Guatemaltecas protestan aumento de femicidios; Una masa de aire frío deja a millones de estadounidenses sin electricidad, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 16 de febrero de 2021.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, autoriza comisión independiente que investigará la insurrección del 6 de enero

16 Feb. 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha autorizado una comisión, al estilo de la que se formó luego de los ataques del 11 de septiembre, para investigar más a fondo la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, así como las acciones que condujeron a ella. Esto ocurre al tiempo que aumentan los pedidos de iniciar procesos penales contra el expresidente Donald Trump, como uno de los últimos recursos que quedan para responsabilizarlo de la insurrección, después de que la votación del sábado en el Senado no alcanzara la mayoría de dos tercios necesaria para declararlo culpable.

Siete republicanos votaron con los demócratas para condenar al expresidente, entre ellos el senador del estado de Carolina del Norte Richard Burr. El lunes, el Partido Republicano de Carolina del Norte censuró formalmente a Burr por su voto, al igual que los senadores Bill Cassidy de Luisiana y Pat Toomey de Pensilvania, quienes han sido sometidos a votaciones de censura similares por parte de sus colegas republicanos. Los dirigentes del Partido Republicano de los estados de Maine y Utah también están considerando censurar a la senadora Susan Collins y al senador Mitt Romney por haber votado a favor de condenar a Trump. Para conocer las últimas novedades sobre la lucha para responsabilizar a Trump por la insurrección del 6 de enero y la lucha dentro del Partido Republicano por mantener el legado de Trump, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es.Temas:

Una masa de aire frío deja a millones de estadounidenses sin electricidad

16 Feb. 2021

El lunes, una enorme masa de aire ártico se asentó sobre la región central de Estados Unidos, provocando varios accidentes fatales y dejando a millones de personas sin electricidad. El fenómeno meteorológico también causó récords históricos de nevadas y bajas temperaturas desde Nebraska hasta Texas, pasando por Oklahoma. En Houston, estado de Texas, 1,4 millones de personas se encuentran sin electricidad por segundo día consecutivo después de que la ciudad registrara un mínimo histórico de 8 grados centígrados bajo cero. Estas fueron las palabras expresadas por el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner:

Alcalde Sylvester Turner: “Es una falla en toda la red eléctrica del estado, no son medidas de racionamiento eléctrico, sino que son caídas del sistema eléctrico a una escala sin precedentes”.

Los expertos en temas del clima afirman que las condiciones climáticas extremas en el invierno se han vuelto mucho más frecuentes a medida que el Ártico se calienta rápidamente debido a la actividad humana.Temas:

Las autoridades de Nueva Orleans cancelan el desfile de Mardi Gras un año después de que se convirtiera en un evento supercontagiador del coronavirus

16 Feb. 2021

El lunes, Estados Unidos registró 989 muertes por la COVID-19. Es la primera vez desde el pasado mes de noviembre que la cifra diaria de muertes baja de las 1.000. El promedio semanal de nuevos casos ha caído del máximo registrado en enero a menos de 100.000 por día, pero sigue siendo más alto que el registrado durante el segundo brote de contagios ocurrido en los meses de junio a septiembre. En el estado de Luisiana, las autoridades cancelaron los tradicionales desfiles de Mardi Gras, incluida la celebración del Fat Tuesday (Martes de Carnaval), un año después de que el Mardi Gras se convirtiera en uno de los primeros eventos supercontagiadores del país.Temas:

El gobernador de Nueva York Cuomo admite no haber informado sobre la cifra real de muertes en hogares de adultos mayores, pero no se disculpa

16 Feb. 2021

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo enfrenta una investigación por no informar inicialmente acerca de casi la mitad de las 15.000 muertes ocurridas en asilos para adultos mayores y en otros centros de atención a largo plazo durante la pandemia de coronavirus. El lunes, Cuomo admitió su omisión, pero no se disculpó.

Gobernador Andrew Cuomo: “Deberíamos haber proporcionado más información con mayor celeridad. En ese momento estábamos demasiado concentrados en hacer nuestro trabajo y enfrentar la crisis, y no fuimos lo suficientemente precisos al brindar esa información. Asumo plenamente la responsabilidad por eso”.

Los miembros republicanos del senado estatal de Nueva York están pidiendo la destitución del gobernador Cuomo, así como también una sesión especial para despojar a Cuomo de sus poderes de emergencia. A este último pedido se han sumado al menos 14 senadores estatales demócratas. La senadora estatal demócrata de Nueva York Jessica Ramos publicó en Twitter: “La gente murió y Cuomo mintió. Luego tuvo el descaro de escribir un libro”. La senadora se refería al libro, éxito de ventas, titulado “American crisis: leadership lessons from the COVID-19 pandemic” (La crisis en Estados Unidos: lecciones de liderazgo de la pandemia de la COVID-19), que no incluye información sobre cuántos residentes de asilos de adultos mayores de Nueva York murieron a causa del coronavirus.Temas:

La nueva directora de la Organización Mundial del Comercio advierte contra el “nacionalismo de las vacunas”

16 Feb. 2021

La Organización Mundial de la Salud ha otorgado la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca. Es la segunda vacuna, después de la de Pfizer, que se aprueba para el programa COVAX de la OMS, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las vacunas de los países de bajos ingresos. El lunes, la nueva directora de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió contra el “nacionalismo de las vacunas” y dijo que los intentos de las naciones más ricas de acumular vacunas resultarán contraproducentes.

Ngozi Okonjo-Iweala: “La pandemia es un problema que afecta al mundo en su conjunto. Así que esta vez no funcionará cuidar solo de la gente de nuestro propio país y ser nacionalistas con respecto a las vacunas”.

Ngozi Okonjo-Iweala se desempeñó como ministra de Finanzas de Nigeria y como directora gerente del Banco Mundial. El lunes Okonjo-Iweala se convirtió en la primera mujer y la primera persona de origen africano en ser designada para dirigir la Organización Mundial del Comercio.Temas:

Un ataque con misiles contra una base militar estadounidense en Irak deja una persona muerta y nueve heridas

16 Feb. 2021

En el norte de Irak, un contratista civil murió y nueve personas resultaron heridas el lunes luego de un ataque con misiles contra una base militar estadounidense en la ciudad de Erbil, la capital de la región kurda semiautónoma de Irak. Una organización chiita poco conocida, autodenominada Guardianes de la Sangre, se atribuyó la responsabilidad del ataque y prometió que llevaría a cabo más ataques contra las tropas estadounidenses que ocupan la región.Temas:

Combatientes talibanes rodean las ciudades afganas, al tiempo que Biden considera detener el retiro de tropas de Afganistán

16 Feb. 2021

El periódico The New York Times informa que los combatientes talibanes han rodeado los principales centros urbanos de Afganistán. Esto ocurre al tiempo que el Gobierno de Trump considera si honrar o no un acuerdo con los talibanes para retirar los 2.500 soldados estadounidenses que quedan en el país antes del 1 de mayo. El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza militar liderada por Estados Unidos no estaba lista para retirarse de Afganistán.

Secretario general Jens Stoltenberg: “Si bien ningún aliado quiere permanecer en Afganistán más tiempo del necesario, no nos iremos antes de que sea el momento adecuado”.

A principios de febrero, un panel designado por el Congreso de Estados Unidos, conocido como el Grupo de Estudio de Afganistán, recomendó que el Gobierno de Biden incumpliera el acuerdo de Estados Unidos de retirar las tropas en mayo.Temas:

Estados Unidos retira a los hutíes de la lista de grupos terroristas, mientras empeora la crisis humanitaria en Yemen

16 Feb. 2021

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha retirado a los rebeldes hutíes de Yemen de la lista de grupos terroristas internacionales, lo que revierte la decisión tomada por Trump poco antes de abandonar la presidencia. Según advirtieron los yemeníes y los grupos de ayuda humanitaria internacional, la decisión de Trump iba a agravar la peor catástrofe humanitaria del mundo. Esto se produce cuando la ONU advierte que cientos de miles de menores de Yemen podrían morir en 2021 por desnutrición severa a menos que reciban ayuda de forma urgente. El Programa Mundial de Alimentos recortó las raciones de alimentos a millones de personas en 2020 debido a la falta de fondos. Estas fueron las palabras expresadas por Abdul Malik al-Wahedi, jefe de una sala de desnutrición en un hospital de la ciudad yemení de Saná:

Abdul Malik al-Wahedi: “Hay varias razones para el aumento de la desnutrición, entre ellas, la retirada de las organizaciones de ayuda humanitaria; el aumento del precio del petróleo; y el hecho de que las organizaciones ya no proporcionan medicamentos ni alimentos de primera necesidad, especialmente en las zonas de mayor conflicto”.

Temas:

Sultana Khaya, activista por la independencia del Sahara Occidental, es agredida por la policía marroquí

16 Feb. 2021

En la región del Sahara Occidental ocupada por Marruecos, la reconocida activista saharaui Sultana Khaya fue brutalmente agredida el fin de semana por agentes marroquíes en su casa de la ciudad de Boujdour, donde ella y toda su familia se encuentran bajo arresto domiciliario desde el 19 de noviembre, días después de que se reanudara el conflicto armado en el territorio. El 13 de febrero, Khaya ondeaba una gran bandera desde la azotea de su casa cuando un agente de policía de Boujdour le arrojó una piedra y la golpeó en la cabeza. Los videos y fotografías del ataque contra Khaya y de las heridas que sufrió en la cabeza se volvieron virales. Al día siguiente, varias mujeres saharauis se acercaron a su casa para mostrarle su solidaridad, pero la policía las reprimió con golpes. Mientras Khaya se manifestaba contra su arresto domiciliario, el mismo policía la golpeó en la nuca con una porra, lo que provocó que se volviera a desmayar. La familia de Khaya está preocupada por sus heridas, pero afirma que los hospitales gestionados por Marruecos no son lugares seguros para los activistas saharauis y que la policía no ha permitido que la familia llame a un médico para recibir atención médica domiciliaria. Para ampliar esta información, vea (en inglés) la entrevista que Democracy Now! le realizó a Khaya en 2016 para el documental “Cuatro días en el Sahara Occidental, la última colonia en África”.Temas:

Decenas de muertos y cientos de desaparecidos tras el hundimiento de una embarcación sobrecargada en el río Congo

16 Feb. 2021Image Credit: Baz Ratner/Reuters

En la República Democrática del Congo, al menos 60 personas murieron y cientos más siguen desaparecidas después de que una embarcación con sobrecarga zozobrara en el río Congo. Las autoridades sostienen que el barco ballenero modificado transportaba alrededor de 700 pasajeros a bordo y que hasta ahora solo se han encontrado 300 sobrevivientes.Temas:

Los palestinos denuncian que Israel ha detenido el envío de vacunas a la Franja de Gaza

16 Feb. 2021

Las autoridades palestinas afirman que Israel detuvo el envío de 2.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la Franja de Gaza, destinadas al personal médico en la primera línea de respuesta contra la pandemia. El territorio sitiado alberga a más de dos millones de personas, pero aún no ha recibido ninguna vacuna. Esto ocurre al tiempo que las autoridades sanitarias israelíes informaron una caída de casi el 95% en los casos sintomáticos de coronavirus entre los 600.000 israelíes que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer.

Aproximadamente el 30% de los ciudadanos israelíes han recibido al menos una dosis de la vacuna, la tasa más alta del mundo hasta el momento, pero esa cifra excluye a los palestinos de los territorios ocupados. La mayoría de ellos no ha recibido aún ninguna dosis de la vacuna.Temas:

Tribunal federal anula la ley de Arkansas que prohíbe boicotear a Israel

16 Feb. 2021

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones rechazó una ley del estado de Arkansas que prohíbe a los contratistas del Gobierno participar en boicots a Israel y dictaminó que dicha ley infringe derechos garantizados en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Tras el fallo, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses declaró lo siguiente: “Así como los afroestadounidenses tenían el derecho constitucional de participar en el boicot de autobuses de Montgomery y los activistas contra la segregación racial tenían el derecho constitucional de boicotear al Gobierno de Sudáfrica, cualquier ciudadano estadounidense tiene el derecho constitucional de boicotear al Gobierno israelí por sus violaciones contra los derechos humanos de los palestinos”.Temas:

La ciudad estadounidense de San Luis deberá pagar cinco millones de dólares a un oficial de policía negro que fue agredido por oficiales blancos

16 Feb. 2021

Advertimos a nuestra audiencia que la siguiente noticia contiene descripciones de hechos de violencia que pueden herir su sensibilidad. En el estado de Misuri, la ciudad estadounidense de San Luis deberá pagar cinco millones de dólares a un oficial de policía negro que fue agredido por oficiales blancos en 2017 mientras trabajaba de forma encubierta en una manifestación contra la brutalidad policial. Según se informa, Luther Hall fue arrojado al suelo, pateado y golpeado con una porra, lo que le provocó graves heridas. En una demanda presentada en 2019, Hall sostiene que los oficiales blancos intentaron encubrir el ataque. Al menos cuatro oficiales involucrados en el ataque fueron imputados por un tribunal federal en 2018.Temas:

Oficiales de policía de Los Ángeles viralizan un meme racista en el que se burlan de la muerte de George Floyd

16 Feb. 2021

En Estados Unidos, se está llevando a cabo una investigación en el estado de California después de que un oficial de policía de Los Ángeles informara que sus compañeros habían creado y distribuido un meme del Día de San Valentín con una imagen de George Floyd con la leyenda “Me dejas sin aliento”. El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, escribió en Twitter: “Celebrar el asesinato de un hombre negro a manos de la policía demuestra una profunda ausencia de humanidad”. A mediados de 2020, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en la ciudad de Mineápolis, se sucedieron manifestaciones masivas en todo Estados Unidos en reclamo de justicia racial. Un video viral muestra al oficial de policía blanco Derek Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, mientras Floyd jadea repetidas veces y suplica: “¡No puedo respirar!”.Temas:

La oficina del fiscal general de Nueva Jersey investiga a los policías que golpearon a un adolescente estadounidense de origen árabe

16 Feb. 2021

En la ciudad estadounidense de Patersen, estado de Nueva Jersey, varios grupos activistas exigen el despido de dos agentes de policía involucrados en la golpiza de un adolescente estadounidense de origen árabe en diciembre de 2020. Osamah Alsaidi, que tenía 19 años en el momento del ataque, publicó el video en las redes sociales. El video muestra el instante en el que los oficiales Kevin Patino y Marcos Martínez detienen a Alsaidi mientras él caminaba por la calle. En el video se ve a uno de los oficiales golpear repetidas veces a Alsaidi, quien luego es derribado al suelo, donde los oficiales continúan golpeándolo. Según se informa, tras el ataque, a Alsaidi se le diagnosticó una conmoción cerebral y un traumatismo de cráneo. El Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses declaró: “Ver un ataque tan reprensible a manos de las personas que supuestamente sirven y protegen a los residentes de Paterson es más que desalentador: es repugnante y merece un castigo inmediato”. La oficina del fiscal general del estado de Nueva Jersey ha iniciado una investigación sobre el hecho.Temas:

Mujeres y niñas guatemaltecas protestan por aumento de casos de femicidios

16 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @PiaLaPeriodista

El sábado, decenas de niñas y mujeres guatemaltecas encabezaron una caravana en bicicleta en la ciudad de Guatemala, en protesta por el aumento de la violencia en el país contra las mujeres, los jóvenes y los niños. Las manifestantes se dirigieron en bicicleta hasta la Plaza de la Constitución y se congregaron frente al palacio presidencial, donde se encontraron con la policía. Los cánticos de “¡Solo queremos jugar en paz!” resonaron entre la multitud de jóvenes.

Manifestante: “¡No más niñas desaparecidas! ¡Exigimos justicia!”.

Las manifestaciones estallaron tras el reciente femicidio de Sharon Figueroa, una niña de 8 años. Su cuerpo fue encontrado la semana pasada en una región del norte de Guatemala después de estar desaparecida durante dos días. Solo en 2020, se reportaron casi 500 femicidios en Guatemala y al menos 60 menores fueron asesinados.

Lea más noticias en Havana Times.