Guatemala decreta la ley marcial en una localidad al tiempo que líderes indígenas protestan contra un proyecto minero y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del martes 26 de octubre de 2021.

Las fuerzas armadas de Sudán abren fuego contra los manifestantes que se oponen al golpe de Estado

26 Oct. 2021

En Sudán, miles de manifestantes salieron a las calles por segundo día consecutivo después de que el dirigente militar, el general Abdel Fattah al-Burhan, declarara el estado de emergencia y arrestara al primer ministro, a la mayor parte de su gabinete y a miembros civiles del consejo gobernante del país. El golpe de Estado se produce dos años después de que protestas multitudinarias condujeran a la destitución del líder Omar al-Bashir, quien gobernó el país por casi tres décadas. Los medios de comunicación informan que al menos diez manifestantes murieron en los tiroteos durante las protestas de este martes, que exigen el fin del Gobierno militar.

Al-Tayeb Mohamed Ahmed: “Lanzaron granadas de aturdimiento. Luego dispararon municiones reales. Dos personas murieron. Lo vi con mis propios ojos. Luego, [las fuerzas armadas] volvieron dos veces y mataron a una persona más. Esa fue la tercera muerte que vi”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el golpe de Estado militar del lunes y pidió la liberación inmediata del primer ministro de Sudán y de las otras personas detenidas. En Washington D.C., el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos suspenderá un paquete de ayuda de emergencia para Sudán valuado en 700 millones de dólares. El golpe de Estado ocurrió justo un día después de que el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, visitara la ciudad de Jartum, donde se reunió con el jefe de las fuerzas armadas de Sudán y con el ahora detenido primer ministro sudanés.

Un panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. revisará la solicitud de Pfizer para el uso de su vacuna contra la COVID-19 en menores de entre cinco y once años

26 Oct. 2021

La empresa Moderna dijo el lunes que la administración de dos dosis más pequeñas de su vacuna contra la COVID-19 provocó una respuesta inmunitaria considerable contra el virus en menores de edad que participaron en un ensayo clínico y demostró ser segura para niños y niñas de entre seis a once años. Moderna todavía no ha publicado sus datos, y los hallazgos aún no han pasado por la etapa de revisión entre pares.

Este martes, un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirá para revisar la solicitud de Pfizer para el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 en menores estadounidenses de entre cinco y once años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) podrían conceder su aprobación la próxima semana. La Academia Estadounidense de Pediatría informa que alrededor de un cuarto de todos los casos de COVID-19 registrados durante la última semana en el país se presentaron en menores de edad, con un total de más de 118.000 contagios.

EE.UU. permitirá la entrada a viajeros internacionales que demuestren estar vacunados contra el coronavirus

26 Oct. 2021

El Gobierno de Biden anunció el lunes que pronto levantará la prohibición para el ingreso a Estados Unidos de viajeros provenientes de 33 países. A partir del 8 de noviembre, la mayoría de los viajeros mayores de 18 años deberán mostrar un certificado de vacunación antes de abordar un vuelo hacia Estados Unidos. Los menores no tendrán que demostrar que recibieron la vacuna, pero todavía deberán presentar un resultado negativo de coronavirus.

Un sindicato de policía de la ciudad de Nueva York presenta una demanda para revocar los requisitos de vacunación para empleados municipales

26 Oct. 2021

El sindicato de policía más grande de la ciudad de Nueva York pidió el lunes a un tribunal que suspendiera los requisitos de vacunación impuestos por el alcalde Bill de Blasio para empleados municipales, con el argumento de que los oficiales deberían tener derechos más amplios para presentar una solicitud de exención religiosa. Esta situación viene precedida de una oferta hecha por el gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis, de contratar a agentes de policía de otros estados que fueron despedidos por negarse a vacunarse. DeSantis está ofreciendo bonos de 5.000 dólares para que los oficiales de policía se muden a Florida.

La ONU advierte que la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un récord en 2020

26 Oct. 2021

Naciones Unidas dijo el lunes que la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un récord en 2020, lo que es una clara señal de que los países están muy lejos de cumplir con el objetivo establecido en el Acuerdo Climático de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius. Estas fueron las palabras expresadas por Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial.

Petteri Taalas: “Hemos vuelto a batir récords en lo que respecta a los principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. […] En este momento, nos estamos acercando a un aumento de la temperatura global de 2,5 a 3 grados Celsius en lugar de 1,5 a 2 grados”.

Mientras tanto, un nuevo informe revela que los países ricos están muy lejos de cumplir su promesa de donar 100.000 millones de dólares por año para ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a la crisis del cambio climático.

La ONU culpa a la crisis del cambio climático por las peores inundaciones registradas en Sudán del Sur en 60 años

26 Oct. 2021

En Sudán del Sur, más de 700.000 personas se han visto afectadas por lluvias torrenciales, que provocaron las peores inundaciones registradas en la región en más de 60 años. Un representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que el cambio climático es el causante de las inundaciones.

Arafat Jamal: “El cambio climático no tiene que sumirnos en la desesperación, porque hay soluciones. Las soluciones incluyen bombeo, canalización y una buena planificación. Lo que quisiéramos y debemos hacer como comunidad internacional es apoyar los esfuerzos del pueblo y del Gobierno de Sudán del Sur”.

Un raro huracán en el Mediterráneo golpea Italia mientras California registra lluvias récord en octubre

26 Oct. 2021

En el sur de Italia, al menos una persona murió el lunes después de que un raro huracán que se formó en el mar Mediterráneo golpeara las regiones de Sicilia y Calabria. La tormenta también provocó graves inundaciones en Argelia y Túnez. Hace apenas dos meses, Sicilia registró la temperatura más alta en la historia de Europa, cuando alcanzó los 48,8 grados Celsius.

En Estados Unidos, las precipitaciones sin precedentes de octubre causaron inundaciones en el centro y norte del estado de California, donde las ciudades de Sacramento y San Francisco registraron una humedad récord para los días de octubre. Es probable que las fuertes lluvias pongan fin a la temporada de incendios en gran parte de California, pero han causado peligrosos deslizamientos de tierra en áreas que fueron incineradas recientemente.

Esto se produce al tiempo que un patrón de condiciones climáticas extremas conocido como “ciclón bomba” provocará lluvias excesivas en partes del noreste de Estados Unidos. Se anticipa que la ciudad de Nueva York recibirá el equivalente a un mes de lluvia en menos de 48 horas.

Manifestantes del grupo ecologista Extinction Rebellion bloquean avenidas en Nueva York y Madrid

26 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @sunrisemvmtnyc

En noticias relacionadas, al menos 33 activistas en defensa de la justicia climática fueron arrestados el lunes después de cortar dos de las principales carreteras de la ciudad de Nueva York durante la hora pico de la mañana. El acto de desobediencia civil pide al presidente Biden que defienda las disposiciones sobre la crisis del cambio climático en la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act).

En España, los activistas por la justicia climática de Extinction Rebellion también realizaron una protesta el lunes en el centro de la ciudad de Madrid para exigir que los líderes mundiales promulguen medidas más contundentes contra la crisis del cambio climático. Los manifestantes cortaron el tránsito y se encadenaron a barriles.

Alberto: “Las emisiones de gases de efecto invernadero están provocando ya catástrofes climáticas en todo el planeta y no tenemos tiempo. Ya es tarde. Y ahora mismo si no nos sumamos a la acción contra todo lo que está pasando, no vamos a llegar a tiempo para salvar la Tierra”.

El mayor fondo de pensiones de Holanda dejará de invertir en la industria de los combustibles fósiles

26 Oct. 2021

En Holanda, el gigante holandés de fondos de pensiones ABP dice que se desprenderá de más de 17.000 millones de dólares de activos de compañías de combustibles fósiles. El anuncio se produjo en vísperas de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que comienza la próxima semana en la ciudad escocesa de Glasgow. ABP había afirmado apenas en junio que mantendría sus inversiones en la industria de los combustibles fósiles, pero cambió de parecer en medio de protestas generalizadas y batallas legales.

Denunciante de Facebook declara ante el Parlamento británico: “Zuckerberg tiene control unilateral sobre 3.000 millones de personas”

26 Oct. 2021

En el Reino Unido, la denunciante de Facebook Frances Haugen testificó el lunes durante más de dos horas ante el Parlamento británico, donde presentó más pruebas condenatorias sobre cómo el gigante de las redes sociales priorizaba las ganancias mientras permitía que se difundiera información errónea y contenido violento y de odio en su plataforma. El testimonio de Haugen se produjo al tiempo que se espera que el Reino Unido y la Unión Europea promulguen nuevas medidas de protección de datos digitales y del consumidor.

Frances Haugen: “Mark Zuckerberg tiene control unilateral sobre 3.000 millones de personas. No hay voluntad por parte de la dirección de la empresa para garantizar que estos sistemas se implementen con la seguridad correspondiente. Y creo que hasta que no haya un contrapeso, todo funcionará a favor de los intereses de los accionistas y no del interés público”.

Haugen entregó miles de páginas de documentos internos de Facebook a los organismos reguladores estadounidenses, las cuales ahora forman la base de una serie de informes condenatorios llamados los “papeles de Facebook”, que se están publicando esta semana.

Guatemala decreta la ley marcial en una localidad al tiempo que líderes indígenas protestan contra un proyecto minero

26 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @andread_gtv

En Guatemala, líderes indígenas están denunciando la imposición por parte del Gobierno de un toque de queda de 12 horas al día por un plazo de un mes y la prohibición de las reuniones públicas en la localidad costera de El Estor, en el norte del país, en represalia por las protestas que se oponen a un proyecto de minería de níquel. También se han desplegado unos 500 soldados en la región. Las comunidades indígenas dicen que nunca se les consultó sobre los planes para iniciar el gran proyecto minero liderado por la empresa Solway Investment Group, cuya sede está en Suiza. En los últimos días, la policía y las fuerzas armadas guatemaltecas han reprimido violentamente las protestas pacíficas lideradas por las comunidades indígenas Maya Q’eqchi’, quienes afirman que la mina tendrá impactos catastróficos en la tierra, el agua y la población.

Amnistía Internacional cerrará su oficina de Hong Kong por temor a represalias por parte de Pekín

26 Oct. 2021

Amnistía Internacional cerrará su oficina de Hong Kong a finales de este mes debido a temores por la seguridad del personal que trabaja bajo una amplia ley de seguridad nacional impuesta por las autoridades chinas. La sede regional de Amnistía se cerrará antes de fin de año. En un comunicado, Amnistía Internacional dijo que la ley de seguridad nacional de Hong Kong “ha hecho que sea realmente imposible que las organizaciones de derechos humanos en Hong Kong trabajen con libertad y sin temor a represalias graves por parte del Gobierno”.

El presidente turco revoca la amenaza de expulsar a embajadores occidentales

26 Oct. 2021

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha revertido los planes de ordenar la expulsión de diez embajadores extranjeros que pertenecen a países aliados de la OTAN. La disputa comenzó después de que diplomáticos de Estados Unidos y sus aliados emitieran una declaración conjunta para instar a la liberación del prisionero político turco Osman Kavala.

Lyft ha registrado más de 4.000 incidentes de agresión sexual

26 Oct. 2021

En Estados Unidos, un nuevo informe de seguridad publicado por la aplicación de transporte privado Lyft revela un número creciente de agresiones sexuales cometidas durante viajes en los últimos años. Entre 2017 y 2019, se realizaron más de 4.000 denuncias de violencia sexual. Al menos 360 fueron denuncias por violación. El informe también enumeró diez muertes causadas por agresiones físicas. Han pasado tres años desde que Lyft se comprometió por primera vez a divulgar, junto con su rival Uber, dicha información sobre agresiones sexuales. Ambas compañías han sido criticadas por casos de violencia sexual y otros problemas graves de seguridad.

Los organizadores de la mortal manifestación de supremacistas blancos de 2017 en Charlottesville enfrentan cargos de conspiración ilegal para cometer actos violentos

26 Oct. 2021

En el estado de Virginia, ha comenzado la selección del jurado en un juicio civil federal que acusa a los organizadores de la manifestación mortal de supremacistas blancos denominada “Unite the Right” (Unir a la derecha, en español), llevada a cabo en 2017, de conspiración ilegal para cometer actos violentos. La demanda recurre a una ley de 1871 conocida como la Ley Ku Klux Klan (Ku Klux Klan Act), que permite que los ciudadanos puedan demandar a otras personas por violaciones de los derechos civiles.

La Casa Blanca se niega a hacer valer el privilegio ejecutivo en nombre de Trump en la investigación de la insurrección del 6 de enero

26 Oct. 2021

La Casa Blanca ha rechazado los últimos reclamos de privilegio ejecutivo por parte del expresidente Trump, quien intenta bloquear la entrega de documentos al comité del Congreso que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Trump presentó además una demanda para evitar que los Archivos Nacionales entreguen documentos al Congreso como parte de la investigación. Los Archivos Nacionales comenzarán a entregar los registros a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el próximo mes, a menos que Trump obtenga una orden judicial para bloquear la solicitud.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *