Guatemala espera 180 cubanos el miércoles

Se prepara para trasladarlos a frontera con México

Cubanos varados en Costa Rica. Foto: tvn-2.com
Cubanos varados en Costa Rica. Foto: tvn-2.com

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades de Guatemala informaron hoy que preparan para este miércoles el recibimiento e inmediato traslado vía terrestre hacia la frontera con México de un primer grupo de 180 migrantes cubanos, de los casi 8.000 que permanecen varados en Costa Rica.

Se trata de cubanos que costearán sus gastos de boleto aéreo, el pago de visas e impuestos por los países donde transiten.

Este primer grupo saldrá vía aérea la noche de este martes de Costa Rica, al amparo de un plan piloto excepcional acordado el 28 de diciembre en Guatemala por representantes de varios países centroamericanos y México.

De acuerdo con la información de la Cancillería guatemalteca, los 180 cubanos iniciarán su ruta desde Costa Rica en un vuelo que partirá a las 22:00 horas de este martes (04:00 GMT del miércoles) rumbo a El Salvador, donde debe aterrizar a media noche.

Posteriormente, las autoridades salvadoreñas deberán trasladarlos por tierra a la frontera Pedro de Alvarado, con Guatemala.

La Cancillería guatemalteca informó a la cadena radial Emisoras Unidas que el contingente es esperado a las 6:30 horas (12:30 GMT) del miércoles en la frontera Pedro de Alvarado, con El Salvador.

Tras cumplir con el control migratorio en la frontera, serán llevados vía terrestre a la frontera Tecún Umán, con México, a donde se espera lleguen aproximadamente al mediodía del mismo miércoles.

A su vez, la Dirección General de Migración de Guatemala informó que los cubanos deberán pagar diez dólares cada uno por el permiso de tránsito.

El traslado tendrá un costo de 555 dólares estadounidenses por adulto saliendo de los albergues ubicados en la zona norte de Costa Rica y de 570 dólares para las personas ubicadas en zonas cercanas a San José (Costa Rica).

Estos costos incluyen el impuesto de salida de Costa Rica 29 dólares, visa de El Salvador 60 dólares y visa de Guatemala 10 dólares (México no cobra visa).

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aclaró que ninguno de los Gobiernos de los países involucrados y ninguna organización internacional asumirán los costos del traslado de los migrantes, y que, al contrario, el pago del servicio es una transacción privada de los interesados.