Gustavo Petro gana las primarias de Colombia; Gabriel Boric asume la presidencia de Chile; Se reúnen funcionarios de EE.UU. y China y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 14 de marzo de 2022.

Rusia amplía su ofensiva al oeste de Ucrania y realiza ataques en las inmediaciones de Kiev y la frontera con Polonia

14 Mar. 2022

Este lunes se llevó a cabo una nueva ronda de conversaciones entre funcionarios ucranianos y rusos, al tiempo que las fuerzas armadas rusas intensifican sus ataques mortales en Ucrania. Las negociaciones podrían ayudar a facilitar la evacuación de más civiles que huyen del conflicto. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que, hasta el momento, 125.000 personas habían sido evacuadas a través de corredores humanitarios. Unas 2,7 millones de personas han huido de Ucrania en menos de tres semanas. Mientras tanto, Rusia ha ampliado su ofensiva, atacando objetivos en regiones cercanas a la frontera con Polonia y la capital de Ucrania, Kiev. El lunes por la madrugada, las fuerzas armadas rusas bombardearon un edificio residencial en Kiev, lo que provocó la muerte de al menos una persona. Un joven que residía allí describió cómo escapó del edificio con su madre.

Maksim Korovii: “Había humo y polvo por todas partes. Nos escondimos dentro del armario. Pensamos que iban a capturarnos, que los rusos estaban entrando por la puerta, pero estábamos equivocados. Salimos del apartamento y vimos que la escalera había desaparecido. Todo estaba en llamas. No sabíamos qué hacer, así que salimos corriendo al balcón. Nos las arreglamos para ponernos algunas prendas que teníamos a mano y nos abrimos paso cruzando de balcón a balcón”.

El domingo, un ataque ruso contra una base militar cerca de la frontera con Polonia causó la muerte de por lo menos 35 personas y dejó más de 100 heridos. El presidente Zelensky anunció durante el fin de semana que unos 1.300 soldados ucranianos han muerto desde que comenzó lo que él calificó como la “guerra de aniquilación” de Rusia. Zelensky afirmó que también han muerto unos 13.000 soldados rusos.

Mariúpol informa que ya han muerto más de 2.000 residentes; Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a dos alcaldes ucranianos

14 Mar. 2022

La ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada al sur de Ucrania, sigue estando en una situación crítica. La ciudad informó que ya han muerto más de 2.000 residentes y que la población necesita ayuda humanitaria con urgencia. El sábado, una mezquita donde se refugiaban 80 civiles en Mariúpol fue atacada. Turquía declaró que había ciudadanos turcos entre las personas que se encontraban en la mezquita. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Rusia de haber cometido más crímenes de guerra debido al secuestro de dos alcaldes ucranianos, incluido el alcalde de la ciudad de Melitopol, Ivan Fedorov.

El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil, que se encuentra ocupada por Rusia, dejó de hacer trabajos de mantenimiento y reparaciones de seguridad debido a que sufre de “fatiga física y psicológica” por trabajar sin descanso durante semanas.

Funcionarios de EE.UU. y China se reúnen en medio de una ola de sanciones a Rusia e informes de que el Kremlin pidió ayuda militar a China

14 Mar. 2022

Funcionarios estadounidenses afirman que el Kremlin le ha pedido ayuda militar a China, afirmaciones que China ha rechazado. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunirá este lunes con su homólogo chino en la ciudad de Roma. Estados Unidos le ha advertido a China que enfrentará repercusiones si ayuda a Rusia a evadir sanciones. Australia se sumó a la decisión de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, la Unión Europea y Nueva Zelanda de imponer sanciones a oligarcas rusos, incluido Roman Abramovich, propietario del club de fútbol Chelsea de Londres.

El galardonado cineasta y periodista estadounidense Brent Renaud muere mientras cubría la crisis de refugiados en Ucrania

14 Mar. 2022Image Credit: Courtesy: Michael Kimber

El domingo, el periodista y galardonado cineasta estadounidense Brent Renaud murió mientras hacía la cobertura de la guerra en Ucrania cerca de un control de seguridad en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev. Renaud estaba acompañado del fotógrafo Juan Arredondo, quien describió el ataque mientras recibía tratamiento por sus heridas en un hospital cuando todavía no se había enterado de que Renaud había muerto.

Juan Arredondo: “Cruzamos el primer puente, en Irpin. Íbamos a filmar la partida de otros refugiados. Nos subimos a un automóvil. Alguien se ofreció a llevarnos al otro puente. Cruzamos un control de seguridad, y empezaron a dispararnos. Entonces, el conductor dio la vuelta, pero siguieron disparándonos. Éramos dos. Mi amigo Brent Renaud recibió disparos y se quedó atrás”.

Annalisa Camilli: “¿Y él cómo está?”.

Juan Arredondo: “No sé. No sé”.

Annalisa Camilli: “No lo sabe”.

Rusia bloquea Instagram, al tiempo que Meta permite llamamientos a la violencia contra soldados rusos en Facebook

14 Mar. 2022

Rusia bloqueó la plataforma de redes sociales Instagram este lunes, días después de que la empresa matriz, Meta, cambiara de manera temporal su política de incitación al odio en varios países en el contexto de la guerra en Ucrania para permitir que los usuarios de Facebook e Instagram publiquen mensajes que incitan a la violencia contra los soldados rusos.

Mientras tanto, este fin de semana continuaron las protestas contra la guerra en ciudades de todo el mundo. La policía rusa arrestó a otras 850 personas el domingo, lo que eleva a casi 15.000 el número total de manifestantes detenidos desde el comienzo de la invasión.

Irán se atribuye un ataque a la capital de la región iraquí del Kurdistán; las sanciones a Rusia ponen en peligro las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán

14 Mar. 2022

Irán se ha atribuido la responsabilidad de un bombardeo con misiles en la capital de la región iraquí del Kurdistán. El ataque, ocurrido en la madrugada del domingo en la ciudad de Erbil, causó daños en casas, una estación de televisión local y el complejo residencial de un destacado empresario kurdo. Irán dijo en un comunicado que había atacado a espías israelíes que operaban en Irak y calificó el incidente como una represalia por la muerte de dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque aéreo lanzado por Israel contra Siria la semana pasada. Residentes de la zona dijeron que temían que hubiera más actos de violencia.

Zaerak Fareeq: “Esta es una zona residencial, no un lugar de entrenamiento militar o de combate. Los residentes son pobres, y algunas personas vienen aquí a hacer turismo. Hay siete pueblos en esta zona. Tememos que haya más bombardeos”.

Mientras tanto, las conversaciones destinadas a restaurar el histórico acuerdo nuclear con Irán se han estancado debido a las exigencias de Rusia de que las sanciones impuestas a su país por la invasión de Ucrania no se apliquen a sus negocios en Irán. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán viajará el martes a Moscú para conversar con su homólogo ruso.

Arabia Saudí ejecuta a 81 hombres en un solo día

14 Mar. 2022

Arabia Saudí anunció que ha llevado a cabo la ejecución en masa más grande en su historia moderna, ya que mató a 81 hombres en un lapso de solo 24 horas. La agencia oficial de prensa saudí dijo en un comunicado el sábado que los hombres eran culpables de delitos que iban desde terrorismo hasta “creencias desviadas”. Entre los ejecutados, había personas detenidas por participar en manifestaciones por los derechos humanos. Grupos de defensa de los derechos humanos dicen que a muchos de los acusados se les negó el acceso a un abogado, se los mantuvo incomunicados y se los sometió a tortura.

Naciones Unidas afirma que más de 10.200 menores han muerto o resultado heridos desde el comienzo de la guerra en Yemen

14 Mar. 2022

UNICEF informa que más de 10.200 niños y niñas han muerto o han resultado heridos en Yemen desde el comienzo de la guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos, en 2015. Solo este año, UNICEF informa que 47 menores fueron asesinados o mutilados en Yemen. Las autoridades dijeron que es probable que ambas cifras estén muy por debajo del número real.

El candidato de izquierda Gustavo Petro gana las primarias presidenciales de Colombia; el progresista Gabriel Boric asume la presidencia de Chile

14 Mar. 2022

En Colombia, los votantes eligieron a sus candidatos presidenciales durante las elecciones primarias y legislativas del domingo. Gustavo Petro, el candidato favorito en este momento de cara a las presidenciales de mayo, representa una coalición de partidos de izquierda y se enfrentará al centrista Sergio Fajardo y al candidato de derecha Federico Gutiérrez. Gustavo Petro se ha desempeñado como alcalde de Bogotá y fue miembro del grupo guerrillero M-19 en la década de 1980. Petro se ha comprometido a poner fin a la exploración petrolera y ha acusado al presidente de derecha saliente Iván Duque de crímenes de lesa humanidad por la muerte de líderes sociales y manifestantes.

Mientras tanto, el progresista Gabriel Boric, de 36 años, asumió la presidencia de Chile el viernes.

Presidente Gabriel Boric: “Cuando no hay distribución de la riqueza, cuando la riqueza se concentra solo entre unos pocos, la paz es muy difícil. Necesitamos redistribuir la riqueza que producen los chilenos y chilenas, que producen quienes habitan nuestra patria”.

China impone un confinamiento en Shenzhen en medio de su peor ola de COVID-19; los casos de coronavirus aumentan en Europa

14 Mar. 2022

En noticias sobre la pandemia, China ha impuesto un confinamiento en la ciudad sureña de Shenzhen, hogar de 17,5 millones de personas, al tiempo que se apresura a combatir el peor brote de coronavirus en la historia del país. Todos los residentes de Shenzhen están en gran medida confinados en sus hogares y deberán someterse a tres tandas de pruebas de diagnóstico. Hong Kong continúa atravesando su peor aumento de casos desde el inicio de la pandemia, lo que ha obligado a que algunos hospitales, que se encuentran desbordados, deban tratar a parte de sus pacientes en estacionamientos y vestíbulos.

Los contagios por COVID-19 están aumentando en toda Europa, después de que Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Holanda informaran repuntes en los registros de casos diarios. A pesar del incremento en el número de casos, Francia levantó este lunes la mayoría de sus medidas de salud pública, incluido el uso generalizado de mascarilla en espacios cerrados. Mientras tanto, algunos expertos en salud en el Reino Unido están pidiendo a los funcionarios que amplíen y aceleren un plan para poner una cuarta dosis de las vacunas contra la COVID-19 a disposición de las personas vulnerables.

Manifestantes en París piden a los candidatos presidenciales que prioricen la crisis del cambio climático y eliminen la dependencia de los combustibles fósiles

14 Mar. 2022

En París, Francia, miles de personas salieron a las calles el sábado para exigir que los candidatos a las elecciones presidenciales de abril respondan a la crisis del cambio climático y reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Laurine Camus: “La ecología solo representa el 2,7% de los programas de los candidatos. Esa cifra es muy baja, y tenemos que actuar ahora porque, con todo lo que está pasando en Europa, queremos un clima de paz que sea global, tanto en términos climáticos como políticos”.

En la actualidad, Europa depende de Rusia para obtener más del 40% del gas natural que consume, más de la cuarta parte de sus importaciones de petróleo y casi la mitad del carbón que utiliza.

Biden pone fin a una política fronteriza implementada por Trump que permitía expulsar a los inmigrantes sin el debido proceso, pero solo para los menores migrantes no acompañados

14 Mar. 2022

El Gobierno de Biden ha revertido una política fronteriza implementada por Trump que permite expulsar a solicitantes de asilo en la frontera de Estados Unidos sin escuchar primero sus solicitudes de asilo. El sábado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que ya no se utilizaría la orden de salud pública emitida bajo el Título 42 del Código de Regulación Federal para negar la entrada a Estados Unidos a menores migrantes no acompañados. Sin embargo, el Gobierno de Biden todavía planea recurrir al Título 42 para negar la entrada al país a adultos solteros y familias que viajen con menores. Desde que se promulgó la política hace dos años, se ha utilizado para justificar más de 1,6 millones de expulsiones. En una carta conjunta, cuatro demócratas del Senado de Estados Unidos, incluido el líder de la mayoría en la cámara, Chuck Schumer, dijeron que estaban “profundamente decepcionados” de que el Gobierno de Biden no eliminara por completo la orden emitida en base al Título 42.

Una jueza de Texas bloquea la directiva del gobernador Abbott de investigar como “abuso infantil” la atención médica de afirmación de género para adolescentes trans

14 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @AntonioArellano

Una jueza del estado de Texas bloqueó temporalmente la nueva directiva del gobernador republicano Greg Abbott contra la comunidad trans, que ordenaba a los funcionarios estatales investigar la atención médica relacionada con la afirmación de género como “abuso infantil”. Según la política, los trabajadores de la salud y educadores que hayan tenido conocimiento de que se proporcionó esta atención vital y no lo hayan denunciado también podrían enfrentar sanciones penales. La jueza de distrito Amy Clark Meachum calificó la directiva de “inconstitucional”. La orden judicial que bloquea la nueva directiva permanecerá vigente hasta que el caso se presente ante un tribunal en julio.

La Corte Suprema de Texas deja vigente una legislación que prohíbe el aborto en casi todos los casos

14 Mar. 2022

En otras noticias de Texas, el viernes, la Corte Suprema del estado puso punto final a una impugnación federal de una legislación que prohíbe el aborto en casi todos los casos y que ha estado vigente desde septiembre. El fallo mantiene vigente la prohibición del aborto en Texas en el futuro inmediato, pero algunos activistas por los derechos reproductivos afirman que seguirán luchando contra la medida. Nancy Northup, presidenta de la organización estadounidense Centro de Derechos Reproductivos, dijo: “Los tribunales han permitido que Texas anule un derecho constitucional”.

Mientras tanto, en el estado de Misuri, un representante estatal ha propuesto un proyecto de ley para prohibir los abortos después de las diez semanas de gestación, a la vez que penaliza la interrupción de los embarazos ectópicos con una pena de hasta 30 años de cárcel o cadena perpetua. Los embarazos ectópicos nunca son viables y pueden poner en riesgo la vida de la persona embarazada. Esto ocurre después de que otro legislador de Misuri propusiera permitir que los ciudadanos demanden a cualquier persona que ayude a una residente de ese estado a hacerse un aborto en otro estado del país.

Un gran jurado de Ohio no imputará al policía blanco que mató a disparos a la adolescente negra Ma’Khia Bryant

14 Mar. 2022

En el estado de Ohio, un gran jurado votó en contra de presentar cargos contra el oficial de policía blanco que mató a disparos a Ma’Khia Bryant, una adolescente negra de 16 años, fuera de su hogar de acogida el año pasado. La familia de Bryant condenó la decisión del gran jurado y dijo que el oficial, Nicholas Reardon, no necesitaba recurrir al uso de un arma de fuego, además de criticar al sistema de bienestar infantil de Ohio por sus deficiencias en el manejo del caso de Ma’Khia.

La policía busca a un hombre armado acusado de dispararles a por lo menos cinco personas sintecho en Nueva York y Washington, D.C.

14 Mar. 2022Image Credit: NYPD

La policía está buscando a un hombre armado no identificado que disparó en los últimos días a por lo menos cinco personas sintecho en Nueva York y Washington, D.C., lo que provocó la muerte de dos de sus víctimas en la zona del bajo Manhattan. Se está investigando un tercer asesinato de un hombre sintecho que ocurrió durante el fin de semana en Nueva York. Esto ocurre solo unas semanas después de que el alcalde Eric Adams lanzara una “política de tolerancia cero” para las personas sintecho que se refugian en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York. Activistas en defensa de la vivienda advirtieron que la medida podría provocar que haya más personas viviendo en las calles

Los planes presupuestarios de Nueva York incluyen atención médica para inmigrantes indocumentados

14 Mar. 2022

En más noticias de la ciudad de Nueva York, activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes están celebrando la inclusión de cobertura de salud para inmigrantes indocumentados en los presupuestos de la Asamblea y el Senado estatales tras la campaña “Coverage for All” (cobertura para todos, en español). La medida amplía la cobertura de seguro médico a todos los neoyorquinos sin importar su estatus migratorio.

Lea más noticias aquí en Havana Times