Gustavo Petro comenta sobre la situación en Nicaragua

Colombian presidente-electo Gustavo Petro. Foto: cambiocolombia.com

El presidente electo de Colombia se refirió a la deriva autoritaria del régimen por la “represión contra opositores y presos políticos”

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, se refirió que en Nicaragua existe una deriva autoritaria que ha traducido en un clima de “represión contra opositores y presos políticos”, durante una entrevista con la revista CAMBIO,  entreviendo que mantendrá una política de distanciamiento con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Petro, de 62 años, alcanzó el pasado domingo 19 de junio el triunfo definitivo en la segunda vuelta electoral de Colombia al imponerse al populista independiente Rodolfo Hernández.

En su primera entrevista como presidente electo con la Revista CAMBIO, a Petro se le preguntó sobre el peso de la democracia para sostener la paz en Colombia, siendo en esta respuesta cuando él mismo trajo el tema de Nicaragua a la plática.

¿Lo que usted dice es que si no hay una válvula democrática para tramitar esa inconformidad, vamos a ir hacia la violencia?, le preguntaron a Petro.

“Estalla. Estamos viendo Ecuador, no me puedo meter ya mucho en eso, pero es un estallido ahí otra vez. Lo vimos en Chile. Chile está tramitando eso de una manera pacífica y democrática, hay que ver qué sigue. En algunos de esos procesos han salido anomalías tratando de llevarlos al pasado. Entonces, represiones sobre opositores, presos políticos. Nicaragua, por ejemplo. Quienes están presos en Nicaragua, y aquí ya me meto otra vez en camisa de 11 varas, son los que hicieron la revolución contra Somoza“, respondió.

“Y que fueron amigos nuestros y están presos. ¿Y por qué? Pues porque hay unas derivas que ya no son propiamente hacia la democracia y eso hay que evitarlo”, añadió el mandatario electo colombiano.

No es la primera vez que el ahora mandatario electo se refiere al tema de Nicaragua. Cuando era candidato, poco después de la farsa electoral del 7 de noviembre de 2021, en la que Ortega y Murillo fueron reelegidos como presidente y vicepresidenta de Nicaragua con sus rivales en prisión o en el exilio, Petro afirmó que “eso no es democracia”.

El día de su elección, diversas organizaciones opositoras de Nicaragua enviaron una carta a Petro en la que le detallaron sus cuestionamientos hacia el régimen y lo llamaron “a continuar con su posición crítica hacia la dictadura” de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En una nota de prensa, las organizaciones enumeraron una serie de declaraciones críticas de Petro sobre la situación nicaragüense: “Cuando un candidato, que al mismo tiempo es presidente…pone presos a sus opositores y persigue a sus opositores y los ‘chuza’ (hiere o lesiona), pues eso no es democracia. Yo no las reconocería (las elecciones en Nicaragua)”, dijo el entonces aspirante presidencial colombiano, el 10 de noviembre de 2021.

Posteriormente, el 23 de noviembre del 2021, amplió sus puntos de vista: ““Daniel Ortega ha encarcelado a cientos de dirigentes políticos. Ortega ha transformado un sueño libertario en una dictadura bananera”.

Las organizaciones opositoras, entre las que se encuentra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, grupos de excarcelados políticos, exiliados, víctimas de ataques armados, entre otras, dijeron confiar en que Petro, “desde su posición como presidente de Colombia, continuará con sus esfuerzos a favor de la democracia y de los derechos humanos en Nicaragua”.

Daniel Ortega envió una felicitación a Petro luego de que se ratificará su triunfo electoral: “Con todo respeto y mucho cariño a su pueblo, saludamos su victoria electoral de hoy 19 de junio”, escribió el gobernante de Nicaragua—quien ha calificado a Colombia de ser un “narcoestado”.

“Que en nuestra América caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen”, refirió Ortega, en su carta al presidente electo de Colombia, que también fue firmada por su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times