Guatemala rechaza hacer de puente a los migrantes cubanos

Por Ernesto Ramírez

Cubanos varados en Costa Rica.
Cubanos varados en Costa Rica.  Foto: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES (dpa) — La odisea de más de 4.000 emigrantes cubanos varados en Costa Rica sigue sin solución después de que Guatemala se negara a hacerles de puente para llegar a Estados Unidos.

Según comunicó hoy el Gobierno costarricense, las autoridades guatemaltecas adujeron que les resultaría muy complicado explicarles a sus ciudadanos que los cubanos pasarían por el país rumbo a Estados Unidos, cuando los propios guatemaltecos -y muchos otros
centroamericanos- enfrentan trabas para ingresar a ese país.

Los cubanos están varados en Costa Rica desde mediados de noviembre, cuando el Gobierno de Nicaragua frenó la larga travesía que iniciaron en Ecuador, el único país de la región que no les pedía visa hasta hace poco.

La salida de migrantes de la isla socialista aumentó en los últimos meses aparentemente por rumores de que Estados Unidos eliminará pronto las ventajas migratorias para los cubanos, debido al acercamiento diplomático con el Gobierno de La Habana.

Costa Rica no ha podido resolver el problema desde el cierre de la frontera nicaragüense el 15 de noviembre. El Gobierno de San José había accedido antes a otorgar visas temporales a los cubanos cuando éstos comenzaron a llegar por decenas al puesto fronterizo de Paso Canoas, limítrofe con Panamá, procedentes de Sudamérica.

El lunes, cuando un funcionario de la Casa Presidencial costarricense anunció que el vicecanciller Alejandro Solano participaría al día siguiente en México en una reunión con sus similares de ese país y de Guatemala, decenas de inmigrantes irrumpieron en aplausos y vítores al creer que el encuentro permitiría una solución a corto plazo a la crisis migratoria.

Pero la alegría duró poco. Las caras largas y la desesperación se apoderaron hoy del contingente, después de que el Gobierno les comunicara que Guatemala también se rehusó a permitirles el paso.

El flujo migratorio ha aumentado en tanto en Paso Canoas, unos 300 kilómetros al sur de San José. El número de cubanos ya supera las 4.000 personas.

Aunque Costa Rica habla de una crisis humanitaria y pide una solución regional, el país parece hasta ahora quedarse solo. Si bien México se manifestó solidario con el país, la negativa de Nicaragua y de Guatemala ha pasado a ser un doble tapón para esta oleada de migrantes.

Al desatarse la crisis, La Habana criticó a Washington por mantener en vigor la llamada Ley de Ajuste cubano de 1966, que permite a los cubanos obtener con facilidad residencia en Estados Unidos, aun si entran de forma irregular al país. Ningún otro país goza de ventajas similares.

Durante una reciente reunión sobre temas migratorios con autoridades cubanas y pese a la normalización de relaciones diplomáticas bilaterales, Washington descartó hacer cambios a esa legislación.

Ecuador no exigía hasta el 1 de diciembre visa de ingreso a los cubanos. Muchos de los migrantes decidieron por ello en los últimos meses emprender la peligrosa travesía ante el temor de que los beneficios migratorios para cubanos en Estados Unidos pueden ser eliminados tras el reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre Wasihgton y La Habana.

Ante la negativa también de Panamá de abrir sus fronteras a los cubanos, Costa Rica negocia ahora con Belice, vecina de Guatemala, la posibilidad de establecer un puente aéreo que permita el traslado de los cubanos varados en su territorio para que crucen hacia México y de ahí lleguen a Estados Unidos.

El pequeño país estudia la petición costarricense, pero según González, no responderá hasta el 8 de diciembre.

En tanto, el país centroamericano sigue reclamando ayuda. “Costa Rica no puede resolver sola esta crisis”, dijo el jueves un compungido canciller costarricense.

7 thoughts on “Guatemala rechaza hacer de puente a los migrantes cubanos

  • Gobiernos “plataneros” todos creando mayores obstáculos en vez de consensuar una solución viable.
    Los cubanos tomamos nota: Negativas de Nicaragua, Panamá, Guatemala y timorato El Salvador.Si cada uno de estos gobiernos plataneros quieren otras reglas de juego para la emigración centroamericana que pidan y se sienten en negociaciones con EEUU, pero me parece vergonzoso utilizar a los emigrantes cubanos para hacer política con EEUU. Esa es la escuela cubana del mal gobierno, en vez de copiar prácticas civilizadas, copian los peores términos del mal gobierno cubano: gobiernos “plataneros”

  • Nicaragua y Guatemala, ambos gobiernos con un patético “ataquito” de soberanía, cuando la policía de los dos países sacaban jugosas tajadas extorsionando a quienes por allí cruzaban; lejos de ayudar a buscar solución a esta situación puntual y luego “trancar el dominó” (cerrar el paso) se solazan poniendo las cosas más difíciles y aumentando el desespero e incertidumbre de los cubanos que esperan en Costa Rica y Panamá. Esto nos debe servir de lección histórica a los cubanos como sociedad, ambos países han recibo en múltiples ocasiones ayuda cubana (promovida por el gobierno pero protagonizada por el ciudadano común): médicos, maestros, instructores de depotes, etc; todos ellos personas que, al margen de algún beneficio económico recibido (bien pequeño por cierto) han dejado sus casas y sus familias para irse a trabajar en lugarés recónditos, muchas veces en medio de privaciones inimaginables, lugares a los que los profesionales de esos pasíses no van ni de visita. Gobiernos malagradecidos e ineptos los de estos países “hermanos”.

  • Pura envidia la razón oficial de la negativa de Guatemala. Creo que la verdadera razón es presiones desde La Habana para seguir complicando este problema. No olvidar que en Guatemala hay misión médica cubana y antes del escándalo de corrupción presidencial ya les debían a Cuba unos cuantos cientos de miles de dólares de retrasos. Tal vez sea esta decion parte del pago de la deuda.

    Esta crisis migratoria esta dejando al descubierto los largos tentáculos de la dictadura castrista en la región bananera centroamericana.

  • Pues bobo , yo me he encontrado muchos latinos aqui en Florida que piensa que eliminar la ley de ajuste cubano los beneficiaria a ellos de alguna manera o sino, que la quiten , solo por pura envidia.

  • ….porque guatemala,el salvador ,mexico,honduras ,nicaragua y otros paises deben servir de puente o servir de aval ,patrocinar o promover lo que es claramente un delito de trafico ilegal de personas???…porque ahora y en este caso los migrantes son cubanos???…..los nacionales de esos paises que, al igual que los cubanos, salen de sus paises por problemas economicos,politicos o por la violencia no reciben ningun trato especial durante su viaje y muchisimos son agarrados y deportados en su camino o al llegar a la frontera de los usa…que hace ahora este caso especial ???….

  • Vean unas excelentes entrevistas a lideres de la oposicion pacifica dentro de Cuba sobre las causas y soluciones del exodo masivo de cubanos a traves de centroamerica. Felicitaciones para Osmel colaborador de HT con su iniciativa de En la Calle Prensa Libre.

    https://www.youtube.com/watch?v=lAwhHwLfYYU

  • No le parece, cultivada doctora, que lo de platanero es una caracterización chouvinista y racista, impropia de sus doctorados?

Comentarios cerrados.