Guatemala dice que sus errores pueden servir a Colombia

Los colombianos votaron el domingo en contra de los acuerdos de paz por un margen mínimo. Foto: telesurtv.net
Los colombianos votaron el domingo en contra de los acuerdos de paz por un margen mínimo. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES – Guatemala estimó hoy que los errores cometidos en la implementación de los acuerdos de paz guatemaltecos en 1996 pueden, ahora, servir a Colombia, reportó dpa.

“En Guatemala nos pasó exactamente lo mismo. No se votó positivamente cuando se consultaron (en un plebiscito)”, en 1999, dijo el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Carlos Morales.

Por ello, el funcionario consideró que la experiencia guatemalteca puede servir, “sobre todo la experiencia en los errores que cometimos, para que en Colombia no se vuelvan a cometer”.

El ministro opinó que el resultado del plebiscito del domingo plantea la necesidad de “profundizar en ciertos temas”, pero advirtió, con base en lo ocurrido en Guatemala, que “lo más difícil es el cumplimiento de los acuerdos”.

En 1999, tres años después de la firma de la paz que cesó 36 años de lucha armada (1960-1996) los guatemaltecos fueron convocados a una consulta popular para avalar una reforma constitucional que viabilizaría la implementación de varios de los acuerdos suscritos.

No obstante, el resultado favoreció al “no” con un amplio triunfo del abstencionismo: 81,45 por ciento.

En tanto, el presidente Jimmy Morales ratificó su total apoyo a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en sus esfuerzos y compromiso por la paz. Advirtió que, tal como lo expresó en declaraciones ofrecidas en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el marco de la histórica firma del acuerdo, que “se trata de un proceso”.

“Colombia no le dijo ‘no’ a la paz, sino a las condiciones.

Esperamos que la búsqueda de la paz continúe”, declaró el mandatario guatemalteco al término de una actividad pública.

El presidente guatemalteco está a las puertas de conmemorar el 20 aniversario de los acuerdos de paz suscritos con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en diciembre de 1996. El mandatario ha expresado que espera hacer efectivo un “relanzamiento” de los compromisos establecidos, que amplios sectores sociales consideran fueron incumplidos y olvidados.

El ministro Morales valoró la “valentía” del presidente de Colombia al convocar a los sectores políticos para redefinir los acuerdos planteados.

El Gobierno de Guatemala, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, instó a sostener los “esfuerzos” por la paz en Colombia y advirtió que el “no” que se impuso en el plebiscito del domingo no representa un “sí a la guerra”.

“El ‘no’ no es un ‘sí’ a la guerra, sino a ciertos términos y acuerdos del proceso de negociación”, dijo el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado.

Agregó que “Guatemala confía en que todos los sectores de la sociedad colombiana continúen sus esfuerzos por alcanzar la paz, la cual es irrenunciable”.

Colombia decidió el domingo no avalar el acuerdo final de paz suscrito hace una semana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno de Guatemala felicitó a las partes por mantener “vigente” el cese al fuego bilateral y expresó su deseo de que se continúe hacia la “construcción de una paz estable y duradera” en Colombia.

Un triunfo del “sí” habría sellado definitivamente el acuerdo de paz y puesto fin a un conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados.