Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia, Ataques israelíes en Gaza matan a 44 palestinos, incluidos 15 menores y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de agosto de 2022.

Ataques israelíes en Gaza matan a 44 palestinos, incluidos 15 menores

08 Ago. 2022

En Gaza, el domingo se acordó un alto el fuego que puso fin a tres días de bombardeos del ejército israelí que dejaron al menos 44 palestinos muertos, entre ellos 15 menores, y unos 350 palestinos heridos. Los palestinos acusaron al Gobierno israelí de lanzar el ataque en un intento por ganar apoyo político de cara a las elecciones de noviembre. Los menores palestinos que sobrevivieron al ataque describieron situaciones horrorosas. Estas fueron las palabras expresadas por Leen Matar, una niña de nueve años que fue rescatada de entre los escombros.

Leen Matar: “Estaba en la casa de mi abuelo cuando de repente nos empezaron a caer escombros encima y empezamos a gritar y los vecinos vinieron a rescatarnos. […] No queremos pasar por esto una y otra vez; todos los años hay ataques, niños y niñas mueren y resultan heridos. Estoy feliz de estar viva porque siempre tuve un sueño por cumplir, que es el de ser médica y ayudar a la gente en esos casos, ayudarlos, porque yo he vivido muchas situaciones como esta”.

Israel justificó el bombardeo de Gaza diciendo que fue una operación militar preventiva contra militantes de la organización Yihad Islámica Palestina. Dos altos comandantes de la organización murieron en el ataque. Durante el bombardeo, Israel también cortó el suministro de combustible a Gaza, lo que provocó que hubiera apagones en toda la región. Para más información sobre lo sucedido en Gaza, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.

El Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley sobre salud y clima con un presupuesto de 739.000 millones de dólares

08 Ago. 2022

El Senado de Estados Unidos aprobó un amplio proyecto de ley de 739.000 millones de dólares para abordar la crisis del cambio climático, reducir los costos de los medicamentos y establecer un impuesto mínimo del 15% para las grandes corporaciones. El domingo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, emitió el voto decisivo después de que todos los republicanos del Senado votaran en contra del proyecto de ley. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, describió la legislación como el paquete de medidas de inversión para combatir la crisis del cambio climático más audaz en la historia de Estados Unidos.

Chuck Schumer: “El Senado hoy aprobó el proyecto de ley más importante para combatir la crisis del cambio climático, y esto hará una diferencia para mis nietos. El mundo va a ser un lugar mejor para mis nietos gracias a lo que hicimos hoy, y eso me hace sentir muy, muy bien”.

Muchas organizaciones contra el cambio climático elogiaron al Senado por haber tomado medidas, aunque dijeron que se necesitan acciones mucho más audaces para poder abordar la emergencia climática. Varshini Prakash, fundadora del movimiento Sunrise Movement, publicó en Twitter: “Este no es el proyecto de ley que mi generación se merece, pero es el que podemos obtener. Tiene que ser aprobado para que tengamos la oportunidad de luchar por un mundo habitable. Los líderes juveniles le pedimos a los miembros del Congreso que aprueben este proyecto de ley y luego vuelvan al trabajo”. El proyecto de ley del Senado tiene como objetivo que EE.UU. reduzca las emisiones de carbono en un 40% para finales de esta década. Por otro lado, incluye disposiciones polémicas que fueron agregadas para ganar el apoyo de los senadores demócratas Joe Manchin de Virginia Occidental y Kyrsten Sinema de Arizona. A pedido de Manchin, el proyecto de ley facilitará que la industria de gasoductos y oleoductos obtenga la aprobación de nuevos proyectos, incluido el gasoducto Mountain Valley que se había propuesto construir en Virginia Occidental. El proyecto de ley también podría conducir a que se realicen más perforaciones en tierras y aguas de propiedad pública y a que se amplíen los créditos fiscales para las centrales eléctricas a base de carbón y gas. La organización ambiental Centro para la Diversidad Biológica ha descrito el proyecto de ley como un “pacto climático suicida”. Mientras tanto, ante la insistencia de Sinema, los demócratas acordaron abandonar una propuesta que tenía como finalidad aumentar los impuestos sobre las empresas de capital privado y de fondos de alto riesgo. El proyecto de ley también permitirá que el programa público de salud Medicare comience a negociar algunos medicamentos recetados, lo que podría reducir los precios de los medicamentos para millones de personas; pero durante las negociaciones sobre el proyecto de ley, los republicanos del Senado bloquearon un intento por poner un límite mensual de 35 dólares para insulina para la mayoría de los estadounidenses.

El exguerrillero Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia

08 Ago. 2022

El domingo se hizo historia en Colombia cuando Gustavo Petro, un exguerrillero, prestó juramento y se convirtió en el primer presidente de izquierda del país. Francia Márquez Mina también hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta negra de Colombia. Petro es un exguerrillero del Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19, que se desempeñó como senador y como alcalde de Bogotá, la ciudad capital del país. Márquez Mina es un activista ambiental afrocolombiana, defensora de la tierra y el agua, de larga trayectoria. En 2018, ganó el Premio Ambiental Goldman. Durante su primer discurso como presidente, Petro se comprometió a luchar contra la desigualdad y el cambio climático e impulsar la paz. También condenó la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos.

Presidente Gustavo Petro: “Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos últimos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año por drogas, que ninguna se producen en América Latina, que la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”.

Los partidarios de Gustavo Petro y Márquez Mina celebraron lo que vieron como un nuevo comienzo para Colombia, que ha sido gobernada por grupos de élite y fuerzas de derecha durante generaciones. Estas fueron las palabras expresadas por Manuel Pontón, residente en Bogotá.

Manuel Pontón: “Yo creo que es el inicio de una democracia en Colombia porque es la primera vez que hay un gobierno de origen popular. Es la primera vez que la gente se siente feliz por la elección de un presidente y es la primera vez que sentimos que hay una transición de verdad hacia la garantía de los derechos de los ciudadanos”.

Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la asunción de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

China prolonga sus ejercicios militares cerca de Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

08 Ago. 2022

La tensión continúa siendo alta en el estrecho de Taiwán, donde China prolongó los ejercicios militares más grandes que se han realizado en la región hasta el momento y que tienen lugar tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán de la semana pasada. El domingo, China finalizó las pruebas con munición real, pero continúa realizando ejercicios que simulan operaciones antisubmarinos e incursiones militares marítimas. Además, China ha suspendido el diálogo con Estados Unidos en relación a una serie de temas, entre los que se incluyen la crisis del cambio climático, los intentos por combatir el tráfico de drogas y las relaciones militares entre ambos países, debido a lo que calificó como “provocaciones atroces” de Pelosi.

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques realizados a una central nuclear

08 Ago. 2022

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte sobre un posible desastre nuclear en Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa. Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por los dos ataques que ha sufrido la central nuclear desde el viernes. Rusia, que ha ocupado la planta desde principios de marzo, dijo que los ataques con artillería que llevan a cabo las fuerzas armadas ucranianas podrían tener “consecuencias catastróficas” para Europa. Ucrania afirma que fueron las fuerzas armadas rusas las que efectuaron los ataques con misiles contra la planta nuclear en un intento por desconectarla de la red eléctrica de Ucrania. Los residentes locales pidieron que cesen los ataques cerca de la planta, que alberga seis reactores nucleares y miles de toneladas de materiales altamente radiactivos.

Volodymyr Martynyuk: “Como residentes de la ciudad, hacemos un llamado al ejército ruso y a las fuerzas armadas ucranianas para que eviten los combates abiertos en el área alrededor de la ciudad de Energodar y dentro de un área de 20 kilómetros alrededor de la planta de energía nuclear. Estamos hablando de la seguridad de todo el planeta, no solo de la seguridad de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y los países cercanos”.

El gobernador del estado de Indiana firma un proyecto de ley que prohíbe prácticamente todos los abortos

08 Ago. 2022

Luego de adoptar una prohibición casi total de los abortos, Indiana se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en aprobar nuevas leyes que restringen los derechos reproductivos desde que la Corte Suprema revocó el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos. El viernes, el gobernador republicano de Indiana firmó la prohibición del aborto minutos después de que el Senado estatal, dominado por los republicanos, aprobara la legislación. La nueva ley, que entrará en vigor el 15 de septiembre, prohíbe los abortos al momento de la concepción, salvo en casos de violación, incesto o emergencia médica. Quienes brinden servicios de aborto enfrentarán una multa de 10.000 dólares y hasta seis años de prisión. La Cámara de Comercio de Indiana y algunos de los empleadores más grandes del estado criticaron la nueva ley. El sábado, un portavoz de la compañía farmacéutica Eli Lilly condenó la prohibición del derecho al aborto y, a modo de respuesta, dijo que la gigante farmacéutica estaba buscando expandir sus operaciones fuera de Indiana.

La policía de la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, dice que las recientes muertes de cuatro hombres musulmanes probablemente estén relacionadas

08 Ago. 2022

En Estados Unidos, la policía dice que la muerte a tiros de un inmigrante del sur de Asia que tuvo lugar en la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo México, puede estar relacionada con las muertes de otros tres hombres musulmanes ocurridas en los últimos nueve meses. El cuerpo de Naeem Hussain fue encontrado el viernes por la noche, pocas horas después de que asistiera a los funerales de los inmigrantes paquistaníes Muhammed Afzaal Hussain y Aftab Hussein en el Centro Islámico de Nuevo México. Los dos inmigrantes paquistaníes murieron la semana pasada en lo que la policía describió como dos diferentes tiroteos de “estilo emboscada”. Un cuarto hombre musulmán del sur de Asia, Mohammad Ahmadi, murió en noviembre. El jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, dijo el sábado que es probable que las muertes estén relacionadas.

Harold Medina: “Nuestra ciudad sufrió otra trágica pérdida de la noche a la mañana. Otro joven que formaba parte de la comunidad musulmana fue asesinado. Al igual que con los tres asesinatos anteriores que mencionamos el jueves, hay razones para creer que esta muerte está relacionada con esos tiroteos”.

La policía no ha dado el nombre de ningún sospechoso, pero el domingo publicó imágenes de un Volkswagen al que etiquetó como “vehículo de interés” en relación a las muertes. En Twitter, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó las muertes de “horribles” y dijo que estaba “enojado y triste” por ellas.

El presentador conservador Alex Jones deberá pagar 45 millones de dólares en compensación a los padres de una víctima del tiroteo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook

08 Ago. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad texana de Austin, un jurado dispuso que el partidario de teorías conspirativas de extrema derecha y presentador del sitio web InfoWars, Alex Jones, deberá pagar 45 millones de dólares por daños compensatorios a los padres de una víctima del tiroteo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook. Eso se suma a los más de 4 millones de dólares en daños punitivos que se le ordenó pagar a Jones el jueves. Durante años, Jones difundió teorías conspirativas de que la masacre de 2012 que tuvo lugar en la localidad de Newtown, en el estado de Connecticut, era una farsa orquestada por el Gobierno y de que los familiares de las víctimas eran actores pagos, lo que hizo que las familias de los escolares víctimas del tiroteo de Sandy Hook sufrieran hostigamientos a través de Internet y amenazas de muerte.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se une a la ceremonia para conmemorar el 77 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima efectuado por EE.UU.

08 Ago. 2022

El sábado, el secretario general de la ONU, António Guterres, viajó a Hiroshima para conmemorar los 77 años desde que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre la ciudad japonesa. Guterres advirtió que el riesgo de una confrontación nuclear ha vuelto.

Secretario general António Guterres: “Debemos tener los horrores de Hiroshima en mente en todo momento y reconocer que hay una única solución para la amenaza nuclear: no tener armas nucleares en absoluto”.

Lluvias torrenciales provocan inundaciones repentinas en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California

08 Ago. 2022

En noticias sobre el clima, en Estados Unidos, el Parque Nacional del Valle de la Muerte, que se encuentra en el estado de California, recibió el equivalente a un año de lluvia en solo tres horas el viernes pasado, lo que provocó inundaciones repentinas que dejaron a unas mil personas temporalmente varadas. Mediante un estudio realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU se concluyó que tales eventos de lluvia monzónica se están volviendo más intensos como resultado de la crisis del cambio climático. Mientras tanto, Irán acaba de registrar su temperatura más alta de la historia en el mes de agosto. El viernes, la ciudad de Ahvaz, que se encuentra en el sudoeste del país, alcanzó los 53 grados Celsius, y la sensación térmica era de unos abrumadores 61 grados Celsius.

Lea más noticias aquí en Havana Times