podido elegir a nadie libremente !!! Que fatales son esos pueblos !!!!

  • Con el mayor respeto : despues de enganar,robar, apresar, fucilar,reducir a la obediencia a los cubanos, Fidel Ha hecho lo que prometio : comunismo soviético, inspirado en lo mas avanzado del Socialismo Real. Por que quieren ocultar eso ??Igual que en Venezuela : quien no ve lo que quieren hacer alli ? Vamos, la realidad hay que mirarla de frente !!Fidel nunca fue socialista, nunca lo dijo, decia que era un comunista y los comunistas y los socialistas no son iguales !! Son enemigos !!!

  • Bueno, ya me enterare… por el periódico.

  • Demetrio. esa casta no nacio ayer. Llevan decadas forjandose su capital a costa de un pueblo engañado. Se lo digo yo que conoci a muchos de ellos personalmente y se de que pata cojean todos. En los finales de los 80 principios de los 90s, cuando en Cuba el pueblo pasaba hambre yo visitaba una casa de un alto personaje y ademas de tener tres criados negros, tenian una habitacion con un freezer comercial y anaqueles para quesos exclusivos, laterias y jamones ibericos colgando de las paredes. Los cigarrilloos que fumaba la Sra eran Moore, americanos que cuando se les acababan mandaba a un criado a la calle 13 y 12 en El Vedado a recoger los cartones de dicho cigarro. Lo que pasa es que ahora ya lo hacen al descaro pues no les queda mucho tiempo, a unos por la edad. a otros porque saben que tienen que posicionarse pronto para no quedarse detras en la reparticion del pastel.

  • Todo menos dejar al “pueblo trabajador” nominar y elegir al presidente del pais. Si los guardianes de la fe estan atacando a los candidatos opositores a delegados a las asambleas municipales y asesoran a Maduro para atornillarlo en Venezuela, imaginen como designaran al susesor de Raul Castro. Ya tengo palco reservado para ver el show de la transición al neo castrismo. Pero no hay dudas que el proximo dictador sera nuestro Den Siao Pin en materia economica.

  • Sea quien sea el presidente, me parece que tomaria el mismo rumbo que Dorticos, digamos que Diaz Canel, el seria como un muñecon de paja un espantapájaros on un títere, con la mano del castrismo penetrando por debajo y moviendo cada mano, cada dedo y midiendo cada palabra que salga de esa boca y luego con el pasar del tiempo se “suicidará” o le dara(n) un “infarto” para entonces dejar la plaza vacante y dar paso al flamante Alejandro Castro Espin (el tuerto), veo algo así.

  • Los actuales presidentes de Cuba son Raul Castro, Alejandro Castro Espín y Luis Alberto Rodriguez Lopez-Calleja. Van a poner a Diaz-Canel Bermudes pero eso es solo la fachada pues Alejandro Castro y Lopez-Calleja seguiran por detras moviendo los hilos de nuestra linda y desgraciada nación. Por eso debemos participar en el Plantón por Cuba pacíficamente del 20 al 27 de mayo de 2017, todos afuera de sus casas entre 6 y 7 pm. Si no presionamos, nada cambiará en Cuba. Recuerden a José Martí “con todos y para el bien de todos”

  • Demetrio, deberia tener por apellido usted iluso. La verdad, a esta altura del partido (60 abriles) estar pidiendo que existan elecciones en cuba y en socialismo !!! cuando jamas las hubo, ahora con estas “exigencias”, la verdad que con gente como usted seguiremos bien jodidos en la siguarayera esa en que se convirtio cuba en 1959.

  • pues desayunese y acabe de abrir los ojos Demetrio, a los incredulos (que no se preguntan nada y creen a pie juntillas todo lo que les viene de arriba) les venden ese discurso patriotero, “revolucionario”, de Resistencia, combatividad y cuanto cuento aguanta el papel. Para los que ya se estan informando y viendo gracias a internet lo que esta ocurriendo verdaderamente les tienen que hablar de otra forma. ahora si usted ve estas cosas y sigue en la apoyadera sin pedir responsabilidades, mucha suerte, seguiran jugando con su vida y su futuro (ademas de los de su familia) como lo han hecho hasta ahora. El dia que usted se entere de los millones que tienen en suiza y otras tierras del mundo la casta que ha gobernado al pais impunemente hasta ahora, posiblemente le de un infarto, para que no sea asi y este preparado 50mg de aspirina diarios, empiece ya porque lo que viene es grande.

  • cual ?? ese que Napoleon dijo queria tener para que nadie se enterara de lo que paso en Waterloo??

  • haz dao en el blanco chaval, ese dorticos, el pobre, de munecon de feria no pudo pasar, por suerte tenia consciencia y se metio un tiro, que si llega a renunciarle al dictador lo fusilan por traidor.

  • desgraciadamente en eso tuvo razon el dictador cuando hablando del anterior dictador dijo “a este no se le tumba con protesticas”, con estos de hoy va lo mismo, lo que aun peor; si al MasBurro de Venezuela no logran tumbarlo con toda la gente en la calle, imaginense en cuba. Lamentablemente correran rios de sangre o seguiremos siendo carneros, una de dos.

  • Hola, hace como dos dias vengo leyendo en los comentarios lo de “El Plantón Por Cuba”, alguien por favor me pudiera explicar en que consiste y porque es que se realizará???…

Comentarios cerrados.