Guerrilla colombiana se convertirá en un movimiento político

HAVANA TIMES (dpa)-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron hoy a convertirse en un movimiento político y pidieron reformas en el Ejército colombiano.

“Las FARC se comprometerán en lo que corresponda a contribuir a la finalización de la confrontación armada y su decisión de transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales”, señaló un comunicado de la guerrilla.

En contrapartida pidieron al gobierno colombiano un cese del fuego bilateral, la suspensión de proyectos de inversión minero-energéticos y una serie de cambios legislativos que favorezcan la reinserción civil de la guerrilla.

El documento de las FARC incluye una serie de propuestas concretas a la mesa de conversaciones como la reducción de los gastos de defensa, la “depuración” de las fuerzas militares de elementos implicados en “paramilitarismo” y la apertura pública de los archivos del Ejército, Policía e Inteligencia.

En noviembre de 2013 ambas delegaciones alcanzaron un acuerdo parcial sobre el tema de participación política, en el que consensuaron crear condiciones para la transformación de las FARC en un partido político.

Desde finales de 2012 las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC negocian un proceso de paz para poner fin a un conflicto interno de más de 50 años.

Actualmente negocian el tema de las víctimas del conflicto, ya han alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política de los guerrilleros y lucha contra el narcotráfico