Guatemala condena a exparamilitares por violaciones a mujeres indígenas en la década de 1980; Detienen a la periodista turca por “insultar” al presidente Erdogan y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 25 de enero de 2022.

El Pentágono pone a 8.500 militares en alerta máxima al tiempo que EE.UU. advierte que Rusia se está preparando para invadir Ucrania

25 Ene. 2022

El Pentágono ha puesto a 8.500 soldados en alerta máxima para un potencial despliegue en Europa del Este debido a las inquietudes de que Rusia podría pronto invadir Ucrania. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han acusado a Rusia de desplegar a 100.000 militares cerca de la frontera con Ucrania, pero Rusia niega estar planeando una invasión. El lunes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció al respecto.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Tenemos la obligación sagrada de respaldar la seguridad de nuestros países del flanco oriental. Creo que es importante que recordemos quién es el agresor en esta situación. No es Estados Unidos. No son estos países del flanco oriental. Es Rusia, que ha acumulado a decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania”.

Esto se produce al tiempo que otros países de la OTAN planean enviar más tropas, buques y aviones de combate a Europa del Este. El lunes, el Kremlin acusó a Estados Unidos y a la OTAN de intensificar las tensiones en la región. Mientras tanto, se siguen llevando a cabo negociaciones para resolver la crisis, y funcionarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tienen programado reunirse el miércoles en París.

Un juez anula el uso obligatorio de mascarilla en los interiores de los espacios públicos en Nueva York

25 Ene. 2022

Estados Unidos registró el lunes más de 2.100 muertes por COVID-19, incluso al tiempo que las hospitalizaciones y los casos diarios continúan disminuyendo desde las cifras récord que se registraron a principios de este mes. En Nueva York, un juez dictaminó el lunes que el uso obligatorio de mascarilla impuesto por la gobernadora Kathy Hochul en todos los interiores de espacios públicos en el estado se había promulgado de manera ilegal y ahora queda anulado. El juez de la Corte Suprema de Nueva York Thomas Rademacher dictaminó que solo los legisladores, ni la gobernadora ni los funcionarios de salud, tenían la autoridad para promulgar el uso obligatorio de mascarilla. El Departamento de Salud de Nueva York está preparando una apelación para el fallo.

En el estado de Virginia, siete distritos escolares presentaron una demanda para bloquear la orden ejecutiva del gobernador republicano Glenn Youngkin que hace que el uso de mascarilla sea opcional en las escuelas públicas.

El lunes, comenzó a entregarse en farmacias de Estados Unidos la primera tanda de las 400 millones de mascarillas N95 gratuitas que estarán a disposición de la población, luego de que el Gobierno de Biden ordenara su distribución desde la Reserva Estratégica Nacional.

Sarah Palin da positivo por coronavirus después de hacer caso omiso de los requisitos de vacunación de Nueva York

25 Ene. 2022

La exgobernadora del estado de Alaska Sarah Palin anunció el lunes que dio positivo por coronavirus. El anuncio de Palin llevó a un juez de un tribunal de distrito de Estados Unidos en Nueva York a retrasar el inicio del juicio por difamación de la política republicana contra el periódico The New York Times, que tenía programado comenzar el lunes. Palin se ha negado a vacunarse contra la COVID-19 y, el mes pasado, dijo en una conferencia conservadora: “Será sobre mi cadáver que me obligarán a vacunarme”. El periódico The New York Times informa que Palin cenó el sábado en el interior del restaurante italiano Elio’s en el distrito de Manhattan, a pesar de una ordenanza municipal que exige que los clientes presenten un certificado de vacunación para ingresar.

La Unión Africana y Naciones Unidas condenan el golpe de Estado militar en Burkina Faso

25 Ene. 2022

Los líderes del Ejército de Burkina Faso afirman que depusieron al presidente Roch Kaboré, suspendieron la Constitución, disolvieron el Parlamento y cerraron las fronteras del país. En una transmisión realizada el lunes por la televisión estatal, se presentó al teniente coronel Paul-Henri Damiba como el nuevo líder de Burkina Faso. La Unión Africana condenó el golpe, al igual que lo hicieron los líderes de Naciones Unidas.

Stéphane Dujarric: “El secretario general condena con firmeza cualquier intento de tomar el gobierno por la fuerza de las armas El secretario general pide a los golpistas que depongan las armas y garanticen la protección de la integridad física del presidente y de las instituciones de Burkina Faso”.

Guatemala condena a exparamilitares por violaciones a mujeres indígenas en la década de 1980

25 Ene. 2022

En Guatemala, cinco exparamilitares han sido declarados culpables de crímenes de lesa humanidad y condenados a décadas de prisión por agredir sexualmente a decenas de mujeres indígenas achí en la década de 1980. El fallo histórico se produce después de años de lucha por parte de sobrevivientes y partidarios. Las mujeres no pudieron presentar denuncias penales por las atrocidades cometidas hasta el año 2011. Transcurrió más de una década desde los hechos hasta que los exmiembros de lo que se conocían como Patrullas de Autodefensa Civil fueran juzgados, lo que ocurrió a principios de este mes. La patrulla estaba compuesta por varios grupos armados, reclutados por el Ejército de Guatemala, que contaba con el respaldo de Estados Unidos. Las sobrevivientes dijeron que los soldados reunieron a todos los hombres de su aldea y los desaparecieron antes de violar y agredir a las mujeres. Una de las sobrevivientes que testificó en el juicio tenía solo 12 años cuando fue víctima de violación.

Asesinan a Lourdes Maldonado López en Tijuana, el tercer caso de un periodista asesinado en México en lo que va del mes

25 Ene. 2022

En México, han asesinado a otro periodista en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte del país. Lourdes Maldonado López es el tercer caso de un periodista asesinado en México en lo que va del mes. El cuerpo de Maldonado fue encontrado baleado el domingo en el interior de un automóvil. En 2019, la periodista asistió a la conferencia de prensa matutina diaria del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde le rogó ayuda porque temía por su vida. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los amigos y colegas de Maldonado.

Octavio Favela: “El mecanismo ese tenía que haber… consistía en que una patrulla tenía que estar de forma permanente aquí en la casa de Lourdes, y no lo hicieron. O sea, ¿cómo viene alguien a asesinar a una persona, a la que tienes la obligación de cuidar? Llega, la espera y luego se va, así tranquilo. ¿Cómo, pues?”.

Detienen a la periodista turca Sedef Kabas por “insultar” al presidente Erdogan

25 Ene. 2022

En Turquía, la destacada periodista Sedef Kabas ha sido encarcelada mientras espera el juicio después de ser acusada de presuntamente insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan. Kabas fue detenida el sábado después de publicar en Twitter un proverbio que podría traducirse de la siguiente manera: “Cuando el buey sube al palacio, no se convierte en rey, sino que el palacio se convierte en un establo”. Kabas está detenida en una prisión de Estambul. Insultar al presidente conlleva una pena de entre uno y cuatro años. Decenas de miles de personas han sido acusadas y sentenciadas por este presunto “delito” durante la presidencia de Erdogan.

La policía investigará los incumplimientos de las medidas de confinamiento por la COVID-19 en la residencia oficial de Boris Johnson

25 Ene. 2022

El comisionado de la policía de la ciudad de Londres inició una investigación sobre las infracciones de las medidas de confinamiento por la COVID-19 cometidas en la residencia oficial del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. El anuncio se produjo después de que la cadena ITV News informara que Johnson asistió a una fiesta de cumpleaños celebrada en espacios cerrados durante el primer confinamiento de junio de 2020. Esta es la última de una serie de revelaciones que demuestran que Johnson hizo caso omiso en repetidas ocasiones de las estrictas reglas de confinamiento que él mismo impuso al resto del país. Estas fueron las palabras expresadas por Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista.

Keir Starmer: “Esta es una prueba más de que tenemos un primer ministro que cree que las reglas que estableció no se aplican a él. Por lo tanto, tenemos un primer ministro y un Gobierno que pasan todo su tiempo tratando de solucionar las consecuencias de su corrupción y sus engaños”.

Un tribunal aprueba la formación de un gran jurado especial para investigar a Trump por sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020

25 Ene. 2022

En el estado de Georgia, un tribunal accedió a una solicitud de la fiscal de distrito del condado de Fulton Fani Willis para convocar a un gran jurado especial a fin de investigar los intentos del expresidente Trump para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Willis ha dicho que decidirá si presenta cargos penales contra Trump durante el primer semestre de este año. Ya se ha hecho pública una prueba clave del caso: el 2 de enero de 2021, Trump le pidió al secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, que “encontrara” los votos suficientes para revertir la victoria electoral de Joe Biden en ese estado.

Presidente Donald Trump: “Mira, esto es todo lo que quiero hacer: tan solo quiero encontrar 11.780 votos, o sea, uno más de los que ya obtuvimos, porque ganamos en el estado”.

El año pasado, Willis dijo que Trump podría enfrentar cargos penales que incluyen solicitud de fraude electoral, conspiración y crimen organizado.

El fiscal general de Virginia despide de su puesto en la universidad a un abogado del comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU.

25 Ene. 2022Image Credit: University of Virginia

El nuevo fiscal general republicano del estado de Virginia despidió al principal abogado de la Universidad de Virginia, una medida condenada por los demócratas como un acto de represalia política. El abogado, Timothy Heaphy, se desempeña como el principal investigador del personal del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

La Corte Suprema de EE.UU. escuchará impugnaciones al uso de medidas de acción afirmativa en admisiones universitarias

25 Ene. 2022

Activistas en defensa de la justicia racial están criticando la decisión tomada el lunes por la Corte Suprema de Estados Unidos de escuchar impugnaciones al uso de medidas de acción afirmativa en admisiones universitarias. Los casos contra la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Harvard fueron presentados por la agrupación conservadora Students for Fair Admissions, fundada por el estratega legal de derecha Edward Blum. Aunque la Corte Suprema ha ratificado la acción afirmativa en el pasado, la más reciente en 2016, los activistas temen que la mayoría conservadora del alto tribunal pueda anular políticas de justicia racial que han permitido que estudiantes de color tengan un acceso igualitario a la educación superior. El caso se analizará en la próxima sesión de la Corte Suprema, que comienza en octubre.

Trabajadores de supermercados King Soopers en Colorado aprueban un nuevo contrato, lo que pone fin a una huelga de diez días

25 Ene. 2022Image Credit: @UFCW_7/Twitter

En materia laboral, unos 8.400 trabajadores sindicalizados de supermercados King Soopers pusieron fin a una huelga de diez días de duración después de que sus miembros aprobaran un nuevo contrato. El acuerdo de tres años con la cadena de supermercados de la empresa Kroger brinda a los trabajadores mejores beneficios de salud y jubilación, medidas de seguridad más estrictas en el lugar de trabajo y aumentos salariales de hasta cinco dólares por hora. El 75% de los empleados de Kroger que recientemente respondieron a una encuesta del Sindicato Internacional de Trabajadores de Alimentos y Comercio informaron que se enfrentan a condiciones de inseguridad alimentaria.

Una demanda presentada por varios estados de EE.UU. acusa a Google de rastrear la ubicación de los usuarios de forma “engañosa”

25 Ene. 2022

Fiscales generales de tres estados y del Distrito de Columbia presentaron una demanda contra Google, en la que alegan que el gigante tecnológico engañó a clientes sobre su capacidad para proteger su privacidad a través de la configuración de cuenta de la empresa. La demanda acusa a Google de implementar durante años prácticas engañosas de software para rastrear la ubicación de los usuarios de manera continua, incluso cuando los clientes pensaban que habían optado por desactivar el “Historial de ubicaciones” en el software de Google.

La fiscalía de Iowa retiran los cargos contra Matt Johnson, quien expuso el trato cruel que sufrieron cerdos en dos plantas de carne

25 Ene. 2022Image Credit: Direct Action Everywhere

En el estado de Iowa, la fiscalía desestimó una segunda causa contra Matt Johnson, un activista por los derechos de los animales que publicó imágenes de cientos de cerdos siendo sacrificados en dos instalaciones de procesamiento de carne de cerdo de ese estado a principios de 2020. Johnson es miembro de la organización por los derechos de los animales Direct Action Everywhere. El activista grabó en secreto un video de la matanza de cerdos en dos plantas de carne que pertenecen a Iowa Select Farms, un importante productor de carne de cerdo. La empresa no pudo enviar los cerdos a mataderos debido a que estaban cerrados por la pandemia, así que los mataron interrumpiendo la ventilación a los establos y sobrecalentándolos. En diciembre de 2020, Matt Johnson fue noticia cuando se hizo pasar por el director ejecutivo de la empresa de carne de cerdo Smithfield Foods y apareció en el canal Fox Business.

Matt Johnson: “Nuestra industria representa una seria amenaza que, en efecto, podría provocar la próxima pandemia, ya que los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que tres de cada cuatro enfermedades infecciosas provienen de animales. Además, las condiciones de nuestras granjas a veces pueden ser placas de Petri para la formación de nuevas enfermedades. La cría de cerdos también contamina de manera inmensa el aire y las vías fluviales”.

Más tarde, el canal Fox Business se dio cuenta de que habían sido engañados.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.